Durante el curso académico 2020-2021 se ha puesto en marcha en el primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Deusto un proyecto interdisciplinar multilingüe de aprendizaje basado en proyectos. Tras un año de formación, trabajo y diseño de un nuevo contexto de aprendizaje basado en la metodología ABP, profesorado y alumnado del grado dieron comienzo en septiembre de 2020 a esta experiencia, que aúna cinco asignaturas impartidas en tres idiomas a través de un único proyecto.
Concretamente, los proyectos de ABP del 1er semestre han resultado en:
- El diseño de propuestas de intervención educativa a través de la música en base a las principales aportaciones de pedagogos influyentes, mediante una investigación a través de entrevistas a algún agente de la comunidad educativa, para contribuir a la autorregulación emocional de profesorado y alumnado.
- El diseño de distintas propuestas de programa de lecto-escritura para alumnado del primer ciclo de educación primaria que han incluido el desarrollo de cinco sesiones didácticas de 50 min cada una y se han fundamentado en un marco teórico que ha tomado como referencia a alumnado con altas capacidades.
No queremos acabar este post, sin antes agradecer el esfuerzo realizado por el profesorado implicado en esta primera experiencia. Estamos seguros de que esta metodología de enseñanza-aprendizaje irá adquiriendo más fuerza y se irá afianzando, a medida que implementemos y reajustemos nuevos proyectos de ABP en semestres sucesivos.
Arantza Arruti
Latest posts by Arantza Arruti (see all)
- InterTeach - 3 diciembre, 2024
- 25 J 25: JID - 12 noviembre, 2024
- U-Do! - 22 octubre, 2024
28 marzo, 2021 a las 9:31 pm
Buen artículo, gracias.