Artículo publicado en el blog Ekonomiaren Plaza de El Diario Vasco (09/01/2024)
Hace algunos años, junto a los profesores Juan de Lucio, Raúl Mínguez y Francisco Requena, analicé si las empresas españolas que más exportan lo hacen porque venden sus productos a precios más bajos o más altos que los del resto de exportadores españoles. En el primer caso (precios más bajos), la empresa exportadora sigue una estrategia de costes, mientras que en el segundo (precios más elevados), utiliza una estrategia de diferenciación a través de la calidad.
Para realizar el estudio utilizamos el universo de las operaciones de exportación de las empresas españolas durante el periodo 2010-2014. Una revisión reciente de este estudio con datos de 2022 ofrece conclusiones similares a las que comentaré a continuación. Utilizando técnicas de regresión, analizamos, en primer lugar, si el valor exportado por una empresa estaba correlacionado negativa o positivamente con el precio del producto exportado. Nuestros resultados mostraban que existe una correlación negativa entre los ingresos de exportación y el precio del producto exportado; es decir, las empresas que venden a un precio más bajo tienen ingresos de exportación más elevados. En concreto, una reducción del 10% en el precio de exportación generaba un aumento del 1% en los ingresos de exportación. Este resultado sugiere que las empresas españolas que más venden en el exterior persiguen una estrategia de costes.
En segundo lugar, elegimos las empresas españolas que exportaban más de un producto. La pregunta que nos planteamos fue si los ingresos por exportación de una empresa eran mayores en sus productos cuyos precios estaban por debajo de la media o en aquellos que estaban por encima de la media del resto de exportadores españoles. La conclusión fue que, entre los productos que exportaba una empresa, los ingresos de exportación eran mayores en aquellos cuyos precios estaban por debajo de la media del resto de las empresas exportadoras españolas.
Para comprobar la validez de nuestros resultados utilizamos medidas alternativas de calidad y controlamos por otros factores que podían influir en las estimaciones. Consistentemente, la conclusión era que las empresas que obtenían unos mayores ingresos de exportación seguían una estrategia de costes.
Si las empresas españolas que más venden en el exterior siguen una estrategia de costes, el control de estos es un factor clave para asegurar la competitividad de las empresas exportadoras españolas. Por ello, es importante eliminar las rigideces de mercado y las conductas anticompetitivas que acarrean mayores costes a las empresas exportadoras
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