Hoy os presentamos el resultado de un Proyecto de Innovación Docente, coordinado por las compañeras Susana Romero, Marian Aláez, Marta Roldán y Elena Quevedo. En el mismo, ha participado un grupo de docentes de distintas ediciones del curso de profesorado novel de diferentes facultades de la UD.
Desde que se diera a conocer el Marco Pedagógico de la UD, en el cual se enmarca su Modelo de Formación (MFUD) y su Modelo de Aprendizaje (MAUD), han sido muchos y muy variados los cursos de formación, acciones didácticas y prácticas docentes llevadas a cabo para facilitar su implementación. Gracias a ello, un número alto de profesorado de la UD (más del 64%) diseñamos y desarrollamos nuestras unidades didácticas en torno a ciclos de aprendizaje que siguen una secuencia de cinco fases: contexto experiencial, observación reflexiva, conceptualización, experimentación activa y evaluación.
El documento que hoy os presentamos trata de ir un poco más allá, siendo su objetivo general:
Recopilar y publicar Buenas Prácticas desarrolladas sobre todo por el profesorado novel de la universidad, centradas en cada una de las fases del MAUD.
En el documento se ofrecen fichas, infografías y vídeos derivados de las 22 buenas prácticas que el grupo de docentes y las compañeras de la Unidad de Innovación Docente han elaborado. Las prácticas están distribuidas del siguiente modo:
- 2 para el contexto experiencial.
- 4 para la observación reflexiva.
- 5 para la conceptualización.
- 6 para la experimentación activa.
- 5 para la evaluación.
Un trabajo en equipo que estamos seguras os será de ayuda para vuestra práctica educativa diaria. Si vosotros/as tenéis prácticas similares o que os gustaría compartir con la comunidad educativa, no dudéis y compartirlas con nosotras para seguir mejorando.
Si te interesa el documento, solo tienes que contactar con nosotras y te lo haremos llegar.
Arantza Arruti
Latest posts by Arantza Arruti (see all)
- U-Do! - 22 octubre, 2024
- Kaixo, Hola, Hi, Hello - 10 septiembre, 2024
- Hasta la vuelta - 25 junio, 2024
Deja una respuesta