En la mañana del miércoles, 10 de abril, el grupo de 20 estudiantes del proyecto penitenciario de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Deusto en San Sebastián visitaron el centro penitenciario de Martutene, donde fueron recibidos por Esteban Gárate, jefe de tratamiento, Carmelo Anta, técnico superior jurista, y Marian Moreno, psicóloga de la institución.
De esta forma, el alumnado tuvo la oportunidad de conocer en primera persona el medio penitenciario en el propio espacio, y de la mano de tres de los profesionales que tratan con las personas privadas de libertad en su día a día, desde sus diferentes vivencias y perspectivas.
Así, la conversación estuvo orientada a los programas de tratamiento, funcionamiento y estructura de la prisión, la presencia femenina, el papel de los diferentes perfiles profesionales presentes en la prisión, los regímenes de visitas o la progresión de grados penitenciarios.
Esta actividad se enmarca dentro de un proyecto que se extiende a lo largo de todo el curso, donde los estudiantes han tenido contacto con trabajadores sociales, entidades sociales y técnicos del Gobierno Vasco, y han recibido formación y sesiones de devolución sobre la materia. En concreto, el proyecto está siendo implementado en colaboración con la entidad de inserción social Loiola Etxea, fomentando así también el trabajo conjunto entre distintas obras de la Compañía de Jesús.
Deja una respuesta