Gabinete de prensa | 16/05/2024.
El profesor de Derecho Constitucional, Eduardo Ruiz Vieytez, participó en el primer Foro Valores Mataró-Europa, celebrado en Mataró el pasado 15 de mayo, en el que se constató las dificultades actuales del proyecto europeo, aunque se considera que es posible superarlas. Un centenar de personas asistieron a esta cita, organizada por Valors, para reforzar la reflexión sobre los grandes temas de la agenda europea y hacerlo desde el municipalismo, que de hecho son los grandes temas globales.
En la mesa de debate también participó la periodista Cristina Gallach, que ha ocupado cargos de responsabilidades en la UE, en la OTAN, quien afirmó que “son momentos de muchos cambios y sí, los valores de la Unión Europea están achacosos”. Una tesis que revalidó el ingeniero Joan Majó, que ha asesorado a la Comisión Europea en diferentes foros a lo largo de su trayectoria profesional, para quien “sí hay un momento de dificultad, pero somos la parte del mundo con las estructuras de valores y democráticas más fuertes”. Por su parte, Eduardo Javier Ruiz Vieytez admitió que «hemos avanzado mucho, pero hay algún aspecto en el que estamos mucho más atrasados de lo que creíamos».
En el foro también se habló de la persistencia o no (y por qué) de los valores fundacionales de la Unión Europea. En este sentido, Eduardo Javier Vieytez comentó que “de los valores fundacionales de la UE, algunos tienen mejor salud que otros” y llevándolo al terreno de la actualidad apuntó que “no estoy tan convencido de que tengamos los valores tan asumidos como decimos. Lo focalizamos mucho [la disolución de estos valores] en la extrema derecha, pero me gustaría saber qué piensan los votantes de los demás partidos”. De hecho, reclamó un mayor grado de coherencia a la ciudadanía: “El modelo europeo tiene dos problemas: el demográfico y que la solidaridad acaba en la frontera. Estamos dispuestos a pagar impuestos para ayudar a la gente de Cádiz a quien las cosas le van mal, pero no de Burdeos y menos de Tánger”.
Deja una respuesta