Entrevista publicada en Estrategia Empresarial (22/11/2023) | Patxi Arostegi.
Executive Education es la unidad de Deusto Business School que ofrece soluciones formativas a profesionales y a sus empresas. Cuenta con dos campus, uno en Bilbao y otro en Donostia, y una sede en Madrid. Su oferta docente abarca áreas estratégicas en la empresa como la dirección, finanzas, liderazgo, marketing e innovación, y su valor diferencial reside en “personalizar la formación adaptándola a las necesidades específicas de las organizaciones y de las personas”, destaca su directora, Almudena Eizaguirre.
¿Cuáles son los desafíos presentes y futuros que deben afrontar las escuelas de negocio en la formación de directivos?
Todas las escuelas de negocios nos enfrentamos actualmente a un entorno educativo y empresarial en constante cambio y nuestros retos están estrechamente ligados a esta circunstancia. Las expectativas y necesidades formativas de las personas ejecutivas y sus organizaciones evolucionan y toda la sociedad es muy consciente que estamos viviendo un contexto de gran incertidumbre.
¿Qué receta aplican para formar a los directivos y ejecutivos del futuro?
Nos gusta decir que ofrecemos una formación con Valores, en mayúscula. Somos personas y queremos contribuir a desarrollar organizaciones más humanas y personas que ejerzan la responsabilidad directiva con visión humanista. Todos nuestros programas ofrecen un servicio de ‘coaching’ para acompañar a quienes nos confían su progreso. Proporcionamos conocimientos avanzados y herramientas innovadoras para afrontar este nuevo contexto incomprensible, no lineal, ansioso y frágil.
¿Cómo se innova en la formación de directivos?
Creemos que debemos actualizar, rediseñar y lanzar nuevos programas que den respuesta a los retos presentes y futuros de las personas que formamos. Procuramos poner en práctica una mayor personalización de la formación, adaptando continuamente los programas para satisfacer las necesidades específicas de las organizaciones y de las personas.
Se definen por hacer un especial hincapié en la formación ‘lifelong learning .
No solo trabajamos para satisfacer las necesidades de profesionales de diferentes sectores y perfiles, sino también para atender cualquier momento dentro de la carrera profesional de una persona. En este punto, me gustaría hacer una mención especial a la transformación digital, que es aliada clave de nuestros procesos formativos porque nos permite desarrollar programas online y, a la vez, aumenta la velocidad de cambio y complejidad de las organizaciones y de su cadena de valor.
El año pasado lanzaron el Premio Mujer y Liderazgo para impulsar la carrera profesional de las mujeres a través de la formación. ¿Siguen las mujeres teniendo que superar techos de cristal en las empresas?
Sí, desgraciadamente, a comienzos del siglo XXI las mujeres todavía sufren de un techo de cristal que paraliza su desarrollo profesional. Año tras año, vemos cómo algo más del 50% de las matriculaciones en las carreras universitarias son de mujeres. Sin embargo, este porcentaje se pierde por el camino y no se refleja después en el ámbito empresarial.
¿Qué retos y desafíos se plantea la unidad Executive Education Deusto Business School?
Queremos seguir ofreciendo una formación de máximo nivel y mantener la satisfacción de las personas participantes, que es muy alto. Además, en estos momentos de disrupciones debemos reciclarnos, actualizar nuevos conocimientos y adquirir las mejores herramientas a nuestro alcance.
Deja una respuesta