Seminario sobre la capacidad del British Science Festival para promover experiencias de ocio valiosas.
La Dra. Elspeth Frew, de La Trobe University (Melbourne) y la Dra. Amaia Makua (Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto) han impartido un Seminario Permanente de Investigación Interdisciplinar (SEPII), titulado «The British Science Festival as promoter of valuable leisure experiences» en el marco de la actividad de transferencia que lleva a cabo la Cátedra Ocio y Conocimiento.
Este tipo de festivales tienen su origen en Edimburgo (1988) y su objetivo principal es celebrar la ciencia promoviendo la sensibilidad social del público, abriendo un diálogo entre ciencia y sociedad y favoreciendo la orientación profesional de los jóvenes hacia esta área de conocimiento. Lo que diferencia a estos eventos de otros actos de comunicación científica es el enfoque “festivo” con el que la ciencia, la tecnología y la ingeniería son abordadas. Sus actividades se dirigen a públicos no especialistas en ciencia y sus contenidos son muy diversos y participativos. Otro factor que favorece su éxito es el carácter multidisciplinar y creativo de las propuestas, que se combinan con otras disciplinas culturales y artísticas para captar la atención de esos públicos no especializados.
Las principales conclusiones de la investigación iniciada en julio del 2013 y que sigue en curso señalan el gran potencial de estos festivales para despertar un mayor interés popular por la ciencia. La valoración social y cultural de la ciencia es el punto de inicio para acercar la ciencia al ocio de la ciudadanía. En este contexto el acceso a la ciencia puede constituir una fuente de experiencias satisfactorias que incidan en el desarrollo personal y social y que incrementen los niveles de calidad de vida y bienestar. Estas ideas pueden tener una aplicación práctica en la gestión de estos festivales científicos.
Deja una respuesta