La doctora en Historia por la Universidad de Deusto asumirá este cargo el próximo 1 de abril, tras una contrastada trayectoria al frente de organizaciones de prestigio internacional en el ámbito de la cultura, aportando un profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación, combinado con una amplia experiencia en gestión institucional y relaciones internacionales.
12/11/2024
El Patronato del Museo Guggenheim Bilbao ha aprobado hoy el nombramiento de la reconocida historiadora del arte y comisaria Miren Arzalluz como nueva Directora General del Museo, tras finalizar el proceso de selección internacional llevado a cabo en los últimos meses.
La elección del Patronato responde a la experiencia y reconocimiento internacional de Miren Arzalluz en el ámbito de las instituciones culturales, su compromiso a largo plazo con el proyecto, su visión alineada con la misión del Museo de servir como elemento clave en la estrategia de transformación del país, y su sensibilidad ante los diversos contextos culturales en los que opera el Museo con capacidad para integrar valores locales y globales.
Miren Arzalluz Loroño (Bilbao, 1978), actualmente directora del Museo de la Moda de París–Palais Galliera, se incorpora al Guggenheim con una contrastada trayectoria al frente de organizaciones de prestigio internacional en el ámbito de la cultura, aportando un profundo conocimiento de la historia del arte, los museos y la investigación, combinado con una amplia experiencia en gestión institucional y relaciones internacionales.
Doctora en Historia por la Universidad de Deusto, Master en Historia del Arte por el Courtauld Institute of Art de Londres, y Master en Política comparada por la London School of Economics de Londres, Miren Arzalluz ha liderado a lo largo de los últimos seis años el Palais Galliera hacia una nueva fase a través de un ambicioso proyecto de renovación y ampliación y una profunda e innovadora redefinición del museo. En colaboración con las instituciones Paris Musées y la Ciudad de París, Miren Arzalluz ha promovido un nuevo enfoque interdisciplinar, estableciendo diálogos y colaboraciones del Palais Galliera con otros museos de arte y diseño del ámbito internacional, produciendo exposiciones de gran éxito de público y crítica.
El reconocimiento internacional de Miren Arzalluz queda avalado asimismo por próximos hitos, como su nombramiento en 2024 como Chevalière de l’Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia; o su reciente designación como Jurado en los premios nacionales de diseño de Estados Unidos, los 2025 National Design Awards del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum en Nueva York.
Gran conocedora también del ámbito cultural vasco actual, Miren Arzalluz es miembro del Comité Asesor Artístico del Museo de Bellas Artes de Bilbao y anteriormente a su estancia en París dirigió Etxepare Euskal Institutua, ente público dependiente del Gobierno Vasco que trabaja para impulsar la visibilidad de la cultura y la creación vasca contemporánea a nivel internacional. Su experiencia como Curator independiente le ha permitido comisariar exposiciones en distintos países del mundo y durante cinco años fue Comisaria Jefe de la Fundación y el Museo Balenciaga, a cargo de las exposiciones y la Colección.
El nombramiento de Miren Arzalluz tendrá efecto desde el 1 de marzo de 2025 como Directora General Electa. A lo largo de cuatro semanas realizará un proceso de inmersión en los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, conviviendo con Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo hasta el 1 de abril, fecha en la que Miren Arzalluz asumirá el cargo de Directora General con plenas responsabilidades.
El proceso de selección
Desde que el 20 de mayo Juan Ignacio Vidarte anunciara en el Patronato su decisión de poner fin a sus responsabilidades como Director General para propiciar el relevo generacional al frente del Museo, se puso en marcha un proceso de selección internacional a través de una empresa con amplia experiencia en la captación de personal directivo del sector artístico y cultural, Antonia Josten, con sede en Berlín.
La difusión del proceso de selección propició que entre el 3 y el 30 de junio, periodo en el que estuvo abierta la presentación de solicitudes en la página web del Museo, se registraran 1.160 visitas en la sección correspondiente, de las cuales 739 fueron en castellano, 327 en inglés, 50 en francés y 44 en euskera.
En el proceso se consideraron un total de 79 profesionales de diversa procedencia geográfica (32% internacionales, 23% del País Vasco y 45% del resto del Estado). Tras el análisis de los perfiles y las correspondientes entrevistas, la empresa Antonia Josten recomendó una selección de candidatos, que fueron evaluados por el Comité de Selección en función de las expectativas y requerimientos del puesto, y entre los que se eligió a la persona más cualificada y que mejor respondía a los retos a los que se enfrenta el mundo del arte.
Se buscaba un perfil que tuviera un gran conocimiento del arte y del funcionamiento de los museos, competencias contrastadas de gestión y planificación dentro de este ámbito y a nivel internacional, capacidad de liderazgo y experiencia en la captación de fondos y desarrollo de audiencias, competencia comunicativa en distintas lenguas, alta formación y cualificación en materias relacionadas con el mundo museístico y conocimiento de la realidad institucional y del contexto sociocultural del Museo, entre otras cuestiones.
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