El responsable de Deusto Campus Cultura ha podido conocer durante una semana la Universidad Erasmo de Rotterdam, que forma parte de la alianza UNIC al igual que la Universidad de Deusto, e intercambiar experiencias y aprendizajes
Durante la semana pasada Deusto ha realizado algunas actividades que acentúan la identidad de nuestro centro universitario como institución educativa de la Compañía de Jesús. Y esta vez me he perdido la celebración de esta Semana Ignaciana en Bilbao para ir a conocer una universidad vinculada a otro personaje conocido en todo Europa: Erasmo de Roterdam.
Nacido en la ciudad de Roterdam en 1466, este filósofo humanista, sacerdote católico y filólogo holandés fue testigo de la reforma religiosa europea, criticando los abusos dentro de la Iglesia Católica y contribuyendo con nuevas ediciones del Nuevo Testamento que plantearon cuestiones relevantes para la Reforma protestante y la Contrarreforma. En su honor se presenta hoy la Universidad Erasmo de Roterdam EUR, un campus universitario moderno que cuenta con más de 30.000 estudiantes situado a poca distancia del centro de la ciudad.
Erasmo vivió en otra ciudad muy diferente a la actual. Reconstruida tras ser bombardeada durante la segunda guerra mundial, Roterdam es un ejemplo de ciudad de vanguardia situada en un territorio llano con una red de canales que combina diferentes estilos arquitectónicos desde los más brutalitas de las décadas pasadas hasta los recién titulados sostenibles. Una ciudad con el mayor puerto comercial de Europa, socialmente cohesionada y multicultural que atrae a miles de estudiantes de todo el planeta a sus campus universitarios. Una ciudad de cielo gris, viento y bicicletas.
Deusto y Roterdam forman parte hoy de la alianza europea UNIC de universidades situadas en ciudades postindustriales comprometidas con la movilidad y la inclusión para el impacto social. Durante mi estancia en Roterdam he podido conocer en primera persona algunas de las iniciativas que realiza el equipo del Studium Generale dentro del campus y en diferentes espacios culturales de la ciudad, que contribuyen a la promoción artística y a la divulgación científica de la comunidad universitaria, y compartir con ellos lo que somos y hacemos en Deusto Campus Cultura: una comunidad creativa que gira en torno al arte.
Estoy convencido que Erasmo hubiera estado encantado de visitar en su tiempo el País Vasco y conocer la orografía irregular, la riqueza cultural y la singularidad de la lengua vasca, tal y como lo hizo varios siglos después el también lingüista Wilhelm von Humboldt. Sin embargo, Erasmo dedicó su vida a difundir su conocimiento y sus convicciones sobre la necesidad de un nuevo estilo de Iglesia para una nueva era. Tras recorrer diferentes ciudades europeas, murió en Basilea, Suiza, en 1536; tiempo en el que unos compañeros universitarios establecían en París las bases de una nueva Compañía que nacía para transformar el mundo.
Quiero dedicar un sincero agradecimiento a mi homóloga y excelente anfitriona Kirstin Feberwee, a Frederieke, Lenya, Joran y al joven David del Studium Generale, a las compañeras que me guiaron por el campus universitario de la EUR, y a Elena Linares de la ORI Deusto por iniciar y liarme en esta experiencia de movilidad UNIC.
Amaia Rojo Causo says
Me parece una enseñanza lo que nos dice, digno de una persona culta , inteligente y con mucha educación dando las gracias a quién estos días han sido sus compañeros
Un grande Inhar.
Txari Gutiérrez says
Mi sobrino que grande un beso inhar
irunerojocauso@gmail.com says
Eres todo un ejemplo, grande Inhar👏👏👏
MAITE GUTIERREZ FERNANDEZ says
Siempre es un placer aprender cosas nuevas. Y un orgullo que quienes nos instruya sea mi sobrino 🥰
Oso Ondo, Inhar 👏👏
Yoli says
Muy bien redactado el artículo . Se hace fácil su comprensión y sabes transmitir tu pasión por la cultura.
Enhorabuena .
Susana says
Da gusto leer como disfrutas con tu trabajo Inhar. Muy buen trabajo amigo!👏👏