Entrevista publicada en El Correo (16/03/2023) | L.M.D.
Los centros universitarios se hallan en plena adaptación de muchos de sus títulos a las nuevas necesidades empresariales. No en vano, se busca una mayor cercanía entre la formación y la experiencia en el puesto de trabajo. Sin olvidar, como expone María Lambarri, la importancia de la colaboración entre entidades para «dar respuesta a un reto complejo pero vital para nuestro futuro», en referencia al talento.
▌¿Cuáles considera que son los grandes retos relacionados con el talento en Euskadi?
En primer lugar, cuando hablamos de talento estamos hablando de personas, personas a las que nos afecta de forma muy clara el contexto de cambio y transformación que estamos viviendo de forma más acentuada desde hace unos años. Son muchas las tendencias globales y muchos los retos que se derivan de ellas, y que nos impactan en Euskadi en particular, pero de manera muy similar a otras regiones o países desarrollados. Se podrían enumerar diferentes retos, pero me gustaría centrar la atención en uno de ellos porque creo que es la clave para poder abordar el resto: el aprendizaje. En esta realidad cambiante, las personas necesitamos estar permanentemente aprendiendo, actualizando y ampliando nuestros conocimientos, capacidades, habilidades, aptitudes y competencias. Existe hoy ya una necesidad incuestionable de asumir la responsabilidad personal del propio aprendizaje de por vida.
▌La velocidad de la transformación digital, la baja natalidad… ¿Son factores que ayudan a explicar la preocupación actual por la escasez de profesionales en los sectores más tecnológicos?
Efectivamente, diría que son múltiples los factores explicativos. Por un lado, la naturaleza y el modo de entender el empleo han experimentado significativos cambios por diferentes razones: la globalización del mercado laboral, la evolución tecnológica o los cambios en los valores y prioridades de las nuevas generaciones, entre otros. Por otro lado, y como consecuencia de ello, están surgiendo puestos de trabajos nuevos, se han modificado sustancialmente otros, etc. Por lo tanto, cambian las competencias necesarias para poder desempeñar estos empleos, de ahí que se demanden perfiles distintos para los nuevos puestos. Todo ello, unido al reto demográfico, está tensionando enormemente el mercado laboral, siendo cada vez más las alertas sobre la existencia de un déficit en general de personas para cubrir las demandas actuales y futuras de las empresas. Y este déficit se acentúa para los puestos que requieren niveles más elevados de cualificación y se magnifica cuando además se requieren perfiles STEAM.
▌¿Qué respuestas se están ofreciendo desde la Universidad?
En la Universidad de Deusto trabajamos desde diferentes áreas que se complementan y nutren entre sí, ya que somos muy conscientes de que la formación es uno de los factores que más influye en las tasas de empleo. Por ello, desde la perspectiva de nuestro catálogo de titulaciones nos orientamos a fomentar la
interdisciplinariedad y complementariedad de la formación a través de dobles titulaciones y títulos propios, lanzando también nuevos grados que responden a los nuevos perfiles profesiones demandados,
destacando la apuesta por el bilingüismo y el trilingüismo. Por otro lado, trabajamos para acercar cada vez más al alumnado a la realidad empresarial a través de la consolidación de la política de prácticas y avanzando en el despliegue de la dualidad universitaria. También apostamos por el desarrollo de aquellas
competencias transversales porlas queremos que se distinga a nuestros egresados. Y, por último, prestamos un conjunto de servicios de acompañamiento al alumnado y recién egresados desde las áreas de Alumni, donde trabajamos entre otras las competencias para el desarrollo de la carrera profesional.
Beneficio compartido
▌Hablando de la formación dual, juega un papel imprescindible en la capacitación de las personas.
La formación dual es una modalidad de aprendizaje que enel ámbito universitario ha llegado para quedarse, y que no hará sino crecer en el futuro más cercano debido a que se están transformando también las formas de aprender y la dualidad ofrece una respuesta a este nuevo contexto. En la Universidad de Deusto trabajamos guiados por nuestro modelo Deusto de formación dual que, junto con la Escuela para la Facilitación Dual, configuran el marco desde el que estamos impulsando la dualidad.
Todos los que intervienen encuentran un beneficio, desde el propio participante o aprendiz, que disfruta de una profesionalización temprana, a la empresa que encuentra en la cooperación en la formación superior dual la posibilidad de acceder, formar y captar de manera temprana el talento necesario para sus
organizaciones. Y por supuesto la universidad, ya que nos sitúa más cerca de la empresa entendiendo en vivo su día a día, necesidades y demandas reales.
▌¿Cómo deben potenciarse las vocaciones empresariales?
Creo que, como en toda vocación, es importante trabajar desde las edades más tempranas posibles y poner el foco en ello. En Deusto, hemos situado el emprendimiento como una competencia transversal, lo que implica que es una competencia que se debe trabajar por todo el alumnado independientemente
del grado que se esté cursando y que comienza desde los primeros cursos. Además, nos hemos dotado de un modelo propio que ofrece un catálogo completo de actividades y servicios para trabajar las diferentes dimensiones que entendemos que son necesarias en este sentido: creer, crecer, crear y cooperar. Me gustaría también insistir en que desde nuestra perspectiva, lo importante es que las personas desarrollemos ese espíritu que puede luego traducirse bien en emprendimiento por cuenta propia o bien en intraemprendimiento en las organizaciones.
▌¿Qué otras palancas hay que activar?
Hay muchas dimensiones que se deben tener en cuenta cuando hablamos del talento (cómo atraerlo y vincularlo a nuestro territorio), que van desde el atractivo del proyecto empresarial concreto hasta el
atractivo del territorio, la calidad de vida, cuestiones como vivienda, infraestructuras, oferta cultural, etc. Exige una mirada y un trabajo en colaboración para dar respuesta a un reto complejo pero vital para nuestro futuro.
▌¿La envergadura de este desafío debe implicar una colaboración estrecha entre los agentes
implicados?
Como acabamos de compartir, creo que es fundamental que trabajemos cada vez más en cooperación. En Deusto entendemos la cooperación como una vía clara para superar dichos desafíos: las personas, las instituciones públicas y privadas, los agentes educativos, sociales y culturales; todos somos protagonistas en estos tiempos de profundas transformaciones sociales y todos debemos aportar desde nuestra posición.
▌¿De qué forma se está articulando?
La cooperación, como el movimiento, se demuestra andando, o sea, cooperando. Para ello es importante compartir propósito y encontrar o promover espacios de encuentro y trabajo. Puede parecer sencillo pero aunque a veces sea más complejo creo honestamente que los retos que tenemos como sociedad sólo podremos abordarlos desde la cooperación entre todos.
Agente transformador Deusto Social Lab es una iniciativa de la Universidad de Deusto que se desarrolla para intensificar la tercera misión de la universidad, esto es, potenciar su papel como agente de transformación. Busca la cooperación para la transformación de la sociedad y define su misión como «contribuir al desarrollo de las personas para que seamos agentes de transformación al servicio del bienestar y en cooperación con todos los agentes económicos y sociales». Su Consejo Asesor está compuesto por 38 personas que representan a las empresas, organizaciones, centros educativos o la administración pública que les acompañan en los campos en los que actúan: formación dual, formación continua, transición y tránsito por el mundo laboral, emprendimiento e innovación, y relaciones con los alumni y los agentes económicos y sociales. Desde esta privilegiada atalaya, María Lambarri asegura contemplar el futuro de la economía vasca «con un optimismo realista. Tenemos muchos desafíos por delante pero contamos con los mimbres como sociedad para poder abordarlos». |
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