Programa Ocio Cultural Universitario. Campus de Deusto. (jueves de 19,00 a 20,30 hrs, de febrero a mayo).
Prof. Adela Bueno
Licenciada en Filosofía y Letras: Geografía e Historia moderna y contemporánea, por la Universidad de Deusto. Curso de doctorado y suficiencia investigadora en Historia contemporánea. Posee el Título Superior de Música por el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga. Desde el año 2001 colabora en el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Ha impartido docencia en el Conservatorio de Leioa en las asignaturas de Historia de la música, Estética musical e Historia del arte. Imparte docencia en el Colegio Inglés de Leioa en la asignatura de música.
La naturaleza como fuente de inspiración, expresión íntima de emociones y universo infinito de sensaciones operó poderosamente en una generación de pintores europeos que elevaron el género paisajístico a su cota más alta convirtiéndolo, junto a la Música, en una de las claves fundamentales para comprender el movimiento romántico. Los acentos dramáticos contrastan continuamente con los líricos, dejando constancia en los lienzos, los efectos expresivos que consigue la luz como principio rector de toda la composición.
William Turner y John Constable, son los paisajistas más destacados en Inglaterra, con diferencias apreciables entre ellos: Turner llega a convertir el paisaje en su última etapa en una visión tan personal que alcanza cotas que superan el propio paisaje; Constable, sin embargo mantiene la intimidad poética que caracteriza toda su obra.
En Francia, la Escuela de Barbizon, en torno a la figura de Théodore Rousseau centra el paisaje en la observación de la vida en todas sus manifestaciones del mundo rural francés. Toman el nombre de esta pequeña aldea francesa en la que conviven con los campesinos dejando constancia, como es el caso de Millet, de las duras condiciones en las que trabajaban. La escuela de Barbizon, contó con la presencia de un grupo de jóvenes pintores, entre los que estaban Monet y Renoir que fueron testigos directos de las innovaciones que esta escuela estaba consiguiendo en el tratamiento de la luz. Estos jóvenes pintores, llevarían a cabo la gran revolución impresionista.
Natura eta Erromantizismoa: XIX. mendeko paisaia-pintore ingelesak eta frantsesak
Irakaslea: Adela Bueno
Filosofia eta Letretan lizentziatua da, Geografia eta Historia moderno eta garaikidean, Deustuko Unibertsitatean. Doktoregoko ikastaroa eta Ikertzeko Gaitasuna Historia Garaikidean. Juan Crisostomo Arriaga Kontserbatorioko Musikako Goi Titulua du. 2001etik hona Deustuko Unibertsitateko Aisiazko Ikaskuntzen Institutuari laguntzen dio. Leioako Kontserbatorioan irakatsi du Musikaren Historia, Musikaren Estetika eta Artearen Historia. Leioako Ingeles Ikastetxean irakasten du musika irakasgaia.
Naturak sekulako indarra izan zuen, inspirazio iturri, emozioen barne-adierazpen eta sentsazioen unibertso mugagabe gisara. Hala gertatu zen europar margolarien belaunaldi batean: paisaien generoa mailarik gorenera eraman zuten eta, musikarekin batera, funtsezko giltza bihurtu zen mugimendu erromantikoa ulertzeko. Aire edo kutsu dramatikoek etengabe kontrastatzen dute kutsu lirikoekin eta jasota uzten dute mihiseetan argiak lortzen dituen adierazpen efektuak, konposizio osoaren oinarri eta gidari.
William Turner eta John Constable Ingalaterrako paisaia-pintorerik azpimarragarrienak izan ziren, bien artean desberdintasun nabariak izan arren: Turnerrek, bere azken aroan, ikuspegi oso pertsonal bihurtu zuen paisaia, gainditu ere egin zuen paisaia bera; Constablek, ordea, bere lanaren ezaugarri den intimitate poetikoa mantendu zuen.
Frantzian, Barbizongo Eskola Théodore Rousseau-ren inguruan eratu zen eta paisaia bizitzaren behaketan oinarritu zuten frantziar landa eremuaren adierazpen guztietan. Nekazariekin batera bizi diren frantziar herrixkaren izena hartu zuen taldeak, eta nekazarien bizimodu gogorraren lekukotasuna utzi zuten, Milletek, esaterako. Barbizongo eskolak margolari gazteak izan zituen barruan, Monet eta Renoir, besteak beste; eta eskola horrek argiaren tratamenduan lortu zituen berrikuntzen lekuko zuzen izan ziren. Margolari gazte horiek iraultza inpresionista handia jarri zuten abian.
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