Durante el curso académico 2020-2021 se ha puesto en marcha en el primer curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Deusto un proyecto interdisciplinar multilingüe de aprendizaje basado en proyectos. Tras un año de formación, trabajo y diseño de un nuevo contexto de aprendizaje basado en la metodología ABP, profesorado y alumnado del grado dieron comienzo en septiembre de 2020 a esta experiencia, que aúna cinco asignaturas impartidas en tres idiomas a través de un único proyecto. 

Concretamente, los proyectos de ABP del 1er semestre han resultado en:

  • El diseño de propuestas de intervención educativa a través de la música en base a las principales aportaciones de pedagogos influyentes, mediante una investigación a través de entrevistas a algún agente de la comunidad educativa, para contribuir a la autorregulación emocional de profesorado y alumnado.
  • El diseño de distintas propuestas de programa de lecto-escritura para alumnado del primer ciclo de educación primaria que han incluido el desarrollo de cinco sesiones didácticas de 50 min cada una y se han fundamentado en un marco teórico que ha tomado como referencia a alumnado con altas capacidades.

La enseñanza en remoto, el inicio de la etapa universitaria de nuevos estudiantes y la situación de pandemia han caracterizado este proyecto piloto cuyos resultados han sido en general positivos, habiendo, además, permitido implementar nuevas oportunidades de mejora en el 2º semestre. 

No queremos acabar este post, sin antes agradecer el esfuerzo realizado por el profesorado implicado en esta primera experiencia. Estamos seguros de que esta metodología de enseñanza-aprendizaje irá adquiriendo más fuerza y se irá afianzando, a medida que implementemos y reajustemos nuevos proyectos de ABP en semestres sucesivos.

Arantza Arruti y Eneko Balerdi. Profesores y coordinadores del proyecto ABP de la Facultad de Psicología y Educación. Campus de Bilbao y San Sebastián de la Universidad de Deusto.

The following two tabs change content below.
Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte, miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
Arantza Arruti

Latest posts by Arantza Arruti (see all)