- La obra, realizada por un grupo de estudiantes y docentes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Deusto, busca evidenciar y concienciar sobre el peso de las tecnologías, las adicciones y otras contradicciones en los problemas de la sociedad actual.
- «El Prado en Vol. La extracción de la locura contemporánea” estará expuesta del 17 al 24 de mayo en el Edificio Central del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, junto al hall de entrada del laberinto.
Ane Bores | 17/05/2024.
La locura ha sido, desde tiempos inmemoriables, una de las grandes preocupaciones de la humanidad. Comportamientos o pensamientos alejados de lo que se considera «normal» o «racional» en una sociedad determinada, y a la que a lo largo de la historia se le han ido atribuyendo todo tipo de causas y explicaciones. Como en tiempos de El Bosco, en los que la tradición popular asociaba la locura a la existencia de una piedra en el cerebro, circunstancia que el pintor neerlandés inmortalizó en «La extracción de la piedra de la locura», una de sus obras más famosas, y que ahora un grupo de estudiantes y docentes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial de la Universidad de Deusto ha conseguido reinterpretar, diseñando mediante tecnología 3D una gran cabeza con un télefono móvil incrustado en la frente.
Una propuesta que no deja indiferente a nadie y con la que evidencian que la piedra de la locura del siglo XXI son la dependencia del télefono móvil y otras adicciones de díversa índole (las drogas, el alcohol, el azúcar, etc.), así como las contradicciones derivadas de vivir en urbes masificadas y la contaminación asociada a la actividad humana, fuente de los numerosos problemas a los que nos enfrentamos como sociedad y que, en conjunto, tenemos que tratar de dar solución.
Esta iniciativa, llevada a cabo entre los meses de junio y diciembre de 2023 en el Deusto FabLab de la Universidad de Deusto por un equipo de 8 estudiantes (María Álvarez Arrúe, Álvaro Celaya Paixao, Humberto Cueva Iriarte, Nerea Etxebarria Egiluz, Unai Idarraga Andraca, Sofía Mena Calderón, Ariana Román Pascual y Marina Villamor Pecharromán) y 2 docentes (Paula Fernández Gago y Rodrigo Martínez Rodríguez), ha sido desarrollada en el marco de la iniciativa «El Prado en Vol.», con la que el Museo Nacional del Prado ha buscado potenciar la creatividad del alumnado de los centros educativos que imparten formación en diseño en España, invitándolos a elaborar un diseño 3D a partir de una de las obras artísticas allí expuestas.
Tras ser presentada en el Auditorio del Museo del Prado el pasado diciembre, esta obra innovadora, que lleva por título «La extracción de la locura contemporánea», podrá visitarse del 17 al 24 de mayo en el Edificio Central del campus de Bilbao de la Universidad de Deusto, junto al hall de entrada del laberinto, de forma que la comunidad universitaria pueda conocer y adentrarse en el proyecto.
El proceso, paso a paso
En «La extracción de la piedra de la locura», El Bosco pintó un círculo que simboliza la necedad humana y la locura, situada en un entorno rural opuesto a la nobleza y la vida urbana. El pintor incorpora elementos decorativos alrededor del círculo, con una inscripción en letras góticas. La tradición popular asociaba la locura a la existencia de una piedra en el cerebro, y El Bosco representa la escena al aire libre con un campesino atado a un sillón durante el proceso de extracción. El cirujano charlatán, con un embudo en la cabeza, extrae un tulipán en lugar de la supuesta piedra, sugiriendo interpretaciones simbólicas, como la castración.
De esta forma, la propuesta reinterpretada busca que las personas que contemplen la obra se puedan poner frente a un espejo y someter su propia cabeza a la extracción de la piedra de la locura del siglo XXI, poniendose en el lugar del campesino. Para poder materializarla, fueron claves las tecnologías disponibles en los distintos laboratorios de la Universidad de Deusto y los conocimientos técnicos de los miembros del equipo y los distintos colaboradores. La cabeza del campesino ocupa la parte central, y mientras que en la obra original el círculo central emula un espejo, en la reinterpretación se integra en la propia cabeza, para que el intercambio de roles entre la pieza y la persona espectadora pueda producirse de una forma natural e intuitiva.
El proceso de prototipado se inició con el escaneo en 3D de la cabeza de un colaborador, y se finalizó con la impresión en 3D. La piedra de la locura original se sustituye por un teléfono móvil, identificando este dispositivo con un elemento que aliena a los individuos. Cuando una persona se aproxima a la obra, mediante un sensor de presencia (PIR), el teléfono móvil se activa y se reproduce un vídeo que evidencia las adicciones y contradicciones de la sociedad actual. El teléfono móvil se prototipó mediante una pantalla de 7 pulgadas, una placa Raspberry Pi 3 programada en Python y una carcasa modelada e impresa en 3D.
La base o soporte de la obra se mecanizó en una fresadora de control numérico (CNC) y el grabado del texto «Maestro, quítame esta piedra. Mi nombre es …» se realizó en una máquina de grabado láser. El círculo central, que en la obra de El Bosco representa un espejo, se cubre con un manto de césped artificial, para hacer patente la necesidad de volver a la naturaleza y a la vida rural, así como por el respeto al medio ambiente. De este modo, dicho elemento persigue evidenciar que el bienestar de las generaciones actuales y futuras está ligado al cuidado de nuestro entorno y representa la antítesis de lo que se ve proyectado en el teléfono móvil.
| Vídeo del proceso de creación de «El Prado en Vol. La extracción de la locura contemporánea»
| Muestra del proyecto en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto
Deja una respuesta