Han pasado ya 14 años desde que los estudiantes del Taller Literario de la Universidad de Deusto en Bilbao Santi Pérez, Jaime Cuenca y Estíbaliz Madrazo pusieran en marcha “Un libro al día” (ULAD), un blog de reseñas escrito por y para amantes de los libros. Una valiente iniciativa que no solo ha conseguido sobrevivir al paso del tiempo, sino que se ha mantenido fiel a su cita diaria, publicando cada día, desde aquel 1 de marzo de 2009, de forma ininterrumpida y con el espíritu de siempre.
ULAD comenzó su andadura con la reseña de la obra “La Tregua” de Mario Benedetti, y hoy, 4 de noviembre de 2022, alcanza la cifra redonda y simbólica de 5000 entradas con el respaldo y la confianza de una amplia red de lectores, autores y editoriales, que se extiende de España a Latinoamérica y que lo ha alzado al podio de la crítica literaria digital de habla hispana con más de 24 millones de visitas (un promedio de 4500-5000 visitas diarias) y más de 25000 comentarios de lectores que participan en debates o hacen sus aportaciones. Suma también 42.700 seguidores en Twitter, 10.000 en Facebook y 1200 en Instagram, cifras que lo retratan como uno de los blogs más prolíficos del panorama literario.
En este sentido, ULAD publica diariamente reseñas de todo tipo de libros, valorados de acuerdo con una escala que va del “Imprescindible” al “Repugnante”, y que se caracterizan por su independencia en relación con cualquier grupo editorial o de comunicación, y su libertad crítica y creativa. Entre sus contenidos, también incluyen artículos de opinión o reflexión, entrevistas y semanas temáticas.
A lo largo de su historia, el blog ha ido renovando plantilla, incorporando entre sus filas a exalumnos de la Universidad de Deusto como Guillermo Gómez, Izaskun Gracia Quintana, Yemila Saleh, Paula Zumalacárregui o Sonia Guerrini, y otros muchos colaboradores. A día de hoy, el equipo está compuesto por ocho miembros de diferente perfil y formación académica, situados en Barcelona, Bilbao, Madrid y Lisboa, además de algunas firmas invitadas que colaboran puntualmente. Todas ellas comparten una misma pasión por los libros, una participación desinteresada y una absoluta libertad a la hora de elegir las obras sobre las que reseñar y opinar.
Asimismo, ULAD sigue alimentando el vínculo con la universidad que le vio nacer, colaborando en la sección de “Recomendaciones literarias” de la Revista Deusto, donde nos ofrece interesantes propuestas para disfrutar de la lectura.
Novedades o clásicos, novela, relato, cómic, poesía o teatro, en español u otros idiomas. Sean cuales sean nuestros favoritos, no hay duda de que con “Un libro al día” aún nos queda lectura para rato.
Deja una respuesta