El pasado mes de mayo, después de pensarlo un poco más que otros años, lanzamos desde el  Vicerrectorado de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad la duodécima edición de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Docente. Hoy podemos decir, con mucho orgullo que, aunque las circunstancias en la que se presentó la convocatoria fueron muy especiales, el profesorado de la Universidad de Deusto ha vuelto a demostrar que la innovación está por encima de grandes e inesperados retos como es el caso del COVID-19.

Como profesorado de una universidad en la que prima la calidad y la innovación, hemos contribuido a que nuestro alumnado desarrolle las competencias que les correspondían mientras ambos (profesorado y alumnado) se enfrentaban a un nuevo escenario académico, personal y social.

Aprender para enseñar y enseñar, y aprender usando las tecnologías, la creatividad y la innovación han sido fundamentales y lo seguirán siendo durante este próximo semestre y más allá. No en vano, creemos que el factor “innovación” es, si cabe, aún más clave en este escenario en el que poco a poco nos vamos sintiendo “más a gusto”.

Muchos dirán que es lo que nos tocaba hacer, innovar, pero lo cierto es que en la Universidad de Deusto llevamos años innovando en el área educativa y apoyando la innovación docente a través de este tipo de convocatorias y de acciones educativas y formativas coherentes con las principales líneas de actuación de nuestra institución y su plan estratégico. En esta última convocatoria, en la que, además, hemos contado con un comité evaluador internacional, se han aprobado 16 proyectos distribuidos como aparece a continuación y entre los cuales, los llevados a cabo entre personal de distintas facultades han aumentado considerablemente desde la primera edición de esta convocatoria, siendo este año un 50% del total de proyectos aceptados.

Entre las temáticas sobre las que giran los proyectos destacamos las siguientes: la competencia comunicativa; las estrategias de comunicación telemática y presencial, la implementación del mindfulness, el Modelo de Aprendizaje de la Universidad de Deusto (MAUD), el aprendizaje experiencial presencial y en remoto, el aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje-servicio, la perspectiva de género en la docencia, el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en contexto de coronavirus, y la sostenibilidad en términos de paz, igualdad e inclusivos en la CAPV.

Esperamos que el desarrollo de estos proyectos se refleje en un impacto positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en el mismo desarrollo de competencias de nuestro alumnado.

Para más información sobre estas y otras acciones semejantes, os esperamos en nuestra página web de la Unidad de Innovación Docente.

The following two tabs change content below.
Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte, miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
Arantza Arruti

Latest posts by Arantza Arruti (see all)