Entrevista al director general de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.
📍 Publicado en: Estrategia Empresarial.
🗓️ Fecha: 1 de septiembre de 2025.
✍️ Autor: Patxi Arostegi.

James Wilson, nuevo director general de Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, afronta el cargo con “ilusión” y en un momento de cambios para el Instituto que inicia una nueva etapa con el objetivo de generar un conocimiento riguroso y accionable que impacte positivamente en la competitividad y el bienestar en el País Vasco. Con más de 20 años de experiencia investigadora, Wilson ha participado en numerosos proyectos europeos y colabora habitualmente como ponente y asesor con instituciones como la Comisión Europea o la OCDE.
Coincidiendo con su nombramiento, Orkestra también inicia un nuevo Plan Estratégico. ¿Cuáles son sus principales retos?
En estos primeros meses hemos destacado dos retos fundamentales que están muy relacionados con el nuevo Plan Estratégico 2025-28. Por un lado, mejorar nuestro impacto en Euskadi para que nuestra investigación contribuya a mejorar la competitividad y el bienestar del territorio. El otro reto es aumentar nuestra conexión y proyección internacional. Ambos son las dos caras de la misma moneda, porque si somos capaces de conectar mejor internacionalmente, podremos proyectar afuera lo que estamos haciendo en Euskadi, no solo en Orkestra sino también Euskadi en general, en el modelo básico de competitividad. También podremos aprender de otros la forma en la que poder mejorar nuestro impacto en el territorio.
¿En qué proyectos se concretará esta hoja de ruta?
Centrándonos en nuestro propio conocimiento, estamos desarrollando iniciativas para asegurar que el conocimiento y las metodologías que estamos desarrollando entre nuestros equipos tenga relación directa con proyectos europeos y la literatura académica puntera en el ámbito de la competitividad regional. Entonces, queremos seguir en la frontera de estas metodologías, avanzando e innovando en ellas, para asegurar que la parte metodológica y las líneas de trabajo sigan avanzando de forma paralela. Por otro lado, estamos viviendo grandes cambios en las relaciones internacionales y la geopolítica que tienen grandes implicaciones en la política de competitividad territorial. Por ello, con el nuevo Plan Estratégico nos vamos a centrar durante estos meses en comprender cómo está cambiando este escenario y qué investigación se necesita realizar para afrontar los efectos de este nuevo contexto global.
Ha dirigido proyectos relevantes en instituciones de territorio y es coordinador actual del Informe Competitividad en Orkestra. ¿Qué diagnóstico realiza de la situación de Euskadi en este ámbito?
Yo creo que la trayectoria que llevamos, en cuanto a la evolución en general de la competitividad, es muy sólida. Nuestras bases de competitividad se mantienen sólidas, avanzan y en muchas áreas lo hacen más que la media europea. Contamos con un tejido industrial muy diversificado y sofisticado, lo cual es una fortaleza importante. Cuando analizamos el ámbito de la industria manufacturera, en particular, vemos que estamos en los ‘top’ en Europa en términos de la sofisticación. Estamos especializados en actividades industriales en las que otras regiones europeas no se especializan.
Y, ¿qué aspectos deben mejorar?
En ámbitos como los servicios, quizás tenemos más margen de mejora. Yo creo que una oportunidad y un reto para el País Vasco es conectar mejor la parte de la economía de servicios con la industria manufacturera. Las instituciones son cada vez más conscientes de ello y por ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao tiene una estrategia dirigida a los servicios avanzados y cómo hacer que estos estén conectados con la industria. Por otro lado, nuestros informes de competitividad han identificado que existe debilidad en términos de innovación en las pymes. Tenemos un tejido empresarial con empresas más pequeñas que en otros territorios y el reto es fomentar la cultura de innovación en estas compañías y apoyarlas en su creci” miento para que puedan ganar a cierta escala y emprender e innovar de otra forma.
Mantienen también una estrecha relación con las empresas. ¿En qué proyectos colaboran actualmente?
Tenemos un ‘lab’ de energía y medioambiente en el que trabajamos con empresas del sector y el EVE para desarrollar proyectos de investigación importantes en la transición energética. También interactuamos con empresas a través de proyectos con distintos organismos como el Instituto Vasco de Finanzas, SPRI o la Diputación de Gipuzkoa, que están orientados a mejorar ciertas dimensiones o atacar los retos de la empresa. En estos casos, llevamos a cabo la investigación directamente con compañías de distintos tamaños.
Deja una respuesta