Ane Bores | 04/06/2024.
En un mundo cada vez más globalizado y sobrecargado de información, no siempre se dan las circunstancias más favorables para encontrar los proyectos o las personas idóneas con las que sentir una conexión especial. Por eso, en los últimos tiempos, han surgido muchas iniciativas orientadas a facilitar el encuentro entre intereses y motivaciones afines, que están sirviendo de mimbre para la construcción de relaciones fructíferas.
Este el caso del “Campus Social” de la Universidad de Deusto, un proyecto que cobró vida hace tres años para estrechar lazos entre la comunidad universitaria y los agentes sociales de nuestro entorno, y propiciar así un intercambio de conocimientos y experiencias que puedan contribuir gratuitamente al beneficio mutuo. Y es que, tal y como nos cuenta su responsable, María José Schultz, es la ventanilla con la que Deusto acoge las demandas de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos, a través de la interlocución con el Tercer Sector, las ONGs y las instituciones públicas, e identifica el talento y los recursos universitarios más propicios que puedan contribuir a atenderlas.
Como si de un rompecabezas se tratara, el equipo motor del Campus Social analiza las diferentes piezas del tablero y asegura que se den las condiciones óptimas que hagan posible el encaje. “Para ofrecer esa labor social, tenemos que identificar primero quiénes podrían ser las personas más idóneas para llevar adelante esos productos o servicios. Pueden ser bien personas que ofrezcan su expertise o conocimientos para la realización de tareas específicas, (por ejemplo, ofreciendo asesoramiento específico, formación o ciertas horas de dedicación), o personal que pueda aprovechar los espacios y recursos a su disposición para dar vida a esos proyectos, como puede ser el caso del personal docente con posibilidad de aplicar la metodología de aprendizaje y servicio en su asignatura y realizar los proyectos en el aula con el alumnado, o el personal investigador que pueda contribuir a desarrollar soluciones innovadoras que den respuesta a esa demanda social, entre otros”, explica María José.
En este sentido, hacer match nunca había sido tan fácil, y prueba de ello es el largo listado de iniciativas en las que se han involucrado estudiantes y personal universitario durante este curso. A ellas se dedicará un espacio especial el próximo mes de septiembre en la Feria del Voluntariado, una cita que la Universidad de Deusto acoge anualmente para dar a conocer el trabajo de las organizaciones sociales y facilitar distintas opciones de voluntariado. De esta manera, las personas de la comunidad universitaria que queramos implicarnos en alguna causa social, tendremos la oportunidad de hablar de tú a tú con el Campus Social para encontrar esa experiencia a nuestra medida, con la que el match estará 100% asegurado.
Proyectos del Campus Social durante el curso 2023-2024
Aprendizaje y servicio
- Organización de material de voluntarios en la web de la organización.
- Organización de bases de datos.
- Vídeo tutorial para uso de voluntarios en alfabetización digital para migrantes.
- Desarrollo de una prótesis auditiva de juguete para niños sordos.
- Elaboración de cuentos para familias con hijos con discapacidad auditiva.
Investigación
- Estudio “Las mujeres víctimas de trata tienen la palabra” sobre el impacto de la intervención social en víctimas de trata.
- TFG diagnóstico de las estrategias de comunicación interna y externa de Cáritas Gipuzkoa.
- TFG sobre el impacto del modelo de intervención social de Fundación ARGIA.
- TFG sobre el diseño de una instalación solar fotovoltaica integral para el hospital de Lunsar.
- TFG sobre diseño y desarrollo de una aplicación de análisis de los datos de instalaciones fotovoltaicas.
- TFG sobre diseño y desarrollo de una instalación solar fotovoltaica en la embarcación Siloé.
Voluntariado
- Formación a voluntarios de enseñanza de español a personas analfabetas en su lengua de origen.
- Patrocinio de familias afganas por parte de voluntarios de la universidad y formación de RRHH para plan de acogida de nuevos empleados.
Formación y otros proyectos
- Personas creyentes de otras religiones visitan el aula para ofrecer sus testimonios al alumnado.
- Desarrollo de un programa de formación para la transformación digital de la DBS.
Deja una respuesta