📍 Publicado en: Estrategia Empresarial.
🗓️ Fecha: 1 de septiembre de 2025.
✍️ Autor: Patxi Arostegi.

La directora general de Deusto Business School Executive Education, Almudena Eizaguirre, (catedrática de Marketing y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales), defiende que la sociedad necesita organizaciones con directivos cuya formación “esté siempre actualizada y cuya mirada trascienda el beneficio económico para generar bienestar en todos los ‘stakeholders’ y en la comunidad”. Desde 2020, lidera la unidad de formación ejecutiva de la Escuela tras haber ocupado diversos cargos académicos y de gestión en la Universidad de Deusto.
Dirige la unidad de Executive Education desde hace ya un lustro, ¿cómo cree que ha cambiado en estos cinco años el mundo de la formación ejecutiva?
El cambio ha sido amplio y profundo en estos cinco últimos años. Se ha consolidado la idea de que la formación dura toda la vida profesional, porque la línea que separaba ‘estudiar’ y ‘trabajar’ prácticamente ha desaparecido. Las empresas se transforman a gran velocidad y las personas deben reciclarse una y otra vez. Nuestro cometido es acompañarlas a lo largo de todo ese trayecto, detectando las necesidades del tejido empresarial en cada momento. Y siempre bajo nuestro sello distintivo: el liderazgo humanista.
¿Podría explicar de una manera más detallada en qué consiste el liderazgo humanista?
La formación en liderazgo humanista es el sello diferencial de Deusto Business School. Y es algo que tiene mucho que ver con los valores que tratamos de promover tanto internamente como hacia nuestro alumnado. ¿Y cómo definimos algo tan complejo como el liderazgo humanista? Para la comunidad de Deusto Business School se trata de un liderazgo que, desde el autoconocimiento y la colaboración con los grupos de interés, pone en el centro la dignidad de las personas para generar valor económico y social.
Al margen de la formación recibida y de las competencias adquiridas, ¿cree que el líder nace o se hace?
Es un debate recurrente. Yo creo que cualquier persona tiene unas capacidades que vienen de serie, y mediante la formación y la praxis puede adquirir otras nuevas y mejorar las que ya tiene. Por ello, lo importante es esa capacidad de introspección que antes citaba. Resulta fundamental que las personas sean capaces de identificar en qué son buenas y en qué no, para mejorar, fortalecer y adquirir las competencias adecuadas. De todas formas, no hay seres humanos que sean ‘superpersonas’, el secreto está en buscar el equilibrio y en rodearse de un buen equipo.
¿Las escuelas de negocios pueden formar también a los líderes para elegir a los mejores?
Sin duda. La competencia de liderar se adquiere como cualquier otra. Y es una formación muy demandada que ofrecemos de manera transversal en todos nuestros programas, desde los abiertos para profesionales, como el Executive MBA o el Programa Experto en Dirección General, a las soluciones ‘in company’ hechas a medida para las organizaciones.
¿Cuáles son hoy las principales competencias formativas que más demandan las empresas?
La mayoría tiene relación con el liderazgo, la gestión de equipos de alto rendimiento, la comunicación ejecutiva, la estrategia o la aplicación de la IA en los diferentes departamentos de las empresas, entre otras. También, claro está, la economía. A su vez, todas estas materias son abordadas desde diferentes áreas funcionales como son el marketing, la innovación, las finanzas, la gestión de personas, la sostenibilidad o la igualdad, por ejemplo. Asimismo, en Deusto Business School aportamos una amplia experiencia en la evaluación y diseño de políticas públicas, particularmente en el ámbito de la innovación, la gestión sanitaria y la competitividad. Pero cada programa está específicamente diseñado para cada empresa en un modelo de cocreación.
¿Cómo funciona ese modelo de cocreación?
La clave es la escucha activa. Nos sentamos con las organizaciones, escuchamos el momento vital en el que están y sus objetivos y vamos iterando soluciones formativas para personas concretas en entornos concretos, siempre con esa perspectiva humanista que he comentado. Cada año formamos en programas ‘in company’ a más de 1.500 profesionales de empresas que tienen diferente tamaño y que operan en diferentes sectores, siempre desde este modelo de cocreación.
Deja una respuesta