La ideología de los partidos según los ciudadanos

Gracias al Barómetro Autonómico III del CIS (realizado al final de 2012) podemos aportar datos sobre cómo perciben los ciudadanos de cada CCAA la ideología de los principales partidos de cada Comunidad Autónoma. En el siguiente gráfico vemos como ordenan a los partidos atendiendo a su ideología en el eje izquierda-derecha y como podréis observar en un primer vistazo rápido, no todos los partidos son iguales para los ciudadanos…

Siguiendo los datos del gráfico, nos gustaría destacar siete puntos:

1) Aunque parezca una obviedad y a pesar de la mala imagen que tienen los dos principales partidos, a pesar de la idea masivamente difundida de que el Partido Popular y el PSOE son lo mismo, los ciudadanos son capaces de diferenciarlos y establecer una profunda brecha ideológica entre ellos en todas las comunidades. Al PSOE se le sitúa a la izquierda y al Partido Popular a la derecha en todas las CCAA.

2) Por ahora, pese al esfuerzo de algunos de sus dirigentes en contradecir la imagen que tienen de ellos la mayoría de la opinión pública, UPyD es percibido en todas las CCAA como un partido de centro. En todas las CCAA está más cerca ideológicamente del PSOE que del Partido Popular. Solo hay tres excepciones…

3) Las 3 excepciones donde los ciudadanos escoran más a la derecha a UPyD y lo sitúan más cerca del Partido Popular son Pais Vasco, Navarra y Cataluña. Parece plausible pensar que el énfasis que pone UPyD en la unidad indisoluble del estado español y su apuesta contra viento y marea por un estado más centralizado ha llevado a los ciudadanos de estas CCAA a identificar a UPyD como un partido de derechas, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las CCAA.

4) Estos días también se ha venido hablando de la necesaria formación de un frente unido que congregara a todas las fuerzas de izquierdas para poder derrotar electoralmente al Partido Popular. En el gráfico se puede ver que a la izquierda del PSOE está IU en todas las CCAA y además en la mayoría de las CCAA hay partidos de ámbito autonómico situados en la izquierda del espectro ideológico. A la derecha del PP, solo hay un partido en España con representación parlamentaria autonómica, el FAC de Álvarez Cascos.

5) Cataluña es la CCAA que tiene más oferta de partidos de derechas según los ciudadanos. CiU, Ciutadans y UPyD  son situados en el mismo punto de la escala ideológica (alrededor del 6,5). El PSC no tiene competidores en el centro, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las CCAA. Los catalanes sitúan a Iniciativa per Catalunya y a ERC en el mismo punto ideológico, por debajo del 3, en la izquierda, muy alejados del PSC.

6) En el País Vasco, a diferencia de Cataluña, el principal partido nacionalista, el PNV, comparte el espacio central con el PSE, según los ciudadanos de dicha CCAA.

7) UPyD y el PSOE son los partidos respecto a los que hay una imagen más diferente en función de la CCAA (hasta una diferencia de 2,5 puntos en la escala de 0 a 10). El PSOE para los murcianos es prácticamente de extrema izquierda (2,9) mientras que en Navarra es percibido como un partido de centro-derecha (5,4). La posición de UPyD varía entre el 4,5 para los castellano manchegos (centro-izquierda) y el 7 en el que le ubican los ciudadanos vascos (derecha).

96 pensamientos en “La ideología de los partidos según los ciudadanos

  1. Sorprendente el valor que le conceden a CiU los catalanes. Desde fuera parece mucho más conservador, me atrevería a decir, que salvo por el tema del centralismo, es más de derechas que el propio PP

    • Puede darse el caso de que influya el hecho de que cuando en las regiones “nacionalistas” se pregunta por el eje izquierda-derecha muchas veces quienes responden, eligen considerando que ser nacionalista es ser más de izquierdas, cuando en realidad serían dos escalas diferentes (izquierda-derecha, nacionalismo-“no” nacionalismo o nacionalismo de estado).

      • No entiendo el por qué de la concepción de que ser nacionalista es de izquierdas, la verdad. Objetivamente, ser nacionalista escora a la derecha, no hay nada más “facha” que ser nacionalista. Todas las guerras “imperialistas” tenían factor nacionalista implícito.

        La idea original del socialismo “izquierda” es el internacionalismo y todos los movimientos de izquierda no socialista tipo verdes, piratas, hippies, anarquistas o similares son internacionalistas completamente.

        Además, si “izquierda” es “moderno” y “derecha” es “tradicionalista”, el nacionalismo es una idea antiquísima (¿Edad Moderna?) comparada con el neoliberalismo (80’s del siglo XX) e incluso con el socialismo (finales del XIX). Vamos, es ultraderecha, eso sin citar que alienta la discriminación por procedencia que a su vez está basada en factor nacimiento.

        Que un nacionalista me explique qué se ve de izquierda porque no lo entiendo, la verdad. 😉

        • Pues prácticamente no hay izquierda que no sea nacionalista. Sin nación, es decir, sin ciudadanos soberanos es muy difícil que haya transformación social ninguna hacía a la izquierda. Hay una parte considerable de los catalanes que consideran que no son súbditos de ningún monarca ni deben aceptar el status quo de per se, por ejemplo.

          Para ser internacionalista hay que ser nacionalista. Inter = entre.

          Lo opuesto a un internacionalista es un antinacionalista, es decir, áquel que defiende que los ciudadanos no son soberanos y se deben someter al régimen imperante (o foráneao) o la voluntad dívina de un monarca, a un cacique o cualquier otra cosa.

          Normalmente un internacionalismo es para mirar por el bien común de todos, no sólo de tu nación, pero entonces reconoces que existe una nación, que hay ciudadanos libres que se organizan en colectivo. La definición de internacionalismo exige la de nacionalismo.

          Ideología y movimiento que reivindica la organización política independiente de una nación (una comunidad de personas que participan de un sentimiento de identidad colectiva singular).

          Que los neerlandeses no quieran estar sometidos a los intereses oligarcas espanoles (por algo se independizaron) no quiere decir que GroenLinks( Izquierda verde, el referente de ICV en NL) sea no internacionalista, es decir, solidarios y que promuevan la colaboración entre naciones o pueblos sobre la base de unos intereses y objetivos comunes.

          Precisamente el internacionalismo es contrario al imperialismo (posición propia de los antinacionalistas que niegan que las personas residentes en X territorio sean capaces de organizarse políticamente como quieran de forma democrática y así justifican que sean sometidas al régimen que sea).

          Que los países bajos se organicen ellos mismos como quieran no es nada en contra de los espanoles. La inmensa mayoría del mundo está fuera del control espanol y eso no implica que los neerlandeses estén pensando todo el día en joder a Espana y a los espanoles, sinó que no quieren estar sujetos a la oligarquía espanola.

          No sé como se puede ser internacionalista sin defender que haya una nación propia. Entonces hablaríamos de pactos entre oligarcas, senores feudales,… y no de internacionalismo.

          • El concepto de nación que utilizan todos los partidos nacionalistas y todas las ideologías nacionalistas, es el orgánico de Herder, ningúna persona con el concepto Mazziniano de nación (pacto de convivencia entre indivíduos libres) es nacionalista dentro de los cánones actuales.

          • Menuda sarta de estupideces. Antes de discutir en foros léete algo sobre el Nacionalismo, que te aseguro que no tiene nada que ver con el mero reconocimiento de la idea de Estado.

        • Creo que estás mezclando el tocino con la velocidad, los planteamientos que publicas no los puedo calificar mas que de absurdos, y no hacen más que confirmar el profundo desconocimiento mesetario del nacionalismo Catalan, al queréis destruir cueste lo que cueste a toda costa.

        • yo que pensaba que lo que era de derechas era el inundar europa con productos chinos y la globalizacion y el dumping laboral, pero resulta que el neoliberalismo globalizador ES DE IZQUIERDAS!! Manda narices las sandeces que hay que leer.

          la izquierda necesita un ambito de actuacion por eso siempre estara ligada al nacinoalismo, la derecha actual no cree en las fronteras, solo en EL CAPITAL. osea el dinero sin importar el ser humano. libre mercancias, libres inmigracion y dumping laboral, etc.. eso es la nueva derecha.

          y el centralismo es encima la peor de todas.

        • “Todas las guerras “imperialistas” tenían factor nacionalista implícito”.

          Y todas las guerras de liberación de los movimientos tercermundistas también. Menuda tontada.

          • No es lo mismo el nacionalismo en un estado que se cree superior a los otros que el nacionalismo de una nacion sin estado, que no se cree superior sino igual i que por eso tansolo quiere “ser” y poder cuidar su propia cultura

        • Hola, los nacionalismos perifericos son respuestas al Nacionalismo Español. Yo soy Gallego y si no existiera un Nacionalismo Español tan agresivo no seria en absoluto nacionalista, es un contrapoder.
          Aparte de eso el NacionalSocialismo si es verdaderamente Fascismo, bastante aislado en Alemania e Italia pero NO CONDENADO en España.

          • No sé en las otras, pero en Valencia, cuanto más a la izquierda más nacionalista, y no solo más nacionalista sino también más catalanista.

          • Date un garbeo por el resto de España a ver dónde ves ese extendidísimo “nacionalismo español” del que hablas. Son cuatro gatos algo ruidosos. Y responder de la misma manera no te justificaría, en todo caso. Lo que hace es ponerte a su nivel.

        • pues yo como anarquista veo mas de izquierdas las ideologías no centralistas frente a las centralistas, quizá ese matiz es el que hay que tener en cuenat, internacionalismo no es buscar un imperio mundial, como no es sustituir varias naciones por una mas grande, el imperialismo tipo URSS o el extinto tipo España, no tienen nada que ver con internacionalismo, ese INTER -( ’entre, en medio de’ ) no supone por ningún lado menos naciones, si no la manera de relacionarse entre ellas

        • El nacionalismo es una ideología transversal de la derecha, está claro.
          Pero, cuando el choque se da entre nacionalismos, sí que cabe situarlos en un eje derecha-izquierda. Lo cual justifica la posición relativa de CiU i PP en Catalunya.
          Ah!. La Nación aparece por primera vez en las Cortes de Cádiz. Antiquísimo seria el Derecho Romano. El nacionalismo, moderno tirando a contemporáneo.
          Y es que el españolismo, el nacionalismo españolistaes derechista por reaccionario. Los nacionalismos periféricos se benefician de su progresismo respecto a él.
          Es así de fácil!

        • Hija, la mayor parte de guerras se generan por las diferencias entre ricos y pobres, no por los nacionalismos. Como bien dicen por aquí, es un error identificar el nacionalismo con izquierda o derecha, es una cuestión que se encuentra claramente en otro plano.

          • Por fin alguien que entiende que son temas completamente distintos. Gracias.

        • A ver.
          Muchas cosas se han dicho aquí.

          Que el capitalismo sea global no implica que la izquierda tenga que ser local. Porque global ni global es de derechas ni local es de izquierdas. Para empezar porque la propia definición de ideologías entre izquierda y derecha es absurda y más comparada en el tiempo (viene de la revolución francesa, nadie de izquierdas de entonces parecería de izquierdas ahora, podemos poner mil ejemplos más con machismo y valores tradicionales, no viene a caso).

          Segundo, que algo sea internacional por supuesto reconoce la existencia de naciones, lo cual para nada asume que tengan que seguir existiendo.

          La lógica del ejemplo con holanda es perfectamente clara de porque la gente de izquierdas de la “meseta” consideramos de derechas a la gente nos “nacionalistas de izquierdas periféricos”.

          Los holandeses echaron al imperio español para dejar estar sujetos a la oligarquía española, y pasar a estar sujetos a la oligarquía holandesa. Cuando la opción lógica sería que trabajadores españoles y holandeses se unieran y dejaran ambos de estar sujetos a cualquier oligarquía. Es la guerra mundial lo que acaba con el movimiento obrero, al descubrir al mundo que estos prefieren luchar por los intereses de su burguesía nacional antes que por sus derechos, porque son nacionalistas. La validez de este error en la actualidad se demostró en el 15M de Barcelona y su incapacidad de reconocer la importancia del bien mayor de atacar al sistema corrupto antes que defender los intereses de “su” burguesía por encima de otra burguesía.

          Hay más cosas pero estoy vago, y total entiendo que aquí todo el mundo viene a hablar de su libro. El nacionalismo es una ideología que no se puede defender con la razón. Las fronteras no tienen lógica racional alguna más que la del devenir histórico, y estar orgulloso de haber sido parido a un lado o a otro de una marca imaginaría del terreno me resulta tan ridículo que de verdad cuesta ponerse en vuestro lugar.

          • Para mi nacionalista, en su significado basico, es la persona que quiere a su tierra, a su lengua y a su cultura.
            Y eso es diferente de independentista, yo ahora soy independentista porque mi lengua y cultura son continuamente atacadas por un gobierno (tambien nacionalista).
            Estoy de acuerdo en formar la Europa de los pueblos, pero no en la Europa de los estados. Para mi siempre los Espanoles seran mas proximos que qualquier otro Europeo (por motivos mas que evidentes, a demas que soy medio Espanol), es decir, no odiamos ni nos creemos mejores que nadie, solo nos gustaria un respeto que no encontramos.
            Y creo que el respeto a las lenguas que hable cada pueblo si que es un argumento de izquierdas.

    • Puede que la gente de Unió sea más conservadora (pero no creo que tanto como los del PP) pero los de Convergència ni mucho menos. No tienen realmente problemas con el aborto, los matrimonios homosexuales, los inmigrantes, la sexualidad… Diría que son liberales tanto en lo económico (más) como en lo social (un poco menos).

    • hombre, ya me dirás en que es más de derechas que el PP. En todo caso, puede que sea más liberal. En España la derecha es heredera directa del fascismo y el concepto de derecha liberal es practicamente desconocido. Por lo demás, el comportamiento del PP con la iglesia, el aborto, el medio ambiente y otros puntos, lo sitúa indudablemente mucho más a la derecha que CIU.

      • Es que el término liberalismo es ambiguo y se asocia erróneamente con el conservadurismo español, cuando por ejemplo la izquierda progresista practica un liberalismo social, mientras que la derecha conservadora practica un liberalismo económico.

    • CiU no se ve como un partido de izquierda o derecha, sino como un partido catalán. Esa es la imagen que venden y muchos la han comprado, pero realmente está más a la derecha que el PP.

      • Sisi, por eso estan en contra del aborto, de los immigrantes, de la homosexualidad, de recuperar la memoria historica… Ah, no, que estos son el PP!

    • CIU no es tan de derechas como el PP. Decir eso es no entender nada. Como han dicho por ahí arriba no tienen problemas con la mayoría de cuestiones que el PP si que tienen: homosexuales, aborto, etc etc. Por no hablar de su discurso con la inmigración (integración y adaptación) muy en la linea de los partidos liberales europeos más que los conservadores.

      Convergència es un partido liberal, de hecho en el Parlamento Europeo está dentro del grupo liberal y pertenece a la internacional liberal.

      Unió si que es similar al PP y es un partido conservador.

      Quizá el problema es que justamente analizas las cosas con un prisma nacionalista, pero español.

      Saludos!

    • No es cierto que CiU esté más a la derecha que el PP. Aquí hay que separar CDC de UDC. La mayoría de diputados de CDC votaron una moción en contra de la reforma de la ley del aborto la semana pasada en el Parlament, y en su día, no tuvieron problemas en votar a favor del matrimonio homosexual, por ejemplo. Yo creo que sí hay diferencias…

    • No CIU no está más a la derecha que el PP, yo diría que es algo menos rancio. O si lo quieres mejor es una derecha algo más moderna. Ahora bien en asunto de moneda se llevan el canto del euro. Porque está claro que tan nacionalistas son unos como otros, unos entienden el nacionalismo empezando en Madrid y otros en Barcelona.

  2. Creo q se tienden a homogeneizar dos conceptos diferentes; nacionalismo y independentismo. El independentismo, surgido de la necesidad de proteger la identidad de una comunidad (ante amenazas nacionalistas externas) hace aflorar fuertes sentimientos comunes, de pertenencia a la comunidad/nación. Es aquí donde roza con el nacionalismo. Los políticos lo saben muy bien, y lo utilizan para moverse cómodamente entre la izquierda y la derecha.

  3. Supongo que si entre el PP y el PSOE hay diferencias en el rechazo explícito del franquismo, el aborto, los derechos de los homosexuales, la separación iglesia-estado, etc, es normal que en el gráfico se vea al PSOE como una fuerza socialdemócrata o social-liberal, y al PP diréctamente como cavernícola. El PSOE oscila bastante, pero en ninguna comunidad autónoma el PP se aleja del 8. Es decir, derecha dura.

    Para saber si “la gente” piensa o no que el PSOE y el PP son la misma mierda, se podría hacer un gráfico similar, por ejemplo, según la imagen de corrupción que se tiene de cada partido. A ver que sale.

  4. Lamentablemente, sigue sin aparecer Equo ni otras opciones muy importantes a nivel autonómico. Esto ya no puede ser una anomalía. Habrá que investigar en profundidad el por qué. Y publicarlo.

  5. Simplemente, que en el análisis, en el punto 1, se dice que al PSOE se le sitúa a la izquierda en todas las comunidades autónomas. Dos matices:
    – Eso sería así si consideramos el centro como un punto. Si lo consideramos como un intervalo, por ejemplo entre 3,5 y 6,5, el PSOE sería un partido de centro.
    – Aún así, en Navarra el PSOE está a la derecha, y creo que Navarra es un comunidad autónoma…

      • Navarra se llama Comunidad Foral, concepto que es equivalente a Comunidad Autónoma según el Tribunal Constitucional. ¿Por qué llamarla así? Quizás porque llamándolo “amejoramiento del fuero” en vez de “estatuto de autonomía” se pudieron disfrazarlo de “pacto” y ahorrarse el engorro de someterlo a referéndum, no fuera que al final perdieran la votación por los pelos…

        • En la práctica, la sentencia dice que es equiparable a una CA. Lo que no es equiparable es su origen, debe su autogobierno a una legitimidad anterior a la Constitución. Será matiz, pero es importante. Todos los estatutos dicen que la Comunidad X “se constituye”. El Amejoramiento (que no es conque yo quisiera para Navarra), recoge que Navarra “constituye”. Sin más.

  6. Hola! Pues viendo los comentarios se explica uno lo que pasa (todos y todas contra todos y todas, hablando de sus propias “opiniones”/dogmas-de-fe; salvo alguna honrosa excepción). Lo que venía a decir es que entiendo que la estupenda presentación de estos datos se refieren a las respuestas dadas por los ciudadanos a las preguntas que se les hacía… libremente. Y eso es lo que refleja; nos guste o no, seamos de un lado o del otro, nos guste con sal o sin sal… esas son las respuestas.
    Por supuesto, lo que se puede hacer es analizarlas a posteriori y emplearlas para mucho más que para tirárselas a la cara a otra gente…
    Gracias por compartir esos datos!

  7. Hola, podrías darme el enlace de donde se han sacado estos datos.
    Es que en Cantabria, el segundo partido mas votado no sale y es algo muy curioso, porque salen 2 partidos que apenas tienen representación en Cantabria.

  8. IGNORANCIA DEUSTENIANA SUPONGO. QUE GUAY ES ACOGERSE A LA APARENTE IMAGEN QUE CUELGAN LOS JEFAZOS A LOS QUE CREER A PIES JUNTILLAS Y RENDIR PLEITESÍA , DE HIPOCRITAS Y ENGAÑA-BOBOS- SALID A LA CALLE A APRENDER, ASÍ TAL VEZ, ALGÚN DIA, ACUMULARÁN -SENTIDO CRÍTICO-UPyD MÁS DE IZQUIERDA QUE DE CENTRO? EN DEUSTO NO ENSEÑAN LO QUE VIENE SIENDO LA GUERRA CIVIL, EL AUGE DEL FASCISMO, O LA ECONOMIA DESDE EL ’29 NO? Deben de llamarlo; confrontación ideológica, ascenso de nuevas ideas..etc.. Yo os entiendo. UPyD también piensa que lo de Gernika fueron unos de centro-derecha.

  9. CIU hace mucho ruido con el tema de independencia pero sólo es para conseguir votos porque tal como está montado el tinglado entre el PPSOE, CIU y PNV repartiendose el pastel ya les parece bien ser unos Españoles “revoltosos”. una cosa es hacer una consulta sobre cualquier cosa y otra cosa es aplicar el caso supuesto de que salga el voto favorable, en este caso no moverán ni un dedo para ir hacia la independencia sólo la usarán para presionar al estado para que le haga alguna que otra concesión. han pactado con ERC haciendo propaganda de ir al “camí cap a Ítaca” pero se que CIU hará todo lo posible para que las cosas permanezcan tal como está y ERC, están saciados de poder y mientras tengan algún cargo no presionarán debidamente a CIU, porque un partido que está en contra del recorte del estado de bienestar y otras políticas de derechas no puede hacer un pacto de gobierno con quien las ha promovido y defendido.

    • Que CiU haga esto para ganar votos? Pero has visto las enquestas? Todo el mundo se esta pasando al original, ERC. Y ERC tiene cargos en el govern? pues no me habia enterado!

  10. Aquí lo suyo sería hacer una tabla e ir especificando diferentes posicionamientos (en filas) de cada partido (en columnas) con niveles del 0 al 2 como mínimo, por ejemplo posicionamiento respecto a la centralidad de las administraciones, Iglesia Católica, eutanasia, circunscripción única, aborto, etc. Así el ciudadano podría votar incluso sin conocer a los partidos y sus representantes, votaría en función de la afinidad máxima respecto a sus ideas basándose en esa ficha.

    Aquí más de uno opina de la sociedad catalana sin conocerla y sobre sus políticos igual, ya hemos tirado la toalla de la pedagogía porque los mass media conservadores son mucho más efectivos convenciendo al resto de España de la imagen distorsionada de la realidad que quieren dar. Que cada uno elija sus fuentes para informarse, pero sin conocer personalmente la realidad catalana nunca tendrá una fotografía real de lo que aquí ocurre.

    Lo de derecha e izquierda es demasiado ambiguo, en Europa en general se practica el socialismo (el de izquierda y el de derecha), y en Cataluña vemos a Ciutadans (nuestra UPyD) como más conservador (de derechas) porque la re-centralización se ve aquí como una cosa retrógrada, antigua, y caduca, ir pa trás vamos.

  11. Le recomiendo a más de uno leerse las diferentes acepciones de “nacionalismo” en el diccionario, y echar un vistazo también a la versión enciclopédica. Que aquí parece que solo los nacionalismos periféricos y centrífugos son nacionalismos, pero es que el nacionalismo aglutinador, centralizador, centrípeto, radial, que como un agujero negro quiere absorber toda la energía hacia el epicentro de la península, también lo es.

  12. Hola, aqui habla un catalán, yo no me considero nacionalista, no me creo superior a nadie y sé que no elijo donde nazco. El querer autogestionarse no es fruto de un nazismo si no de un ” sentido común “.
    España va hacia atrás, economicamente, cientificamente, en valores, en casi todo. A esto sumale el maltrato sufrido durante años que por un lado muchos de nosotros no han sabido perdonar y que por el otro nunca han reconocido; lo fuerte que es que te prohiban hablar el idioma con el que te ha criado tu madre, entre mil discrepancias historicas más que, España como hermana mayor deberia haber sabido subsanar y reparar.
    Es decir que no es que seamos nazis, es más como el Tibet con la China.
    Somos conscientes aqui de que también tenemos cazurros y corruptos, creedme que gran parte de la juventud aborrece Ciu y a los mossos…
    Huelga decir que otra parte de España es genial, como la que ha florecido con el 15-m y que siempre estuvo allí. De no ser por la derecha/franquismo/caciquismo/pedigrí político../ etc otro gallo cantaria para este hermoso país.
    Bueno espero que por lo menos alguien haya entendido un poco con mi modo de pensar. Salut!

  13. Esta noticia está completamente sesgada, faltan dos partidos políticos con representación parlamentaria: Bildu y CUP.

    Se ven plumeros.

  14. Muchas gracias por todos vuestros comentarios y por compartir vuestros análisis en el blog.
    Os pedimos disculpas por no haber incluido inicialmente a PRC en Cantabria y PR en La Rioja. Ya está modificado el gráfico y ahora podeis ver la posición ideológica de estos dos partidos según los ciudadanos.Recordamos que los datos provienen de una encuesta del CIS, el Barometro Autonomico III que se puede consultar aquí http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2940_2959/2956/X_TOTAL_20/Es2956CCAA.pdf

    A los que preguntais por EQUO, la verdad es que no hay ningún misterio ni ninguna conspiración por nuestra parte. Simplemente el CIS no preguntó a los ciudadanos por este partido, por lo que no tenemos datos.

  15. Yo ya paso de terminologías desvirtuadas y manipuladas con los neo-lenguajes que solo sirven para dividir, a estas alturas ya solo me considero humanista, y lo diferencio de todas las demás ideologías en que se busca el bienestar global y no localizado, no me preocupa que organismo se encargue del sistema(local, regional ,europeo,mundial, no me importa quien emite el pago o recaude impuestos), si este es humanista, pero en este mundo es una casi utopía, las mayorías solo quieren el bienestar localizado que a fin de cuentas se alimenta de las situaciones anti-humanistas en el resto del mundo, recuerda que todos esos chismes tan chulos que compras serian mas caros si China fuera humanista, es decir se respetaran una carta de derechos humanos y obreros, solo en la fabrica de de foxcon hay decenas de suicidios.
    Me importa una gaita el nacionalismo de donde sea, prefiero el ¿mundialismo?,
    Creo profundamente en el voto económico, también llamado boicot a las empresas y países no humanistas (complicadisima tarea); ya que entra todo movimiento que solo busca el bienestar localizado o egoísta
    Como siempre, se trata de barrer para casa, solo eso, pero que bonito sueño.

  16. Hay que entender que CiU (CDC+UDC) es una coalición, CDC es menos conservadora que la democracia cristiana de UDC y tienen matices que pueden confundir al personal, lo más saludable sería votar a partidos que no fuesen coaliciones aunque luego éstos se aliaran para gobernar.

  17. Recomiendo encarecidamente echar un vistazo a los cruces estadísticos que proporciona el CIS, clicando en General se pueden ver las preguntas comunes (se hicieron algunas preguntas distintas según CCAA) sin necesidad de tener que entrar en cada PDF de cada Comunidad.
    http://www.cis.es/cis/export/sites/default/-Archivos/Marginales/2940_2959/2956/Cru2956_mapa.html

    Alguna de las preguntas que no se hicieron en todas las Autonomías fueron por ejemplo las de cadenas de televisión y medios en general, que no se formularon en Cataluña (porque mayoritariamente se ve más TV3) y Murcia (para disimular). U otra, solo en Cataluña se preguntó acerca de la comodidad o incomodidad del ciudadano a la hora de asumir riesgos, ¿será por el posible referendum? también merecería un post el análisis de esas preguntas asimétricas y sobre la posible intención del CIS (Gobierno Central) en obtener esos datos.

    • Genial, se pueden cruzar los datos por:
      ·Género
      ·Edad
      ·Estudios
      ·Tamaño de municipio
      ·Recuerdo de voto en Elecciones Generales
      ·Escala de ideología política
      ·Condición socioeconómica
      ·Estatus socieconómico
      ·Comunidades Autónomas (éste cruce es el que mencionas que te ahorra entrar en cada Comunidad para comparar datos de preguntas de un solo vistazo)

  18. Buenos días. Es muy interesante hacer esa distinción. Gracias por aportar contenidos enriquecedores.
    Supongo que sería provechoso el establecer si existen diferencias significativas y la magnitud de éstas en cuanto a la posición de ideología con respecto a las diferentes comunidades.
    Aunque sería más trabajo.

    Un saludo.

  19. Hola Chon, sentimos no incluir a la CUP en el análisis. Por desgracia el CIS no preguntó a los catalanes por la ideología de la CUP. Aquí puedes ver el análisis que hicimos de su programa electoral en este mismo blog http://blogs.deusto.es/programasaldesnudo/cup-un-partido-diferente/

    Respecto a Bildu. Si que está incluido en el gráfico. Está el logo de Amaiur, porque el CIS preguntaba por Amaiur. Tambien analizamos su programa electoral en otro post en este blog http://blogs.deusto.es/programasaldesnudo/el-programa-de-ehbildu-lo-prioritario-la-construccion-nacional/

    Esperamos haberte convencido de que no tenemos plumero : )

  20. Pingback: La ideología de los partidos según los ciudadanos | Iagoba.com – Ignominia por fascículos

  21. Leida la larga y bizantina discusión sobre el nacionalismo y la ideología política (que siempre sale del nacionalismo español, sea de izquierdas o de derechas) a mí sin embargo me parece mucho más interesante otra cuestión, que es la de la “unidad de la izquierda”. Dejando aparte que la percepción que existe TODAVIA del PSOE como un partido de izquierdas no lo convierte en ello (el nombre no hace la cosa) yo veo que existen tres espacios ideológicos: el centro (ocupado por el PSOE y a veces, según nacionalidad, por UPyD), la derecha (PP y UPyD, lo mismo que antes) y la izquierda, OCUPADA POR GRAN NÚMERO DE ORGANIZACIONES (teniendo en cuenta además que, efectivamente, no aparecen las CUP, Bildu ni EQUO). Eso deja claro que la construcción de una alternativa de izquierdas al régimen del 78 (representado por el PPSOE) pasa necesariamente por la colaboración y no-competencia de IU con las distintas fuerzas de izquierdas “autonómicas” (esto no es nada nuevo, en la II República el Frente Popular tuvo una composición asimétrica en Cataluña, País Valenciano, Andalucía…). Si IU tiene de verdad algún interés en construir esa alternativa de izquierdas, ha de renunciar a una falsa idea de hegemonía (irreal), admitir el papel de cola de león en algunas comunidades, y dejarse de cálculos electoralistas por cuatro puntos porcentuales de voto.

    RESPONSABILIDAD HISTÓRICA.

  22. Es un poco incoherente que en el punto 1 digas que el psoe se ve claramente en la izquierda y en el 2 que upyd en el centro… Practicamemte se tocan

  23. Desde mi humilde opinión existen dos tipos de nacionalistas.

    El nacionalista de las comunidades autonómicas y otro el nacionalista de España.
    Sin duda el más nacionalista de comunidades autonómicas son de izquierda y los nacionalistas españoles los de derechas.

    En cataluña existe un sentimiento de nacionalista ( comunidad autonómica) mayor que, por ejemplo, en galicia que prefieren al nacionalismo español que el nacionalismo gallego. Aunque en galicia existe un sentimiento de nacionalista ( comunidad autonomica) no hay quien se fie de ellos. Solo hay que mirar un poco atras, conocer la historia y ver por que esos sentimientos…

    Aunque que más da, eso es el punto de vista de los ciudadanos. Para los politicos, el nacionalismo son votos, y tienen un segundo sentido… Llenar los bolsillos.

    Lo bueno sería que lucharan por la nación y ser recordados por grandes presidentes y no… Por ladrones, delincuentes, que es peor que vaya a la carcel una persona por robar alimentos para su familia que un político robando dinero público…

    Se debería crear un mural de los políticos sinvergüenzas españoles y plantarlo en la capital de españa.

  24. Pero q pesados con lo que pasa en Catalunya! Lo que pasa es que muchos no pueden aceptar q la tierra gira. El principal problema q explica el independentismo catalan es economico, y no por avaricia sinó por orgullo, dignidad o por que a mi me molesta que quien sea me diga como he d invertir mi dinero. Si quiero solidarizarme con otro territorio porque yo soy afortunado y el otro no lo es, cosa con la que estoy totalmente de acuero, lo decido yo. Y si alguien me ayuda con su dinero y con su esfuerzo le doy las gracias.
    Pero si ayudo a alguien porque soy mas rico y mas afortunado, y esa persona me esta dando por el culo constantemente (lease tribunal constitucional vs. lengua catalana, disposicion 3a dl estatut que el gobierno se pasa por el forro, reclamaciones para relajar el deficit por asfixia para lo que aun tendremos que dar las gracias, el trato vergonzoso y hasta insultante con las posibilidades d gestion del aeropuerto d barcelona, algo parecido pasa con el puerto, no hablemos del AVE q guste o no conecta con europa, o lo que sucede con el corredor dl mediterraneo q hasta los europeos alucinan y, no hablemos de el plan d desarrollo sobre sectores estrategicos q adopta el gobierno Español en clara contraposicion con los intereses de Catalunya que por cierto pone bastante dinero para q España tire hacia delante.
    Y otros muchos capitulos, como no poder realizar un referendum en una ‘democracia’ q alimentan directamente al echo que no me sienta español mas por verguenza ajena q por otra cosa. Es un delito sentirse solo catalan? Anda ya!
    No tengo absolutamente nada en contra de los ciudadanos españoles, es mas tengo grandes amigos con los q me encantaria ser vecino.

    Dejaros d nacionalismos, internacionalismos, antinacionalismos, trabajadores, burguesia y oligarcas. No va de eso.

    • Cataluña es de España. Te guste o no.
      Cataluña tiene lo que tiene por estar en España,¿ o crees que España no invierte en Cataluña?
      Según la constitución, Cataluña, como cualquiera otra comunidad autonómica siempre será protegida por las fuerzas armadas. Y no sería la primera vez que os “caen” de hostias por intentar hacer lo contrario.

      Seguro que te gusta el fútbol, ¿En que liga jugaría el Barcelona?

      Los políticos la independencia la utilizan para hacer política, y una minoría se lo cree. Que tontos que sois.
      Cataluña es una comunidad autonómica, con sus propias statutos como en todas las comunidades autonómicas en España. En la administración publica se habla catalán? Si… Como en la administración publica en Galicia, el gallego.

      Si lucháis por la independencia os volverán a dar por saco, una y otra vez.
      Si lucháis por derechos que tiene una comunidad AUTOnómica os va ir mejor, y no veo que esteis utilizando ese derecho de comunidad autonómica, si no el de enfurruñarse como niños pequeños.
      “No quiero verduras con carne(comunidad autonomica), quiero solo verduras (indepencia).”
      “Como que no quieres carne, tomo doble Nración”.

      Y la verdad me da igual. Total el “presi” de Cataluña no se queda atrás en llenarse los bolsillos. Y no veo que ejerza leyes o estatutos para mejoras la vida de los catalanes que tan orgullos se sienten de ser catalanes…
      Ya tubo su referéndum y le salió caro… Viva la ignorancia! El fanatismo! Y sobre todo la hipocresía.

      El orgullo, la dignidad… Si claro. Y a mi tambien me molesta que me suban los impuestos y luego hagan AVES, aeropuertos, centros culturales, etc… Que no son viables. Que paguen a los bancos y estos se “roben” a si mismos, que no den prestamos a las empresas y paguem millones de EUROS(no pesetas) en jubilaciones anticipadas…

      Lo que vive cataluña lo vives tambien en otras comunidades autonomicas, te guste o te guste, es lo que hay.

      Y esto, para meterme un poco contigo:
      Cataluña siempre será nuestra muhajajajaja. Todo los privilegios que tanto esfuerzo le ha costado a politicos de verdad de otras epocas lo estais quemando, los catalanes. “Si no quieres una ración, toma el doble de nación.” Hasta os van prohibir hablar el catalán en los centros educativos, a perdón, que ya están implantando eso… Que retroceso…………

      • El principal problema que explica el independentismo catalán no es económico, ni tampoco tiene nada que ver la corrupción (que es más o menos igual en todos lados), y obviamente nada que ver con competiciones deportivas, es un sentimiento de singularidad y de inconformismo con la división territorial administrativa heredada de nobles en siglos pasados, nada de odio hacia nadie, queremos caminar solos.

        Deberías mirarte algunos gráficos (encuesta del CIS) que han compartido en los comentarios donde se ve lo que quiere la mayoría de la gente en Catalunya, casi un 70% quiere mayor autogobierno, de los cuales casi un 40% querría poder decidir que Catalunya pueda ser un estado independiente, y esa es la realidad ciudadana independientemente de lo que digan nuestros políticos, las leyes nacionales, o internacionales.

        Amenazar con la violencia del ejército en un país occidental en pleno siglo XXI solo refuerza nuestro sentimiento, insultar da el mismo resultado.

        Mezclar el capitalismo con independencia es otra muestra de ignorancia, obviamente el capitalismo no entiende de ideologías ni de nacionalismos.

        Tu comentario es una muestra más de intolerancia e incomprensión unionista, nada nuevo bajo el sol, comentarios como el tuyo los leo todos los días.

      • Por cierto, busca algún documento oficial donde se indique la ejecución de obras (liquidación de las obras presupuestadas) en Catalunya en las últimas décadas y la comparas con otras, ya sea por PIB, población, o el criterio que quiears, quizás te sorprendas.

        Y el proteccionismo de Franco, tenía el objetivo como en otros países, de tener un ideal de autosuficiencia, por eso los aranceles a textiles y sector del cereal para potenciar la producción nacional y no depender de importaciones, no fue para ayudar a Catalunya, esa fue una consecuencia que el ni el caudillo pudo evitar. Pero el sector textil ya era potente en Catalunya siglos antes y lo hubiese seguido siendo, y marcas como Seat vino a Catalunya no por expreso capricho del señor Bahamonde, sino porque aquí había mano de obra cualificada y proximidad y buenas comunicaciones con Italia. Sin el proteccionismo, la gran diferencia es que la población actual de Catalunya sería mucho menor, pero más autóctona, y por tanto más nacionalista (independentista o no). ¿Acaso fue un intento de colonizar estas tierras? no lo creo, aunque algunos sí.

        • La verdad es que no entiendo ese afán por independizarse.
          ¿Un catalán es diferente que un madrileño, andaluz o un vasco?

          Cataluña es diferente a las otras comunidades autónomas, si claro, porque todas son singulares y para algo tienen una administración publica autonómica…

          Mientras os ponen a mirar la ideología de “Cataluña es única” los políticos os ponen hacía Cuenca. Es decir, que os la meten doblada y por la espalda.. Con todo el castigo que recibe España por los guapos de la corrupción política y de banca… Recortes, subida de todo, desahucias, etc… ¿No creen que deberíamos mirar todos por el mismo camino?

          Recuerdo cuando tenía 16 años y pensaba que era singurar con mis ojos verdes, mi pueblo era uníco donde nosotros eramos los reyes y eramos inconformistas por las leyes estupidas que nos obligaban a cumplir… Hasta que crecí, sali de mi pueblo, de la capital de mi comunidad autonómica, de España, vi y conoci a mas gente y otras culturas. Y al final todos somos iguales. Hace un año conoci a los Catalanas muy majas en un viaje y se consideraban españolas y catalanas, y según ellas, lo que viamos de fuera de catalanes cerrado realmente no existe y tampoco el sentimiento tan fuerte de independizarse, dandome a entender que era algo minorista.

          Me ha gustado tu forma de mirar el pasado y de llevarlo a la ideología catalana.
          Franco, ademas de sus atrocidades, hizo cosas buenas mirando por la nación. Una de ellas es pontenciar productos y empresas nacionales ( en aquellos tiempos las armas, alimentos, etc) y si, seria un sectos fuerte el de textil pero os lo dieron a vosotros y no a Valencia, Madrid, o a otra comunidad, Os ayudo, no os debilito como una parte de españa.
          Y en el sectos automovilistico decidieron buenos políticos acordar de llevar a Cataluña esos servicios como dice como Seat, facilitando la puesta en marcha y no a otros lugares. Y muchos servicios más, facilitando el crecimiento y desarrollo…

          Cataluña esta en un buen lugar, ¿pero cual es uno de los astillero más famoso de españa? El de Ferrol. ¿Que pasa que intentaban colonizar a Galicia llevando infraestructuras? ¿o tambien la fabrica de Citroen a Vigo?
          Si las comunidades son fuertes, en su conjuto tenemos una nación fuerte si mirasemos mas por ella, que no es el caso en este siglo…
          España está arruinada, a lo mejor seria un buen momento de idenpendizar todas las comunidades autonómicas.

          Y realente da igual, teneis a A. Mas de ejemplo de politica nacionalista que poco hace pero llena los bolsillos mas que nadie. ¿Tiene un sueldo mayor que el de presidente de cualquiera comunidad autonómica? Y no solo eso, si no mayor que el presidente de la nación.
          Siendo parte de España o idenpendientes, siempre estará un A.Mas dando por atras a los catalanes. 😉

          El catalán de algunos me parece una ideología igual que la ideológia religiosa. Donde solo ven hasta donde quieren.

          Estaba buscando un poco sobre el tema, pero tras ver este comentario lo dejo.

          #########
          “Cita de JackY
          Los catalanes son gente normal y corriente a la que les preocupa la crisis y el desempleo. Los catalufos son una subespecie con un cerebro “funda de tresillo” de última generación: faciles de colocar y fáciles de lavar, que se dedican a mover brazos y piernas al ritmo de los hilos de Mases y Roviras y a echarle la culpa de todo lo que pasa al gobierno central.

          Yo soy catalán, y sobre todo ESPAÑOL. Y como yo varios millones de personas que no pensamos hacer una manifestación para pedir que la estructura del estado siga como está.”
          #################

    • Tienes toda la razón. Sería muy interesante conocer cómo la ciudadanía percibe la ubicación de EQUO y cómo, en consecuencia, desplazaría de ubicación a las otras opciones al tener presente esta realidad política.

  25. “La verdad es que no entiendo ese afán por independizarse.
    ¿Un catalán es diferente que un madrileño, andaluz o un vasco?”

    Es que no tienes por qué entenderlo. Es decisión de los catalanes, sus motivos tendrán, y por mucho que os los expliquen, algunos siempre los negaréis, y no tienen por qué estar dando cabezazos contra una pared que no quiere oir. Así que no hacen falta más explicaciones, que hagan lo que quieran, es sí por medios pacíficos. De hecho es normal que no se comprenda nada, porque desde fuera, desde los medios, se ilustra una versión de los hechos muy sesgada.

    Claro que es diferente, nadie es igual. Todos somos diferentes. ¿Y un madrileño es diferente a un francés, o a un catalán, o a un portugés? Pues claro que lo es. O no, según se mire. Ser igual, o distinto, no tiene nada que ver en la organización política que decidan sus ciudadanos.

    Y ese comentario de en qué liga jugaríais… sin palabras. Las ligas no tienen por qué coincidir con los estados, algunas ligas son de varios estados. Lo que prima es la pasta, y una liga española sin el Barça, pierde pasta y de la gorda. Y una liga catalana sin el Madrid, también. Así que no te preocupes que ya las partes llegarán a suculentos acuerdos económicos en el tema del futbol, como siempre se ha hecho.

    Ese comentario es similar a lo que si estarían fuera de Europa. Confunden (o quieren confundir a los otros) entre tener representación en la Comisión Europea (cosa que podrían perder porque España SÍ lo podría vetar) con estar en la moneda euro o con estar en el espacio econónico y de libre circulación Schengen (cosa que España NO puede vetar aunque quiera, ni le interesa para nada porque casi todas sus exportaciones tienen que pasar físicamente por Cataluña…).

    Con estos planeteamientos -sólo de algunas personas- de amenazas, de meter miedo, de envidias, y de qué tienen de diferente o dejan de tener diferente, no vamos a ninguna parte, bueno sí, a una Declaración Unilateral de Independencia, pero directísimos.

    • Plas plas plas

      Es uno de los mejores análisis que se he leído en mucho tiempo.

      El independentismo empezó a crecer a partir del recorte al Estatut. Que ya había sido recortado en el Congreso, y que fue votado por los catalanes. Fue el fin de la opción de negociar para encontrar una cabida a las aspiraciones legitimas catalanas dentro de un Estado español. La crisis solo ha precipitado los hechos.

      Saludos!

  26. Yo soy vasco y no me siento mejor o peor que un español, simplemente me siento diferente, aquí el PP tiene un 10% de apoyo y nos tenemos que comer sus políticas año tras año, nuestra manera de hacer política es muy diferente a la española, aqui la “derecha vasca” PNV lleva mas de 20 años votando a favor de los matrimonios homosexuales, mucho antes que el PsoE, el PNV tiene un discurso integrador cuando se refiere a la inmigración, esta a favor del aborto, sus pilares fundamentales es la sanidad y educación publicas universales y de calidad, yo soy nacionalista por que creo que el Pais Vasco es un pueblo mas progresista mientras que España es conservador, en estos términos España es un lastre para el País Vasco. Por ultimo yo soy nacionalista por que creo firmemente en la soberania de mi pueblo, creo en la democracia, en los votos, en los referendums, y España es un pais nacionalista totalitario y excluyente por que tiene puesta vallas de 4 metros con cuchillas a africanos que se mueren de hambre.

    • Es que el PNV es un partido de centro, centro-derecha. El PP por contra es centro-derecha, derecha.
      Yo soy vasco y también me siento español. No odio a españa. Creo que el problema en españa es que no existe desde los años 80 un partido centrista como el de Adolfo Suarez que sepa evitar las mayorias absolutas de PP y PSOE.
      UpyD a mi modo de ver podria representar ese sector que se situe entre el PSOE y PP pero su discurso ultra-español le perjudica enormemente. Sin embargo, si creo que Ciudadanos pueda situarse en ese sector al tener un discurso más moderado.
      España lo que necesita ahora mismo es un Adolfo Suarez que sepa sentar a la mesa a los partidos para llegar a un acuerdo para las reformas que necesita que son muchas. El modelo territorial, el poder de la iglesia, la justicia, la educación, el estatura de la monarquia, la corrupción, el fraude fiscal, los partidos politicos etc…
      Sigo pensando que solo el centro puede sacar a españa de los problemas, ni la derecha ni la izquierda.

  27. Pingback: La ideología de los partidos según los ciudadanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *