Artículo publicado en El Diario Vasco (19/03/2024)
En un post anterior de Ekonomiaren Plaza se puso la atención sobre la concentración de poder en el lado de la demanda que puede tener lugar en ciertas cadenas de valor (lo que se conoce como monopsonio). Tiempo atrás escribí un post sobre el poder de mercado también. Aprovechando que dentro de poco elaboraré esta idea en mis clases de microeconomía en Deusto Business School (Donostia) voy a aprovechar para resumir algunas ideas fundamentales sobre el poder de mercado y dar algunos datos. En un sector con poder monopolista (un único vendedor o pocos vendedores y muchos compradores en el mercado) se puede mostrar que el precio de venta de un bien se fija con un margen de beneficio (MB) sobre el coste marginal de producción (CM) o el coste adicional de producir una unidad más del bien, esto es:
donde el poder de mercado se refleja en el valor del MB (normalmente mayor que cero): A mayor poder, mayor MB, y más se aleja el precio del bien del CM. El poder de mercado de una empresa se logra cuando la empresa tiene un producto diferenciado por el que el consumidor está dispuesto a pagar más que por un bien estándar “similar”. Un ejemplo de bien diferenciado sería un IPhone respecto a un smartphone “normal”. Con poco poder, esto es, cuando hay muchas empresas vendiendo un bien similar y muchos consumidores, el MB es pequeño, cercano al 0%, y a medida que las empresas tienen más poder el MB sube hasta llegar, en términos agregados, al 50% ó 60% en algunos países, tal como señalaba en mi post.
Ahora bien, en este resultado de precio y CM se supone que los factores de producción (trabajo, capital y recursos naturales) que se utilizan para producir un bien son adquiridos en mercados competitivos, esto es, donde no existe poder de compra por parte de las empresas productoras. Pero ¿y si existe poder de compra por parte de las empresas? En ese caso se dice que la empresa tiene poder monopsonístico (un único comprador o pocos compradores). Si combinamos el poder monopolístico y el poder monopsonístico de las empresas, entonces el precio de venta del bien viene dado por la expresión:
donde PM denota el poder monopsonístico. A mayor poder monopsonístico, mayor PM, y más se aleja el precio del bien del coste marginal de los factores productivos utilizados para producir el bien. En suma, se acumulan dos poderes, el de compra y el de venta. Una mayor productividad ayuda a mitigar ese impacto.
En la práctica no es fácil estimar ni lo uno ni lo otro (hay que emplear técnicas econométricas complejas), pero voy a tratar de aproximarlos conjuntamente de una forma sencilla a través de los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales (creado por el Gobierno Español en 2023) para el sector Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (Agricultura por resumir). Es el sector que ha llevado a cabo importantes movilizaciones para protestar contra el empeoramiento de su situación económica. En el Gráfico 1 he calculado un margen a partir del excedente bruto de explotación (que aproxima los beneficios) sobre el valor añadido (que aproxima la producción) por quintiles de empresas, desde las empresas más pequeñas (quintil 0, en el eje derecho) a las más grandes (quintiles 1 a 4, en el eje izquierdo). Lo primero que hay que destacar es que el quintil 0 tiene rentabilidades negativas siempre. De ahí que tenga un eje distinto leyéndolo desde la derecha. En el resto de los quintiles 1 a 4 las rentabilidades son positivas y bastante estables y lo más destacable es que a mayores tamaños (quintiles) se obtienen mayores rentabilidades lo que bien puede reflejar cierto poder de mercado, pero claramente habría que estudiarlo más a fondo. Hay que tener en cuenta que la representatividad de la muestra de estos datos está muy sesgada hacia las empresas grandes, debido a la existencia de muchos autónomos, con lo que la situación será peor probablemente.
Gráfico 1. Margen sobre Valor Añadido (%) en el sector agrícola, Excedente Bruto de Explotación sobre Valor Añadido por quintiles (eje izquierdo: quintiles 1 a 4; eje derecho: quintil 0), 2015-2022.
Fuente: Elaboración propia a partir del Observatorio de Márgenes Empresariales.
¿Qué pueden hacer los más pequeños? Intentar hacerse más grandes o unirse, o diferenciar su producto sería lo más razonable, pero no es fácil y requiere tiempo. Por el lado de las políticas públicas habría que fomentar más la competencia para debilitar el poder monopolístico y monopsonístico.
En suma, debemos prestar más atención al poder de mercado.
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