Ante las inminentes elecciones para el Athletic de Bilbao, Euskal Irrati Telebista ha lanzado una campaña de marketing viral o campaña memética haciendo promoción de una supuesta sexta candidatura a la presidencia: Tu nuevo athletic. El portal de noticias del grupo, eitb24 ha hecho eco de la «noticia» tal y como puede verse en esta página.
Ante el bulo, el Club ha presentado una queja y el grupo EiTB ha procedido a retirar la campaña y a pedir disculpas en un texto bilingüe de 3 puntos que se puede leer en la página original de la ficticia candidatura.
Todo este asunto ha vuelto a poner de relieve varias cuestiones. Primero la actividad de la blogosfera vasca (como en el caso de zabaldu.com o sustatu.com) que ha tomado en este caso la forma de una indignación transversal que ha recorrido diferentes vías de comunicación en red como twitter y el correo electrónico. Segundo, la impresión de poca seriedad de un ente público a la hora de entender internet como espacio comunicativo (¿por qué debería valer en internet lo que nunca se aceptaría en la televisión o en la radio?) que ha intentado una campaña, creativa sí, pero también engañosa y poco acertada ante un tema que personalmente no acaba de importarme pero que preocupa, y mucho, a miles de ciudadanos. Y tercero, que no todo vale en la red, y que los propios usuarios están alerta ante los excesos comunicativos; de que el usuario de internet se posiciona ya lejos de la aquiescencia tradicional del teleespectador arrebujado en su sofá y feliz por poder hacer zapping.
Esperemos haber aprendido algo.
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