La criptomoneda ha sido criticada por su alto consumo de energía y por ser una tapadera en la comisión de delitos
Bitcoin es un criptoactivo descentralizado y un sistema de pagos con administrador único y sin unidad de proceso central. El criptoactivo fue concebido en 2008 por una persona (¿Satoshi?) o grupo de personas cuya identidad concreta se desconoce. En 2009 se presentó en forma de código libre y comenzó a funcionar. La criptomoneda ha sido criticada por su alto consumo de energía eléctrica, superior al de Finlandia comparando todo el año 2021. Pero sobre todo por ser una importante tapadera en la comisión de delitos, lo cual ha constituido la principal justificación de su prohibición y acoso en varios países. Porque resulta que lo mismo que la gente compra oro o atesora futuros del cacao, también ha hecho de este activo un ‘token’ o unidad de cuenta apetecible para ser comprada y atesorada, para ser objeto de inversión, lo que produce resultados muy volátiles y extraños, ya que bitcoin no deja de ser humo y carece de subyacente de valor.
Este prefacio debería bastar para señalar al lector que cuando hablamos de criptoactivos y en particular de bitcoin, siempre estamos delante de un tema difícil y conflictivo, y que en su dimensión inversora debe estar presente -si se desea ser una persona razonable- el sensato principio de que uno no debe invertir en algo cuyo funcionamiento no entiende.
La autoridad monetaria sigue clausurando casas de intercambio de bitcoins. Hace unos días la policía judicial estadounidense cerró dos aplicaciones de custodia de bitcoin, una de ellas -Samurái- bien conocida. Poco antes, en noviembre de 2022, el mundo de las criptomonedas se tambaleó con la caída de FTX, una plataforma de compraventa de criptos liderada por Sam Bankman-Fried, hoy condenado a 25 años de cárcel, que se ha convertido en uno de los ejemplos paradigmáticos de los peligros de una industria marcada por el fraude, la opacidad, la falta de rendición de cuentas y refugio de buena parte del crimen organizado y de la ciber extorsión. Bankman-Fried «perpetró uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos», según Damian Williams, fiscal federal de Manhattan.
Con ese decorado de fondo, hace unos días se ha producido el ‘halving’ o ‘división’ del bitcoin. Nuestro objetivo es redactar unas líneas acerca de la relevancia de esta medida, que, ya les adelantamos, es escasa.
Para entender la operativa del ‘halving’ hay que conocer previamente, aunque sea por encima y con altas dosis de fe, la creación de las nuevas unidades de bitcoin, lo que se denomina el ‘minado’ del bitcoin.
Se conoce como minería, minado o extracción de bitcoins a la generación informática de nuevos bloques para la red bitcoin por analogía con la minería del oro. La construcción de la cadena de bloques se hace por medio de esta actividad, la cual permite mantener a una red ‘peer-to-peer’ basada en la tecnología ‘blockchain’ actualizada y segura.
De forma periódica, por la aplicación de algoritmos que ya están en la base de la creación de la moneda, y con gran esfuerzo, coste, energía y dificultad, se crean bloques de monedas. La rentabilidad de la minería depende de la recompensa del bloque, una cantidad decreciente de bitcoins que el protocolo permite a cada minero emitir cuando construye un bloque válido. Esta cantidad de bitcoins que el protocolo permite crear se reduce a la mitad cada 210.000 bloques.
El ‘Bitcoin Halving’ se refiere a cuando la recompensa minera de bitcoin se divide a la mitad. La red ‘blockchain’ tarda unos cuatro años en abrir 210.000 bloques más, un estándar establecido por los creadores de ‘blockchain’ para reducir continuamente el ritmo al que se introduce la criptomoneda. En abril de 2024, había alrededor de 19,69 millones de bitcoins en circulación, lo que dejaba alrededor de 1,31 millones por liberar a través de recompensas mineras. Las cifras avalan la cantidad total de bitcoins que se fijó desde el principio en 21 millones.
La próxima reducción a la mitad ocurrirá en algún momento de 2028. Cada cuatro años la nueva oferta se reduce a la mitad. La última reducción a la mitad debería ocurrir en 2140. En ese momento, habrá 21 millones de BTC en circulación y no se crearán más monedas.
La feria de la especulación continua.
Deja una respuesta