Como experta en literatura, cine, comunicación y estudios de género, nuestra profesora del departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto, Mª Pilar Rodríguez, participó el pasado 26 de septiembre en una mesa redonda del Festival de Cine de San Sebastián junto a la directora Arantxa Echevarría, las actrices Paz de Alarcón y Clara Sans, y la adjunta al Observatorio de Igualdad de RTVE Beatriz Aparicio, que ejerció de conductora.
Bajo el título “Erradicar la discriminación y estereotipos de género en el audiovisual: el placer de reconocerse en la pantalla”, el objetivo de la sesión fue poner sobre la mesa los estereotipos de género, debatir y buscar soluciones. “Trabajamos por un audiovisual más igualitario. El cine es a la vez un espejo y una proyección y debe mostrar todas las realidades y todos los tipos de mujeres. Los mensajes discriminatorios además llegan al público y los asumen como propios. Defendemos la importancia de la voz de la mujer, que ellas cuenten las historias, y la importancia de representar a mujeres reales y diversas”.
Para Montse Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, “una de las principales soluciones es más mujeres guionistas y dirigiendo porque va a aumentar la mirada diversa. Uno de los problemas que hemos tenido históricamente es que la mirada masculina ha impuesto su canon en la mirada estética y eso tiene que cambiarse».
En la mesa, actrices y directoras contaron sus experiencias en la industria del cine y la televisión. “Desde que decides ser actriz y empiezan en la profesión te etiquetan. Está todo lleno de estereotipos, está dentro del tejido. Desde la maquilladora, vestuario… el representante…empiezas a sufrir desde que estudias hasta que estas en el mundo profesional. Vas cumpliendo años y cada vez más violencia estética, como mujer madura mucho más. No te llegan los papeles. La violencia estética está en todos los estratos”, denunció la actriz Paz Alarcón.
También sufrió por este tipo de estereotipos estéticos su compañera Clara Sans, actriz: “Siempre quieres poder hacer de protagonista, que tu conflicto no sea tu cuerpo, que no seas la graciosa la cómica, que es el personaje que se atribuye a los cuerpos gordos. He empezado a trabajar cuando han empezado a llamarme mujeres, que buscan mujeres que puedan representar otro tipo de historias”
La directora Arancha Echevarria considera que “no hay una representación real de las mujeres en el audiovisual, hemos estado calladas y hasta hace poco, no hemos contado nuestras historias, las han contado los hombres. Ahora gracias a los organismos estamos teniendo más oportunidad de hablar. Estoy harta de que los hombres mayores sean interesantes y las mujeres mayores, viejas. Tenemos que escribir y trabajar, pero también necesitamos el dinero que viene de los productores que te tienen que financiar y aprobar los proyectos”.
Mª Pilar Rodríguez, autora de númerosas publicaciones e investigaciones sobre el género y los estudios culturales, destacó durante su intervención que el cambio se empieza a vislumbrar: “Hay muchos casos de edadismos aún, pero sí están cambiando las cosas, y el cambio está en manos de guionistas productoras, maquilladoras, de todos… El cine tiene potencial para crear imaginarios sociales, y por tanto, el poder de que se amplíen las historias y cuenten historias de mujeres, de diversidad de otra razas de otra etnias, otras circunstancias.
| Trayectoria profesional
María Pilar Rodríguez es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Deusto (San Sebastián, España) y titulada en lengua inglesa por la Escuela Oficial de Idiomas. Es doctora en lenguas y literaturas romances por la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU). Hasta 2002 fue profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU), y actualmente es profesora en la Universidad de Deusto en San Sebastián.
Ha publicado numerosos artículos sobre literatura, cine, cultura y estudios de género, y dos libros titulados Vidas im/propias: transformaciones del sujeto femenino en la narrativa española contemporánea (Indiana, Purdue UP, 2000) y Mundos en conflicto: aproximaciones al cine vasco de los noventa (San Sebastián, Universidad de Deusto-Filmoteca Vasca, 2002). Es ganadora del Premio de Ensayo Carmen de Burgos 2003 con el trabajo titulado Una revisión de la modernidad desde la perspectiva de género: tres relatos de Carmen de Burgos, y del Premio de Ensayo Becerro de Bengoa 2005, con la obra Extranjeras: migraciones, globalización, multiculturalismo. En la actualidad es la Investigadora Principal del equipo Comunicación.
Deja una respuesta