Convocatoria: Experto en Audiencias Culturales y Experto en Estrategia de Públicos

Convocatoria de Postgrado.  Lanzamiento de los programas formativos en desarrollo de audiencias

El Experto en Audiencias Culturales y el Experto en Estrategia de Públicos surgen en el marco del proyecto europeo Erasmus+-Alianzas del Conocimiento CONNECT – Connecting Audiences (575807-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA2-KA), cuya finalidad principal es promover la cooperación para el desarrollo de audiencias culturales en Europa y reducir la brecha existente entre el mundo académico y el sector cultural. El Instituto de Estudios de Ocio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto (ES) lidera el consorcio, en el que también participan Asimétrica (ES); The Audience Agency (UK); ICCE de Goldsmiths, University of London (UK); Fondazione Fitzcarraldo (IT); MeltingPro (IT); Encatc (BE); Center for Kunst & Interkultur (DK); el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Varsovia (PL) y la Universidad Adam Mickiewicz de Poznan (PL). La primera edición de esta formación se impartirá de manera simultánea durante el curso 2018-2019 en cinco países europeos: España, Italia, Dinamarca, Polonia y Reino Unido.

Todos los programas formativos vinculados al proyecto CONNECT, que se impartirán en los países mencionados abordarán los siguientes temas:

Ø  LOS FUNDAMENTOS DEl DESARROLLO DE AUDIENCIAS
Ø  cÓMO ENTENDER TU ORGANIZACIÓN
Ø  CÓMO ENTENDER A TU PÚBLICO
Ø  cÓMO DESARROLLAR ESTRATEGIAS E IDEAS
Ø  CÓMO DISEÑAR TU PROYECTO de desarrollo de audiencias
Ø  CÓMO liderar EL CAMBIO
Ø  CÓMO PROMOVER EL CAMBIO POSITIVO EN LA ORGANIZACIÓN

 

En el caso de España, tanto los estudiantes de postgrado (Experto en Audiencias Culturales) como los estudiantes profesionales (Experto en Estrategia de Públicos) que realicen cada uno de los programas seguirán su propio itinerario formativo y recibirán un título diferenciado al finalizarlo, pero el núcleo en ambos casos consistirá en un proyecto de investigación-acción en torno al desarrollo de públicos, diseñado y ejecutado de un modo colaborativo por el estudiante de postgrado y el estudiante profesional en la organización cultural en la que se enmarque la actividad laboral del profesional. Se trata, por tanto, de dos titulaciones diferenciadas, aunque íntimamente relacionadas, con el objetivo compartido de construir aptitudes a través del desarrollo de competencias de liderazgo, prácticas basadas en la excelencia y la reflexión y actitudes emprendedoras que les permitan adaptarse a los continuos cambios del sector.

EXPERTO EN AUDIENCIAS CULTURALES

El programa está orientado a formar profesionales con un sólido conocimiento teórico y práctico en el desarrollo de audiencias. El programa proporciona los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para el desarrollo de públicos en el sector cultural y también ofrece los recursos y el contexto para el intercambio intelectual y el networking a nivel internacional, aplicando un enfoque metodológico innovador.

  • Al finalizar el programa los estudiantes serán capaces de:
  • Comprender las implicaciones y los desafíos de incorporar un enfoque estratégico centrado en los públicos en una organización cultural.
  • Participar de manera proactiva en el proceso de desarrollo de relaciones significativas y a largo plazo con el público en una amplia gama de organizaciones culturales.
  • Proponer ideas, acciones y proyectos innovadores y sostenibles con un impacto positivo en el desarrollo de audiencias culturales.
  • Interactuar de manera efectiva con diversas comunidades y actores relevantes para el desarrollo de audiencias en la organización.

 

  • Perfil del alumnado: El programa se dirige a titulados universitarios, de al menos primer ciclo, de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades con conocimientos de inglés acreditados de nivel B2 según el marco de referencia para las lenguas, con una actitud emprendedora, a ser posible con alguna experiencia profesional y motivación, que aspiren a desarrollar su carrera en el sector cultural entendiendo el trasfondo, las teorías y los principios del desarrollo de públicos y que deseen adquirir una visión estratégica a través de la experiencia práctica.

 

  • Requisitos de acceso:
    • Título universitario oficial
    • Se valorará positivamente la acreditación de un nivel B2 de inglés
    • Se aportará, junto con la solicitud de ingreso, el currículum vitae y una carta de motivación. La dirección del postgrado valorará la necesidad de realizar una entrevista personal.

Más información en: http://audiencias.deusto.es/

 

 EXPERTO EN ESTRATEGIA DE PUBLICOS

El programa está orientado a completar la formación de profesionales culturales en activo, sensibilizados con el tema del desarrollo de audiencias, y que deseen orientar su carrera hacia dicho ámbito. El programa proporciona los fundamentos teóricos necesarios, así como el contexto y la orientación para diseñar y poner en práctica una iniciativa de desarrollo de audiencias real en la organización cultural para la cual el estudiante trabaje. Así mismo, el curso fomenta el intercambio intelectual y el networking a nivel internacional a través del acceso a una red internacional de agentes especializados en el tema.

  • Al finalizar el programa los estudiantes serán capaces de:
  • Promover en las organizaciones culturales un enfoque estratégico centrado en los públicos, siendo conscientes de las implicaciones y los desafíos que de ello se derivan.
  • Diseñar planes de desarrollo de audiencias que fomenten la consolidación de relaciones significativas y a largo plazo con el público y que se adapten a las necesidades reales de la organización cultural real sobre la que se trabaje.
  • Liderar, interactuando con diversos partícipes sociales, la implantación de acciones y proyectos innovadores y sostenibles que contribuyan a la puesta en práctica de planes de desarrollo de audiencias previamente definidos.
  • Perfil del alumnado: El Experto en Estrategia de Públicos se dirige a titulados universitarios de las áreas de ciencias sociales, artes y humanidades, que en el momento de solicitar la admisión al programa sean profesionales en activo de la gestión cultural con una experiencia previa de, al menos de 5 años en el sector cultural, siendo 2 de ellos en la organización cultural y que deseen profundizar en la comprensión y práctica del desarrollo de audiencias (principios, visión estratégica y planificación) bajo una perspectiva amplia y multidisciplinaria.
  • Requisitos de acceso:
    • Título universitario oficial
    • Experiencia profesional acreditada mínima de 5 años en el sector cultural
    • Se valorará positivamente la acreditación de un nivel B2 de inglés
    • Se aportará, junto con la solicitud de ingreso, el currículum vitae y una carta de motivación. La dirección del postgrado valorará la necesidad de realizar una entrevista personal.

 

Más información en: http://publicos.deusto.es/

people-2608316_960_720

 

tag Tags:

“El que prueba Deustobide, repite”

Entrevista a ENTREVISTA JOSEBA PERIODICO BILBAOJoseba Doistua, Director de DeustoBide Escuela de Ciudadanía de Deusto Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto en el Periódico Bilbao.

tag Tags: , , , , , , ,

Experiencia sobre el programa Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad

Miren parte de la premisa de que siempre hay algo por aprender🎓🌐🎼📡 🎭y que hay que admitirlo con humildad. Ella ya había pasado por las aulas de de Universidad de Deusto en concreto en el Grado de Pedagogía, pero encontró sugestiva la propuesta del Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad de Deusto Estudios de Ocio y este año ha finalizado sus estudios.

Miren Begoña Abasolo Roca acababa de jubilarse y tenía muy claro que de alguna manera quería seguir ligada a la educación, al aprendizaje permanente. Había cursado el grado de Pedagogía en la Universidad de Deusto en su día y se interesó por las posibilidades formativas que ofrecía DeustoBide Escuela de Ciudadanía. Su idea inicial era realizar algún curso monográfico que no supusiera mucha dedicación. Una vez que conoció lo que el Titulado en Cultura y Solidaridad de podía ofrecer, le pareció lo suficientemente atractivo por su amplia y variada oferta de temáticas. Sin duda el compromiso a tres años fue algo que le generó reticencias, pero una vez finalizado el proceso no puede estar más convencida de que fue una magnífica decisión.

Al comienzo, todo fue nuevo en cuanto a las expectativas de lo que podían ofrecer las sugerentes asignaturas del programa y el hecho de pensar cómo sería la relación entre profesores y compañeros, como en cualquier otro nuevo proyecto vital que se emprende.

Está convencida de que para que cualquier actividad pueda aportarnos algo, es vital la actitud de humildad. Ser conscientes que “no sabemos todo y de todo”, siempre hay oportunidad de aprender algo nuevo, de los profesores, de los compañeros…

En su caso destaca lo que ha conseguido más allá de conocimientos. Algo muy importante: divertirse y conocer gente muy interesante durante este período, con la que ha compartido aulas, viajes, encuentros … Todo ello, sin duda, muy gratificante.

Alude al hecho de que realizar actividades relacionadas con el arte, le han ayudado mucho a nivel emocional para superar determinados momentos personales difíciles.

Cree que nunca se hubiera acercado -con cierto rigor- por ejemplo, a la música anterior a los Beatles o al cine o a obras de determinados autores o a la interpretación de los Derechos Humanos, etc.

Insiste en el rigor, porque ha oído música de esa época, visto cine habitualmente, ha leído, y conoce los derechos humanos, pero el tratamiento que se ha dado a la mayoría de las asignaturas considera que ha sido desde otra mirada, desde otro punto de vista.

Destaca la gran suerte que es contar con una Biblioteca como la de nuestra Universidad, que califica como un auténtico lujo.

Algo “temido” en este programa es la presentación de informes o trabajos. A priori es un hándicap para muchos alumnos. En su opinión es un valor añadido, ya que los trabajos que han de realizarse en grupo, facilitan sin duda la tolerancia, el debate, la puesta en común, promoviendo cambios de opinión, al conocer posturas y opiniones diferentes.

A lo largo del programa, ha tenido que enfrentarse al análisis de obras musicales y artísticas, o películas. Cree que su oído o mirada ya no es la misma, facilitada por las herramientas que el profesorado experto le ha facilitado a lo largo de todo este aprendizaje.

Miren también se interesa por las conferencias y actividades que se organizan en la propia Universidad a las que suele asistir habitualmente.

miren

tag Tags: , , ,

Jornada informativa Deustobide Curso 2018-19 , miércoles 20 de junio, a las 18,00 hrs.

jornada 20 de junio

tag Tags: , ,

Movilidad de aprendizaje del proyecto europeo CONNECT

Durante la semana del 4 al 8 de junio de 2018 el equipo compuesto por Macarena Cuenca, María García-Feijoo y Amaia Makua de Deusto Estudios de Ocio han participado en Roma en una de las cuatro movilidades de aprendizaje previstas en el marco del proyecto CONNECT (www.connectingaudiences.eu). Este proyecto competitivo europeo Erasmus + – Alianzas del conocimiento es coordinado por la Universidad de Deusto y en él participan otros 9 socios de seis países distintos: Asimétrica(ES); The Audience Agency(UK); Goldsmiths, University of London(UK); Fondazione Fitzcarraldo(IT); MeltingPro (IT); ENCATC(BE); Center for Kunst & Interkultur (DK); el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Varsovia (PL) y la Universidad Adam Mickiewicz Monument, Kraków (PL). Juntos forman una alianza europea para promover la educación y la capacitación en desarrollo de audiencias para el sector cultural. A lo largo de los 36 meses de duración se cubrirán una serie de hitos, como el estudio de necesidades en este campo entre profesionales y estudiantes universitarios (2017), el diseño acorde a tales necesidades de un programa piloto innovador dirigido a ambos públicos (2018) y su posterior puesta en marcha en cinco países europeos (curso 2018-2019) y su validación final como formación de postgrado (2019).
La movilidad desarrollada en Roma ha servido para formar a sus 20 participantes en la la metodología y contenidos del curso, así como el programa de mentoring previsto para afianzar el trabajo en el aula y en las organizaciones culturales.
Fruto de este trabajo colaborativo durante la segunda quincena de junio de 2018 se publicará una convocatoriaAmaia Makua decipar en la primera edición, piloto, del Experto en Audiencias Culturales (dirigido a estudiantes sin experiencia profesional previa) y del Experto en Estrategia de Públicos (dirigido a profesionales con experiencia de 5 años en el sector cultural). La impartición tendrá lugar en la sede de la Universidad de Deusto en Madrid entre los meses de Octubre 2018 y Junio 2019.

PHOTO-2018-06-06-09-12-38(4)

tag Tags: , , , ,

Iñaki de la Fuente, alumno de 2º de Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad nos cuenta su experiencia en el programa.

Porque lo importante es oír a nuestros alumnos y su experiencia en el programa Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad de Deusto Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto Os presentamos a Iñaki, alumno de 2º curso:

FOTO IÑAKI CARTEL

👇👇👇👇👇👇👇

Iñaki de la Fuente, alumno del segundo curso del Titulado Universitario conoció la oferta de DeustoBide Escuela de Ciudadanía, a través de su mujer, alumna del programa Ocio Cultural ofrecido en el municipio de Durango. Se da la circunstancia de que su hijo también ha compartido las aulas de Deusto, ya que estudió un grado en la Universidad.
En su caso, su formación era técnica, no universitaria, pero siempre había tenido la inquietud de acercarse a la cultura, haciendo suya la frase de que “solo sé que no sé nada” y creyendo que cuanto más aprendes, menos sabes y más sientes la necesidad de aprender. El programa le ha dado la oportunidad de poner en práctica estos principios y cree que se están cumpliendo holgadamente sus expectativas.
Como es lógico, al principio, la incertidumbre y ciertos miedos hicieron acto de presencia. Nos cuenta cómo vivió su primera clase, en la que a la hora de las presentaciones vio que parte de sus compañeros tenían formación universitaria, como economistas, maestros, ingenieros, arquitectos… Aunque en un principio le supuso ciertas reticencias, enseguida se disiparon, ya que vio enseguida que era perfectamente capaz de seguir las clases, de presentar sus trabajos con solvencia y que fueron valorados muy positivamente por parte de sus profesores. Sin duda el apoyo de su familia le supuso un impulso para poder afrontar este nuevo reto. El grupo le eligió como Delegado ya en el primer curso, cargo que sigue ostentando y que agradece a sus compañeros, por considerarlo una muestra de apoyo.
Como a muchos otros alumnos, el programa le ha ofrecido la posibilidad de acercarse a temáticas que hasta ahora no había abordado en profundidad. En su caso destacaría el mundo de la solidaridad, que el programa aborda a través de varias asignaturas a lo largo de los tres años.
Destaca lo valioso de lo aportado tanto por el profesorado, como por los compañeros, tanto a nivel humano como académico. Subraya también el cordial ambiente que se vive en su grupo, organizando excursiones, comidas, viajes y acudiendo a conferencias, conciertos y toda clase de actividades culturales.
El compartir un foro de discusión en el ámbito universitario cree que le ha proporcionado un mayor grado de tolerancia a la hora de valorar la diversidad de opiniones.
Entre los retos conseguidos y que a priori no hubiera pensado que podría haber realizado, destaca su faceta de escritor de relatos de ficción. Ya va por el sexto y se muestra muy satisfecho por contar con la buena valoración de sus docentes.
El hecho de compartir pasillos en la universidad con los alumnos más jóvenes cree que le ayuda a mantener la mente abierta y despierta.
Dado que su lugar de residencia es Markina-Xemein, no puede participar todo lo que quisiera en las actividades que se organizan en la Universidad, pero sí lo hace en los debates que su propio curso organiza, así como formando parte de la Asociación de alumnos “Cultura y Solidaridad”, que organiza muchas actividades como conciertos, conferencias y salidas culturales.

tag Tags: , , , ,

Nuestros alumnos del Titulado Universitario en Cultura y Solidaridad, nos cuentan su experiencia en el programa.

A todos les une algo común: sus ganas de 🎓aprender y 😃disfrutar.

Damos la voz a nuestro alumnado del Titulado Universitario en Cutura y Solidaridad de Deusto Estudios de Ocio de Universidad de Deusto para que conozcáis de primera mano lo que les ha aportado a nivel académico y humano su paso por el programa. Os presentamos a Mari Carmen, alumna del 1er curso.

4Conocía ya el programa a través de distintos medios de comunicación, pero el empujón decisivo llegó a través de la recomendación de una profesora de la propia Universidad, Marije Goikoetxea y colaboradora de DeustoBide Escuela de Ciudadanía. Tras un momento vital delicado por el fallecimiento de su marido y creyendo que necesitaba encontrar un espacio que le abriera un nuevo horizonte a distintos niveles, se decidió por el programa.

Tuvo la suerte de que su familia le apoyó desde el primer momento y compartieron su ilusión por esta nueva aventura.

En su caso, no tenía estudios universitarios, pero siempre se había mostrado interesada y motivada realizando muchos cursos de formación sobre teología, cuidados paliativos, voluntariado etc., por ser voluntaria con personas enfermas durante más de 40 años en el Obispado de Bilbao.

Su carácter abierto, optimista y participativo, le ha facilitado su integración en toda la dinámica del programa, destacando que lo que a priori creía que le iba a aportar el programa, se ha cumplido y subrayando que su crecimiento personal es mayor.

Habiendo pasado una etapa de su vida dura cree que este espacio le ha servido para tener ocupada su mente, encontrando en sus nuevos compañeros y amigos de clase ayuda, buenos consejos y cariño.

Por destacar alguna de las asignaturas a las que se ha podido acercar y han despertado su interés, están, entre otras: “Pautas para el conocimiento del cine” o “La vida antes de los Beatles” que le ha permitido conocer la historia social del Blues y del Jazz. Otra asignatura le ha ayudado a conocer y aplicar estrategias y técnicas a la hora de presentar sus reflexiones personales sobre determinadas asignaturas (cómo realizar resúmenes, notas bibliográficas, etc.) y en general ha disfrutado de todas las que ha cursado.

Se muestra muy satisfecha por lo que a nivel humano le ha aportado: amistad, colaboración, aprendizaje y cultura adquirida.

Como retos a superar, sería el mejor manejo de la informática y la buena utilización de los recursos bibliográficos que el Edificio de la Biblioteca ofrece.

En cuanto a las diversas actividades universitarias ofrecidas, el próximo año está interesada en formar parte del coro.

tag Tags: , , ,

Publicación artículo de Daniel Muriel’A feel for the game. Exploring gaming ‘experience’ through the case of sports-themed video games’

El investigador de Deusto Estudios de Ocio de Universidad de Deusto, Daniel Muriel ha publicado, junto a Garry Crawford y Steve Conway, el artículo ‘A feel for the game. Exploring gaming ‘experience’ through the case of sports-themed video games’ en la revista Convergence. The International Journal of Research into New Media Technologies.

El artículo propone la idea de “experiencia” como un concepto y herramienta fundamental para entender los videojuegos, tomando los videojuegos deportivos como ejemplo clave para explorar la utilidad de este planteamiento. Tres son las principales contribuciones que este texto realiza. En primer lugar, define y operacionaliza un concepto clave (experiencia) que se utiliza muy a menudo por académicos y diseñadores de videojuegos, pero que rara vez se define con precisión. Segundo, este artículo contextualiza las discusiones sobre la experiencia dentro de un marco social y económico más amplio, sugiriendo que los videojuegos se muestran como un caso ejemplar de cómo la realidad social está siendo vendida y construida como un conjunto de experiencias diseñadas. Por último, se sugiere que la noción de experiencia ofrece cierto punto de anclaje en el ya viejo -pero aún relevante- debate que enfrenta a narratólogos y ludólogos.

convergence(1)

tag Tags: , ,

Seminario “Conectando con los públicos de nuestros museos”, en el marco de los proyectos de investigación CONNECT – Connecting Audiences y PUBLICUM

El próximo 25 de mayo, la Cátedra Ocio y Conocimiento del Deusto Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto organizará en Madrid (Castelló, 76), en el marco de los proyectos de investigación CONNECT – Connecting Audiences y PUBLICUM, el Seminario Conectando con los públicos de nuestros museos. Planteado con un doble abordaje que combina teoría y práctica de la mano de cuatro ponentes, Macarena Cuenca y Amaia Makua (Universidad de Deusto), Virginia Garde (MEC. Subdirección General de Museos y Marcos García (Medialab-Prado), este Seminario profundizará en el desarrollo de audiencias en museos y será una oportunidad para el encuentro entre académicos y profesionales preocupados por situar a las y los visitantes en el centro de la gestión museística.

DEF 1 Seminario 25 mayo (3)_Página_1

tag Tags:

Proyecto de investigación PUBLICUM: Seminario “Las transformaciones del público de los museos desde la Psicología Social”.

El pasado 4 de mayo, la Dra. Eloísa Pérez Santos, de la Universidad Complutense de Madrid y la Dra. María Jesús Monteagudo, del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, impartieron el Seminario, Las transformaciones del público de los museos desde la Psicología Social. Este Seminario, organizado en el marco del Proyecto de investigación PUBLICUM y en colaboración con la Cátedra Ocio y Conocimiento, se proponía explorar las transformaciones del público de los museos contemporáneos desde una doble perspectiva, la experiencia de las y los propios visitantes y los procesos y dinámicas de las organizaciones museísticas que los acogen. Este primer seminario del proyecto ha puesto sobre la mesa las aportaciones que pueden hacer al estudio de la experiencia del visitante dos ámbitos de estudio diversos, pero afines ambos a la inspiración disciplinar de la Psicología Social: los estudios de públicos de museos y los estudios de ocio.

1 2

tag Tags: , , , , ,




Si quieres recibir por correo las publicaciones de OcioBlog, introduce aquí tu dirección de email:

Twitter Estudios de Ocio

Categorías


Please visit WP-Admin > Options > Snap Shots and enter the Snap Shots key. How to find your key