Artículo publicado en El Español (31/05/2023)
A pesar de la incertidumbre económica mundial, la innovación y la expansión adyacente con nuevos modelos de negocio se han convertido en prioridades corporativas para el presente año”. Esta es una de las conclusiones del nuevo informe del BCG sobre las empresas más innovadoras en el 2023 en la que los diez primeros lugares de la lista fueron para Apple, Tesla, Amazon, Alphabet, Microsoft, Moderna, Samsung, Huawei, BYD y Siemens. Desde Inndux hemos estudiado los factores que están detrás del éxito de las empresas más innovadoras del mundo y destacamos cuatro claves.
La primera es que, a pesar de la incertidumbre económica mundial, la innovación se elevó como una de las principales prioridades corporativas en 2023, con el 79% de las empresas clasificándola entre sus 3 objetivos principales. Los nuevos productos y la exploración de modelos de negocio adyacentes son el énfasis en la innovación.
Este año, dos de cada tres empresas avanzadas clasifican la innovación como su principal prioridad, y el 90% espera aumentar el gasto. Las empresas están asignando un tercio completo del gasto al desarrollo de innovaciones revolucionarias.
También utilizan una amplia gama de herramientas estratégicas para fortalecer sus plataformas y prácticas de innovación. Estas empresas son mucho más agresivas en el uso de fusiones y adquisiciones, por ejemplo, apuntando a tecnologías innovadoras. También orquestan o participan activamente en los ecosistemas complejos revisando regularmente el desempeño de unidades o vehículos de innovación (como fondos de capital de riesgo, aceleradores, incubadoras e I+D).
La segunda clave es que las empresas exitosas se comprometen a largo plazo con la innovación y de forma simultánea aprovechan las oportunidades a corto plazo. BCG ofreció en el año 2009 siete estrategias agresivas de innovación, tanto a largo como a corto plazo, y dados los resultados obtenidos por las empresas que las usaron durante más de una década podemos pensar que dichas recomendaciones siguen siendo válidas.
La primera es mantenerse agresivamente invertido maximizando el impacto de las inversiones mediante la optimización del embudo de innovación. La segunda implica alterar los modelos de negocios con nuevas fórmulas estratégicas que cambien las reglas del juego. Por ejemplo, usando tecnologías innovadoras o combinaciones de tecnologías, que aseguren una ventaja sostenible. La tercera supone ir directamente y sin complejos a la caza de gangas. Por ejemplo, buscando adquisiciones atractivas e incorporando la innovación en el proceso de fusiones y adquisiciones.
La cuarta es adquirir propiedad intelectual a bajo precio. Perseguir ideas o capacidades complementarias y monetizar activos de propiedad intelectual fuera de la estrategia. Por ejemplo, los inversores ya están recompensando los movimientos climáticos inteligentes en sus valoraciones. La quinta recomienda hacer incursiones en los grupos de talentos de los competidores y ubicar grupos de talentos de otras industrias, para desarrollar las capacidades propias. La sexta propone incursiones en los ecosistemas para ampliar el acceso a capacidades y talentos externos. La séptima busca usar la innovación para atacar a los competidores con nuevos mercados y nuevos modelos de negocio.
La tercera clave conecta directamente con el uso y el aprovechamiento de la IA. BCG categoriza la IA de la siguiente manera:
1) La visión y audición computarizadas. Estas capacidades implican identificar objetos e individuos y extraer texto a partir de imágenes, voz y escritura a mano.
2) El Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN). Este dominio consiste en traducir el lenguaje humano a entradas comprensibles para la máquina, y viceversa. Esto incluye la comprensión y extracción del significado del lenguaje natural, como, por ejemplo, la identificación de sentimientos positivos o negativos en las reseñas de productos por parte del usuario. También combinando capacidades a través de múltiples dominios para desbloquear casos de uso adicionales. Por ejemplo, las aplicaciones que permiten a los usuarios apuntar su cámara a un cartel de la calle en un idioma extranjero y traducirlo a su propio idioma utilizando las capacidades de visión artificial y PLN.
3) El aprendizaje automático que es la columna vertebral de las aplicaciones de muchas empresas y Gartner la describe como un conjunto de algoritmos y técnicas que operan guiados por lecciones de la información existente. Las técnicas más utilizadas son el aprendizaje no supervisado, semi-supervisado y supervisado.
4) La toma de decisiones basadas en bases de datos de casos similares o conjuntos de normas definidas por humanos. La toma de decisiones se puede combinar con técnicas de aprendizaje automático para producir un sistema experto de autoaprendizaje.
5) La capacidad de responder y generar. Este dominio incluye, entre otras técnicas, la familia de la IA generativa (utilizada por sistemas como DALL-E y ChatGPT). Son capaces de generar contenido nuevo y realista, incluido texto, imágenes o audio, de la gran cantidad de datos no etiquetados que están capacitados para interpretar. También utilizan técnicas de aprendizaje por refuerzo que se basan en “aprender haciendo”, en oposición a “aprender observando”.
La cuarta clave habla de la importancia de ir desde la implementación al impacto. La mayoría de las empresas han invertido en IA. Si bien la mayoría de estas empresas tienen la IA implementada sistemáticamente en uno o más casos de uso, algunas menos han logrado traducir esto en negocios de impacto.
Los tres casos principales de uso con el mayor impacto de la IA son:
1) La toma de decisiones de priorización de cartera
2) La identificación de jugadores con potencial de innovación externo
3) La revelación de tendencias del mercado y actividades de la competencia.
Los sectores más exitosos a la hora de lograr que la IA genere impacto han sido las Industrias de tecnología médica, materiales y productos químicos. Estos sectores muestran aproximadamente una probabilidad 1,5 veces mayor del impacto de la IA para la innovación que el promedio general.
En conclusión, las empresas más innovadoras del mundo destacan por parámetros tales como un rendimiento superior, una mayor resistencia a los impactos y las interrupciones, y la capacidad de explotar la innovación más rápidamente para un crecimiento que cree valor. Otros criterios destacados incluyen las capacidades de las personas y la tecnología (incluida la IA) y una cultura impulsada por la innovación.
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