Entrevista en Cadena Ser (29/08/2023) | I. Sánchez / Miguel Ángel Garrosa
La llegada del mes de septiembre marca el inicio de curso en varios ámbitos vitales, entre ellos el universitario. En Deusto, este mismo lunes se da la bienvenida a los nuevos alumnos matriculados en el primer curso, el martes comienza la aventura para ellos y ya el miércoles para el resto de alumnos de los demás niveles. En ‘Hora 14 Euskadi’ el vicerrector de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu hace balance de la situación del centro, así como de los retos marcados.
Inicio de curso con ilusión
El pasado mes de julio, el nuevo rector de la universidad, Juan José Etxeberria, tomaba posesión del cargo, así como buena parte de su equipo. En cualquier caso, esto no genera incertidumbre de cara al inicio del curso universitario. En palabras de Riezu: «Lo que es hay es una mayor ilusión por abrir una etapa nueva en la universidad y por hacer cosas interesantes».
Educación de calidad antes que crecimiento
La Universidad de Deusto tiene aproxidamente, y según estimaciones del propio centro, 11.500 alumnos, 9.000 de ellos de grado; creciendo al año alrededor de un 5%. Este crecimiento se da en función de las plazas disponibles. «Este año hemos tenido en primer curso 2.630 matrículas, pero tuvimos 6.000 solicitudes. Es decir, la universidad no puede crecer según la demanda, sino en función de la amplitud del centro». En cualquier caso, el vicerrector considera «que no es cuestión de crecer por crecer, nuestro objetivo es ofrecer una educación de calidad».
Nicaragua
La red de universidades jesuitas de España (Unijes) reclamó al Gobierno de Nicaragua que cese sus «agresiones» tanto a la Compañía de Jesús en ese país como a la Universidad Centroamericana (UCA), de esta misma orden y con sede en Managua, clausurada el pasado 17 de agosto. La propia Universidad de Deusto ha mostrado su solidaridad en este contexto y el propio Riezu comentaba que «el cierre de la universidad es una noticia lamentable y es un hecho muy grave».
Deja una respuesta