Iker Ormazabal | 23/09/2024.
Desde la semana pasada, la plataforma Aloka para el alquiler de equipo audiovisual entre profesionales ya está disponible en nuestro territorio. Cámaras, micrófonos, drones, localizaciones, material de producción… Los usuarios tienen acceso a una amplia gama de material audiovisual de forma rápida y sencilla. Un modelo de proyecto que ya ha sido probado con éxito en el extranjero, como, por ejemplo, en Estados Unidos.
La plataforma, que se ha desarrollado con la ayuda de diversas entidades (Kutxa Kultur Enea, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ministerio de Cultura y Deporte, Donostia Sustapena, BDCC, Factoría de Industrias Creativas, Universidad de Deusto y Escuela de Cine y Vídeo ESCIVI), es una solución para optimizar el uso de equipos audiovisuales, fomentando así la economía circular y el kilómetro cero al promover el intercambio de recursos entre profesionales con criterios de proximidad. De esta manera, los usuarios tienen la opción de alquilar material para sus proyectos, mientras que los propietarios pueden generar ingresos extra a través del alquiler de sus equipos.
Del mismo modo, Aloka busca fomentar el acceso al mercado laboral, haciendo énfasis en las mujeres, ya que los datos demuestran que la representación femenina en el sector audiovisual es baja; en 2022, el análisis de la industria de producción de ficción televisiva y SVOD reveló que solo el 28% de los roles profesionales estaban ocupados por mujeres.
Tal y como indica María Aizpuru, CEO & Fundadora de Aloca, y antigua alumna de la Universidad de Deusto y doctora en comunicación con especialidad en metodologías colaborativas, “en Euskadi hay sólo dos empresas de alquiler de material audiovisual para cine, por ejemplo. Por ello, Aloka, quiere ofrecer más variedad y rango de posibilidades. A través de Aloka, además de aprovechar los recursos del mercado favoreciendo la economía circular, se generarán ingresos extra para las PYMEs y autónomos”.
María, licenciada en Humanidades Comunicación en 2004 por la Universidad de Deusto, lleva más de 15 años trabajando en el sector audiovisual como realizadora, productora y formadora. Ha trabajado con multitud de productoras en publicidad y ha desarrollado proyectos propios, principalmente documentales.
Cabe recordar que la plataforma llega en un momento de auge en Euskadi, donde los incentivos fiscales han generado un boom en la producción audiovisual local. En este contexto, aloka también amplía las opciones de alquiler de material en la región, contribuyendo a una mayor dinamización del sector audiovisual.
La Universidad de Deusto, a través de su Unidad de Innovación y Emprendimiento – Deusto Emprende –, ofrece un acompañamiento integral a proyectos emprendedores, proporcionando acceso a infraestructuras, formación y servicios especializados. En el vivero de proyectos de Innogune, ubicado en el campus de Donostia-San Sebastián, más de una veintena de iniciativas están actualmente desarrollando su actividad. Entre ellas se encuentra aloka: el marketplace de alquiler de material audiovisual.
Más información:
Lierni Apaolaza
688 68 12 53
marketing@aloka.app
Deja una respuesta