Artículo publicado en El Correo (21/04/2023) | Darío Menor (corresponsal en Roma)
Juan José Etxeberria, Juanjo para sus allegados, partía con la vitola de favorito para convertirse en el nuevo rector de la Universidad de Deusto. Pero como todo buen jesuita en una situación similar, ha estado echando balones fuera durante meses cada vez que alguien le preguntaba acerca de sus posibilidades para suceder a José María Guibert. Sólo el día anterior al anuncio oficial de ayer, cuando realizó un sospechoso cambio en su agenda, sus compañeros empezaron a olerse que finalmente iba a ser el elegido.
Etxeberria es un hombre ‘de la casa’ en la Universidad de Deusto y cuenta con una amplia formación. Pasó primero por sus aulas como alumno, de donde saltó más tarde a las del Instituto Católico de París y a las de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo el doctorado en Derecho Canónico. Regresó años después a Deusto como docente en la Facultad de Derecho y para ocupar diversos cargos de responsabilidad, el último de ellos el de vicerrector de Comunidad Universitaria y Agenda 2030.
De trato cercano y buen comunicador, el nuevo rector combina la pasión por el mundo académico, con investigaciones en aspectos controvertidos dentro de la Iglesia como el de los nuevos movimientos eclesiales, con el gusto por el acompañamiento pastoral. En especial le apasionan los ejercicios espirituales legados por san Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús, la congregación religiosa de la que forma parte desde 1984. Once años después fue ordenado sacerdote.
El proceso para sustituir a Guibert al frente del rectorado de la Universidad de Deusto se ha visto dilatado por dos cambios acaecidos en los últimos meses en instituciones implicadas. El primero vino por la reorganización ordenada por el Papa de los ‘ministerios’ de la Santa Sede, que supuso la unión de los dicasterios para la Cultura y la Educación en un único organismo. Aunque la fusión se produjo el pasado mes de junio, no fue hasta finales de septiembre cuando llegó la designación del nuevo prefecto del dicasterio en la figura del cardenal portugués José Tolentino de Mendonça. Aquellos meses de espera y el vacío de poder del período anterior retrasaron muchos nombramientos en el ámbito de los centros educativos católicos de todo el mundo, dependientes en última instancia de este ‘ministerio’ vaticano.
La última palabra
El otro cambio que ha afectado a la elección del nuevo rector de Deusto tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando Antonio España fue sustituido como provincial de España de la Compañía de Jesús por Enric Puiggròs Llavinés. Ambos han estado implicados en el proceso que ha llevado a Etxeberria al frente de este ateneo fundado en 1886. La última palabra dentro de la Compañía de Jesús, impulsora de la universidad, correspondía en cualquier caso al superior general, el venezolano Arturo Sosa SJ, un hombre que sigue con gran interés el devenir de los diferentes centros académicos de los jesuitas y cuyos asesores más cercanos tienen una excelente opinión del nuevo rector de Deusto.
Deja una respuesta