Ayer, día 12 de noviembre, el dramaturgo Juan Mayorga y el actor Ramón Barea mantuvieron un coloquio en la Universidad de Deusto ante un público nutrido. Ambos conversaron desde diversas perspectivas sobre los retos del teatro contemporáneo y aportaron su punto de vista sobre El chico de la última fila. Esta obra teatral de Juan Mayorga, que contó con la participación del Ramón Barea en el papel del personaje protagonista, acaba de ser adaptada al cine por el realizador francés François Ozon.
En torno a esta adaptación surgió un debate sobre la especificidad del medio teatral. Mayorga enfatizó la obligada cooperación de muy diversos agentes para la realización de una pieza, cuyo resultado final puede llegar a sorprender al mismo autor. “El texto sabe cosas que el autor desconoce”, afirmó. Ramón Barea, por su parte, desmintió el mito de la melancolía de la actuación, presentándola más bien como un tiempo de control.
Con este coloquio se retoma, en colaboración con Deusto Forum, el ciclo de encuentros de Disfrutar las Artes, por el que ya pasaron el curso anterior figuras como Antonio López o Joaquín Achúcarro. Juan Mayorga es el autor de teatro contemporáneo más representado y reconocido en lengua castellana. Autor de piezas como El chico de la última fila, La tortuga de Darwin o El traductor de Blumenberg, su obra ha sido traducida a inglés, alemán, francés, húngaro, portugués y muchos idiomas más. Fue Premio Nacional de Teatro en 2007 y Premio Max al mejor autor en 2006, 2008 y 2009.
Deja una respuesta