Artículo publicado en El Diario Vasco – edición online (06/02/2024)
Varios alumnos del campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto han tenido la oportunidad de viajar a Aguilares, en El Salvador, para realizar sus prácticas del grado de Turismo y de Comunicación. Es gracias a un proyecto iniciado en 2018 con el objetivo de trabajar por un modelo de turismo responsable y participativo.
Aguilares es un municipio de 21.267 habitantes en el que «existe una gran desigualdad social», ha explicado Ana Priede, directora del Departamento de Cooperación. «El ingreso mensual del 60% de los núcleos familiares está encabezado por mujeres que tienen ingresos de entre 100 y los 150 dólares, frente al 22% de los núcleos familiares encabezados por hombres que superan los 300 dólares».
Para combatir esa desigualdad, Priede ha resumido que «en estos seis años, en Aguilares han participado un total de 1.329 personas, 666 hombres y 663 mujeres, y se han fortalecido 40 iniciativas económicas familiares, lideradas por mujeres, así como la recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural local con el fomento del juego de la pelota maya entre la juventud impulsando la formación de 8 equipos». Durante ese periodo también se han fomentado festivales artísticos y culturales con participación de artistas locales, se han desarrollado dos rutas turísticas con la formación de guías locales y se ha reforzado la infraestructura turística inclusiva con la instalación de señalítica turística, la recuperación de la plaza de La Toma, la construcción de una cancha de juego de Pelota Maya y una plaza turística aledaña.
Todo esto ha sido gracias al proyecto de turismo responsable financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, que ha aportado una suma de 339.813 euros durante este periodo, y coordinado por la ONGD TAU Fundazioa, que colabora con la ONG salvadoreña CORDES y el departamento de turismo de la Universidad de Deusto.
En la presentación del balance del proyecto, celebrada el pasado 6 de febrero en el campus de San Sebastián de la Universidad de Deusto, Iñigo Odriozola, técnico de la Fundación ONGD TAU, ha señalado que «la cooperación internacional desarrollada por las ONGD guipuzcoanas nos invita a reflexionar y trabajar por otro modelo de desarrollo». En relación al sector turístico, ha asegurado que «todo este proceso de desarrollo turístico impulsado en Aguilares nos permite ser corresponsables con las causas estructurales de la desigualdad, tomar conciencia y participar de forma crítica también aquí en nuestro entorno más cercano, en la transformación de un modelo que permite procesos de turistificación de ciertos espacios sin tener en cuenta sus límites ecológicos y sociales».
La profesora del Grado de Turismo en Deusto, Marina Abad, ha señalado que, «garantizar la participación de la ciudadanía en las políticas turísticas de un destino permite dar respuesta a las diferentes necesidades y preocupaciones, además de mejorar la relación entre los visitantes y la población local». Ante ello, «el turismo de proximidad se plantea como una alternativa en la que la población local se convierte en sujeto principal de estas políticas públicas permitiendo el despliegue de un turismo responsable con soluciones con base en desturistificación, la planificación territorial y la desmercantilización entre otros».
Para reflexionar y hablar de todos estos temas se organizó el miércoles 7 de febrero un encuentro llamado ‘Turismo responsable, gobernanza y participación ciudadana’, que se celebró en el aula digital del campus de Donostia de la Universidad de Deusto.
Deja una respuesta