Artículo publicado en el blog Ekonomiaren Plaza de El Diario Vasco (27/02/2024)
Exagerando un poco, no hay conversación en la que no aparezca la Inteligencia Artificial (IA) o el ChatGPT, la aplicación de IA más conocida probablemente. También en este mismo blog ha habido varias entradas sobre este tema recientemente (aquí, aquí y aquí).
Pero ¿realmente es para tanto?
Leyendo recientemente el artículo al que hacía referencia en El Confidencial Xabier Mitxelena, “Entrepreneur- Founder and CEO CYBERTIX- President General Cybasque- General Manager Be Disruptive” (antes en S21Sec y Accenture, entre otros) según su perfil de Linkedin, había un párrafo que destacaba:
“La explosión científica, económica y creativa que está ocurriendo ahora mismo llegará a ser comparable a pasar de la Edad de Piedra directamente al 2024 en solo 10 años. Pero, si no tomamos medidas para cortar de raíz su uso para hacer el mal, la inteligencia artificial generativa hará tambalearse a la sociedad, causando profundos daños e irreparables a millones de personas, como me contaba Tom Graham por videoconferencia, CEO y cofundador de Metaphysic, uno de los líderes del sector que ha revolucionado Hollywood con la tecnología deep fake que se hizo viral con el falso Tom Cruise. Estamos en un momento en que toda la sociedad —individuos, tecnólogos, consumidores y legisladores— debe tomar medidas urgentes para evitar daños brutales al público y las democracias. Desafortunadamente, afirma, las leyes van muy por detrás de lo que se está desarrollando, y todavía tardarán 10 a 15 años en llegar. Hoy, asegura, ”estamos en un periodo de peligro”.
No voy a entrar en lo científico o lo creativo, que se me escapa un poco, pero sí en lo económico. La Edad de Piedra es el período (paleolítico) de 3 millones de años a.C. hasta 4.000 años a.C. (la aparición de los metales) aproximadamente. Tomando los datos milenarios de Angus Maddison, la renta (PIB) per cápita de España el año 1 (no se puede ir más atrás) fue de 886 dólares por persona en precios (dólares) de 2011 y la de 2024 se situaría en torno a los 32.000 dólares (de 2011), esto es, la renta per cápita (en términos reales) se ha multiplicado por 36 aproximadamente en 2024 años.
¿En los 10 años que van desde hoy hasta 2034 pegaremos ese salto (o mayor) en las tasas de crecimiento de la producción? No lo creo, pero veamos qué piensan otros.
Recientemente, 27 economistas “top” respondieron a esta pregunta: “¿Cuáles serán las implicaciones de los desarrollos recientes en la IA sobre el crecimiento económico mundial, a medida que aquellas maduran en la década que viene?”. El Gráfico 1 resume las respuestas de los economistas (véase la referencia en VoxEU, el mejor blog de economía en Europa; no lo confunda con el partido Vox). La mayoría de los miembros del panel (64%) creen que la IA aumentará el crecimiento económico anual al 4-6% en la década que viene, cuando el crecimiento promedio de la productividad mundial se ha situado en torno al 4%. Esto supondría que, para un crecimiento anual del 4%, si la renta fuera 100 hoy sería 148 en 2034. Mientras tanto, para un crecimiento anual del 6%, si la renta fuera 100 hoy sería 179 en 2034, lo que implicaría un aumento adicional acumulado de la renta del 21% para esos 10 años, que, aun siendo un efecto importante, no parece espectacular. Por otra parte, el resto del panel (36%) piensa que la IA no tendrá un efecto significativo en el crecimiento mundial. Lo que es más importante probablemente, la mayoría de los panelistas expresa un alto grado de incertidumbre con sus predicciones.
Gráfico 1: Respuestas a la pregunta “¿Cuáles serán las implicaciones de los desarrollos recientes en la IA sobre el crecimiento económico mundial, a medida que aquellas maduran en la década que viene?”
Fuente: https://cepr.org/voxeu/columns/impact-artificial-intelligence-growth-and-employment
Tal y como me gusta repetir a veces … A ver qué nos depara el futuro…
Deja una respuesta