Entrevista publicada en El Correo (04/11/2023) | Juanma Mallo.
Naia Landaluze (23 años) nació en Orozko, juega de central en el Athletic, vivió en Estados Unidos, le encanta el gimnasio, estudia Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la Universidad de Deusto… Y tiene un sueño para ese momento, todavía lejano, en el que le toque abandonar el terreno de juego.
– Cuando les digo a mis compañeras cosas que he hecho con el ordenador, alguna cosa que tengo en mente o dónde me gustaría trabajar, flipan. Me dicen: ‘esta tía está loca’.
– ¿Y dónde le gustaría trabajar?
– Es que… Cuando lo digo suena un poco fantasioso.
– ¿En la NASA?
– Síííííí. Estaría bastante guay. Hay que hacer muchas pruebas de acceso… Pero, ¿por qué no?
Landaluze habla con pasión, la misma que demuestra en el césped cuando viste la camiseta del Athletic con el que debutó hace más de dos años, de sus estudios. Su cabeza no deja de idear boce- tos, planes de futuro, relacionados con su carrera. «Es algo que me interesa muchísimo y tengo muchísimos proyectos que me apetecería hacer a largo plazo. Disfruto mucho con datos, programando… Parece que es un poco de loco, pero me parece muy interesante, y se pueden sacar conclusiones. También en el deporte…», cuenta la central vizcaína.
– Cada vez se estudian más los datos en el deporte.
– Todo son datos, si estás entrenando, si estás en el gimnasio, si mejoras con las sentadillas… Todos son números y todos esos números se pueden analizar. Hasta ahora no se han analizado porque no había cómo cogerlos. Ahora que hay tecnología se sacan conclusiones positivas, también negativas, pero todo lo negativo puede convertirse en positivo.
– El dato es importante, pero en el fútbol también hace falta una pizca de inspiración.
– Es importante pero no hay que dejar de improvisar. Es más importante para ver a largo plazo. A la hora de jugar al fútbol hay que improvisar un poco más.
Ahora se encuentra en cuarto de carrera en la universidad bilbaína, las clases se imparten por la tarde y, salvo algunos días, puede compaginarlo con los entrenamientos del primer equipo del Athletic. Sin embargo, hasta este curso ha robado horas al sueño, sacado tiempo de donde ha podido, para maridar el balón con los ordenadores, y llevar las lecciones al día. «Tenía que estudiar pormi cuenta. Y haré el año que viene las prácticas. Pero hasta este año ha sido muy complicado tener que hacerlo sola», confiesa Landaluze, a la que le encanta viajar en furgoneta y descubrir nuevos lugares.
Matemáticas en Kentucky
Y uno de esos sitios a los que se dirigió en el pasado fue a Kentucky para estudiar en la Universidad de Campbellsville. Allí se matriculó en Matemáticas y disfrutó de una experiencia que, con 18 años, también le hizo madurar. Confiesa que tuvo momentos de bajón por la lejanía de su familia, pero que le sirvió para crecer. «En Bachillerato suspendí inglés, luego hice selectividad y aprobé todo y decidí irme a estudiar inglés. Y se te hace complicado los primeros meses. Luego vas conociendo gente, empiezas a hacer cosas con el equipo de fútbol. Estás entretenida, porque la liga es miércoles, sábado, miércoles, sábado y no te da tiempo a estar mal. Y en el equipo había gente de Corea, de Inglaterra, México, Canadá… Coges muchas cosas de otro tipo de sitios. Es muy interesante», reflexiona esta defensa que se encontró con una manera muy diferente de tratar el fútbol femenino.
Tras pasar por equipos como el Laudio y el Pauldarrak, aterrizó en un lugar donde este deporte «es la prioridad». «Va primero el fútbol americano, después van las chicas del fútbol y luego los chicos. Es otro rol. Y es mucho más físico. El gimnasio es prioridad. También se ve en las ligas extranjeras, y aquí estamos cogiendo ese hábito de gimnasio, de físico», señala esta defensa a la que también le encanta pasar tiempo entre máquinas y pesas. «Me gusta el gimnasio, el campo… Me adapto», sonríe.
Como este ejercicio está desarrollando un nuevo papel con David Aznar. Está aumentando su protagonismo: ha jugado los seis duelos de la temporada, dos de titular y ha firmado una diana.
– ¿Siente que tiene que ser el año de su consolidación?
– Siempre me lo dicen: ‘Tiene que ser tu año’. No es tan fácil estar aquí. Quiero que cada vez que juegue se me note. Y si sigo jugando es porque me lo he ganado. El año pasado acabé jugando, pero por todo el trabajo que hice durante todo el año, y esta pretemporada ha sido igual. Todas hemos currado mucho.
Y está dando sus resultados. Porque el Athletic ha convertido Lezama en un recinto inexpugnable, tres partidos, tres triunfos, el último en el derbi: «Fue un subidón». Ante 3.000 personas. «Queremos crear el hábito de ir a Lezama como si fuera ir a San Mamés», lanza esta futbolista que, entre entrenamientos y partidos, también mira a la Nasa.
El DNI
Edad. 23 años. Nació en Orozko, Bizkaia.
En el Athletic. Ha disputado 22 partidos en cuatro temporadas. Ha anotado dos dianas.
Debut. 22/06/2021 contra el Barcelona.
Trayectoria. Laudio, Altzarrate, Lakua, Pauldarrak, Campbellsville Tigers y Athletic.
Esta temporada. Seis partidos ha jugado y ha metido un gol. Fue frente al Levante Las Planas.
Leave a Reply