En el último siglo, la demanda de agua a nivel mundial ha aumentado debido a la alta tasa de crecimiento demográfico, la rápida urbanización, el desarrollo económico y las modalidades cambiantes de consumo. Además, esta demanda se intensifica con el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos como sequías e inundaciones, que cada vez son originados con más frecuencia.
Actualmente, más de un tercio de la población mundial vive en países con escasez de agua. En 2025 se espera que el número crezca a dos tercios, y se estima que para el año 2030, 700 millones de personas podrían ser desplazadas por una escasez intensa de agua. Además, la contaminación del agua va en aumento, consecuencia directa de las aguas residuales industriales, de las prácticas agrícolas y de la inadecuada eliminación de desechos humanos.
Todas estas cuestiones dificultan en multitud de países el acceso a agua limpia y a un saneamiento adecuado, causando grandes impactos en términos ambientales y económicos, pero también sociales y humanitarios. Es por ello por lo que, con motivo del Día Mundial del Agua, la Universidad de Deusto ha lanzado una campaña entre el alumnado y personal de sus campus, para concienciar sobre la gravedad de la crisis hidríca que hoy afronta el mundo.
Algunos datos impactantes:
- 3 de cada 10 personas en el mundo carecen de agua potable. Esto es, 2.500 millones de personas.
- 263 millones de personas viajan más de 30 minutos para recolectar agua.
- 159 millones de personas beben agua no tratada.
- 600 millones de personas comparten inodoro o letrina con otros hogares. Las zonas rurales son las más afectadas, y 4.500 millones carece de saneamiento seguro. Como consecuencia, aumenta el riesgo de contraer diarreas y de transmitir enfermedades como el cólera, la hepatitis A, la fiebre tifoidea, etc. 361.000 menores de 5 años mueren al año por diarrea.
Deusto presenta la nueva iniciativa «EcoLoiola» en el Día Mundial del Agua
Este miércoles, 22 de marzo, celebramos el Día Mundial del Agua en el marco de la presentación de EcoLoiola, como iniciativa promovida desde la Plataforma Apostólica Loyola para la reflexión, formación, sensibilización y acción compartida en torno al cuidado de la casa común.
EcoLoiola persigue sumar voces y voluntades en favor de la defensa de nuestro planeta desde una perspectiva de justicia socioambiental. Desde el compromiso con las comunidades más desfavorecidas, buscamos cultivar un estilo de vida que nos oriente a la búsqueda del bien común, la solidaridad, el cuidado de los bienes de la naturaleza y el trabajo por la justicia intergeneracional.
En un ámbito internacional, EcoLoiola está enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) — también conocidos como Agenda 2030. Se trata de 17 objetivos con los que se persigue una mayor prosperidad, confrontar la pobreza y la desigualdad y proteger la vida del planeta.
Deja una respuesta