Artículo publicado en El Diario de Castilla y León (21/03/2023)
Avanzar para que se reconozca el mérito, el esfuerzo, los éxitos, la creatividad y las capacidades de las alumnas en la misma medida que la de los alumnos. Aunque en las últimas décadas se han producido cambios sustanciales, sigue existiendo una brecha entre hombres y mujeres en materia de acceso a puestos de responsabilidad, salarial, educativo, laboral y en los hogares. Leire Arribas Medina forma parte del top 10 de las mejores alumnas STEM, mujeres brillantes por su expediente académico y su trayectoria profesional, personal y social.
Nació en Bilbao, pero toda su vida hasta que se matriculó en la universidad ha transcurrido en Burgos. Estudió Ingeniería de Diseño Industrial en Deusto empujada por sus inquietudes. En este punto, cuenta que tiene dos vertientes: una parte más artística y otra más técnica. «Me encanta dibujar y diseñar, pero, a la vez, soy una gran amante de la física y de resolver cualquier problema aplicando la lógica». Por ello, tenía claro que buscaría una carrera que aunara sus dos pasiones. La encontró. «Esta titulación me permite dar rienda suelta a mi creatividad, pero, al ser una ingeniería, me dotó del soporte técnico necesario a la hora de respaldar mis ideas iniciales».
Durante la carrera se marchó de Erasmus a Génova, una ciudad costera del norte de Italia. Es, sin duda, reconoce, una de las experiencias vitales más enriquecedoras que ha tenido. «Aprendí otro idioma, conocí a gente de culturas muy diversas y fue mi primera vez viviendo sola. Me he llevado una mochila llena de experiencias inolvidables que han contribuido notablemente a mi crecimiento personal», sostiene.
El proyecto principal en el que lleva inmersa los últimos meses son los Premios WONNOW, una iniciativa de CaixaBank y Microsoft para impulsar el talento femenino de las alumnas STEM de todo el país. La entidad selecciona cada año a diez jóvenes para que trabajen durante seis meses en diferentes departamentos del banco. Estos proyectos los desarrollan ocho mujeres en Barcelona y dos en Madrid. Asimismo, Microsoft provee de un programa de mentoring personalizado para cada una de las seleccionadas.
Arribas Medina está desarrollando su beca en AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agroalimentario. «Me está resultando muy interesante comprobar cómo se trabaja teniendo una extensísima red de oficinas por todo el país y asesores especializados con el objetivo de estar en contacto directo con los clientes y dar respuesta a los temas prioritarios del sector como, en estas semanas, las ayudas de la PAC», expone.
Además de esta beca, el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa en Burgos le ofreció la posibilidad de impartir una ponencia a niños de primaria de toda la provincia, junto a otras exalumnas de su instituto, IES Conde Diego Porcelos. Aceptó el reto y en la charla les explicaron su experiencia como mediadoras escolares y les trasladaron cómo se debe realizar una mediación.
Su rutina laboral transcurre en las Torres KIO en Madrid, rodeada de un equipo del que está aprendiendo mucho. Conocimiento que aplicará en su carrera que, tal y como sostiene, cambió por completo con su reconocimiento en los premios WONNOW. «Este galardón es un gran dinamizador para mi carrera profesional. No es común estar en la sede de CaixaBank en Madrid como primer empleo ni tener a una empresa como Microsoft mentorizándote. Me siento enormemente agradecida de todo ello y lo estoy aprovechando al máximo», subraya antes de animar a todos los jóvenes a participar en la convocatoria de estos galardones, que se lanzó el pasado 6 de marzo.
En su opinión, la situación de la investigación y la innovación en Castilla y León se refleja en la frase: «Hay talento, solo hace falta apoyarlo». Por esta razón, la burgalesa afirma que los jóvenes castellanos y leoneses están más que capacitados para ser potencia en cualquier campo. «Es importante incentivar la investigación y crear un clima apto para retener talento».
En este sentido, indica que sería interesante ofrecer el grado de Diseño Industrial, además de en Valladolid, en otras ciudades, como Burgos o Salamanca, como sucede con el resto de las ingenierías. También, añade, es fundamental favorecer un clima para que las empresas del sector industrial inviertan en la Comunidad y se creen oportunidades reales que eviten la fuga de cerebros. De igual forma, Leire Arribas Medina tiene claro que sería importante poner el acento en el incentivo cultural. «En Valladolid se celebran las jornadas de Diseño 360, pero también hay que mirar a otras iniciativas como la Design Week de Bilbao o Feria Hábitat de Valencia. Si la población general no conoce la carrera, mucho menos se la van a plantear como posibilidad de futuro».
A su juicio, los jóvenes no son los más perjudicados por las crisis económicas, ya que, aunque es indudable que estas recesiones afectan al mercado laboral y a los sueldos, hay una clara dificultad para conseguir trabajo por la experiencia requerida y el precio de los alquileres. Sin embargo, dice que también los jóvenes tienen más capacidad de adaptación, son nativos digitales y el futuro, a fin de cuentas, lo van a moldear.
Preguntada por si la sociedad reconoce el talento y la innovación, asegura que sí. «Puede que el reconocimiento no sea tan directo como en otras disciplinas, pero sí que hay premios relacionados y becas como la que yo tengo de CaixaBank», concluye.
Deja una respuesta