La primera edición de las jornadas de Fisioterapia, organizada por la Universidad de Deusto y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, ha contado con interesantes ponencias y talleres sobre los últimos avances en esta disciplina
Entrevista publicada en Noticias de Gipuzkoa (15/12/2022) | Oihana Prado
Cuando el dolor hace acto de presencia, la visita al fisioterapeuta es ineludible; en los últimos años, sin embargo, cada vez son más las personas que recurren a estos profesionales a modo de prevención, sin esperar a que aparezcan las molestias. Para Ane Arbillaga, directora del departamento de Fisioterapia del campus de Donostia de la Universidad de Deusto, “el auge de la fisioterapia está unido a que el interés de la sociedad por la salud es cada vez mayor, debido a factores como la longevidad, la cronicidad y el sedentarismo”.
La fisioterapia actual va más allá de la función rehabilitadora, siendo necesario reforzar y priorizar la prevención de la enfermedad y la protección, el mantenimiento y la promoción de la salud. En ese contexto, y como respuesta al interés de los profesionales por aprender y formarse en nuevas
áreas o subespecialidades, el 16 y 17 de diciembre Deusto ha celebrado en su campus de Donostia la primera edición de las Jornadas y talleres de transferencia del conocimiento en fisioterapia. Una iniciativa organizada conjuntamente por la Universidad de Deusto y el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco con el objetivo de difundir y practicar los últimos avances científicos de diferentes disciplinas de la fisioterapia.
Las jornadas, que han contado con más de una decena de ponentes y talleres prácticos, han atraído el interés de profesionales y estudiantes. “Estamos muy satisfechos con el resultado. Durante dos días hemos tenido la oportunidad de escuchar ponencias muy interesantes y talleres realmente prácticos de multitud de especialidades. Los fisios quieren formarse cada vez más y los estudiantes también se han mostrado muy interesados. Me comentaban que tras las charlas les habían surgido miles de preguntas”, constata satisfecha Arbillaga.
Cuanto menos tiempo, mejor
Ricardo Rodrigues, fisioterapeuta del hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) y docente en la Universidad de Vigo, es uno de los ponentes que intervino el pasado viernes en el auditorio Loyola Centrum del campus donostiarra. En declaraciones a este periódico, el profesional considera necesario poner el foco en una subrama de la fisioterapia cardio-respiratoria, a su entender “de suma importancia”, aunque quizá no sea aún muy conocida; se refiere a la fisioterapia adaptada a pacientes en UCI. “Se trata de pacientes críticos, cuya vida está en riesgo. En ese sentido, la función del fisioterapeuta es minimizar los daños provocados por la situación crítica que le ha llevado a estar ahí. Somos como el equipo de control de daños”, explica.
Optimizar la función respiratoria, estimular la movilidad de las articulaciones, o ayudar a drenar las secreciones son las principales preocupaciones del fisioterapeuta, de cara a reducir la estancia en el área de críticos. “En estos casos tan complejos, el tiempo juega en nuestra contra. Por eso es importante el trabajo del fisio, mediante el cual podemos llegar a reducir la estancia en la UCI de uno a dos días, lo cual es todo un logro. Está comprobado que cuanto menos tiempo pase un paciente en la UCI mayores son las probabilidades de éxito”, indica Rodrigues.
Precisamente porque la labor del fisioterapeuta resulta fundamental en estos casos, Rodrigues subraya la importancia de “integrar esta figura en el equipo médico”, algo que cada vez se da en más hospitales, aunque apunta que aún hay camino por reco-rrer en este sentido: “En Francia, Bélgica o Inglaterra esta figura está muy consolidada, pero en España aún no está tan extendida”, lamenta. Arbillaga, por su parte, coincide en que la fisioterapia vive en la actualidad “un cambio de paradigma, en el sentido de que ahora nos planteamos practicar la fisioterapia más allá de la camilla”.
Hospital virtual
La Universidad de Deusto imparte el grado en Fisioterapia, perteneciente al área de Salud, para formar de manera innovadora y eficaz a aquellas personas cuya vocación sea preservar, restablecer y aumentar la salud de las personas con la finalidad de mejorar las condiciones de su vida diaria. Son múltiples las áreas de conocimiento que abarca el grado: promoción de la salud, ejercicio terapéutico, rehabilitación, actividad física, funcionalidad, manejo de las enfermedades crónicas, cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, traumatológicas, pediátricas, uro-ginecológicas, deportivas,personas con discapacidad, poblaciones emergentes como la tercera edad, salud mental, salud comunitaria, etc.
La directora del departamento insiste en “la importancia de experimentar, de manera que los estudiantes sean sujetos activos de su proceso de aprendizaje”. Es por ello que para Arbillaga la zona “estrella” de la facultad se encuentra en la planta -1. Se trata del hospital virtual, que simula los principales espacios de trabajo de un fisioterapeuta; consulta, gimnasio fisioterapéutico, box de urgencias y hasta una UCI.
Deja una respuesta