Hablando de la nueva convocatoria de Proyectos de Innovación Docente (PID) (en breve estará en la web de Innovación Docente) me preguntaba un compañero por los pasillos: “Pero esto, ¿ya sirve de algo? si solo vale 0,5 CDU en el MGPDI. Y para ti, siendo de Innovación, ni eso”. Como dirían nuestros estudiantes, “no renta”.
Bueno, es una forma de verlo, pero yo soy más “en plan” “el cuento de la lechera”.
Puedo contar mi experiencia, por si a alguien le sirve. En lo personal, este tipo de proyectos, me sirve para colaborar en temas que me interesan con colegas de distintas facultades y áreas de conocimiento que de otra manera igual ni hubiera conocido. Solo por los contactos que se crean, creo que ya merecen la pena.
En lo profesional, me lo tomo como un punto de partida. En mi cuento, primero fue el proyecto de innovación “Análisis de los procesos de acceso de los estudiantes de grado y de los procesos de acompañamiento tutorial para la reducción del abandono temprano” en la convocatoria del curso 2021/22. Gracias a este trabajo inicial con tutores y tutoras de distintas facultades de la universidad, pudimos presentar una primera comunicación en el congreso TEEM21 y un artículo en IJIMAI junto a investigadores de la universidad Ramón Llull. Además, nos sirvió de base para la concesión del proyecto ASPA4DOR “Academic Analytics applied in the study of the relationship between the initial profile of undergraduate students and early drop-out rates in order to improve tutorial support processes”, en la convocatoria de proyectos de investigación Aristos Campus Mundus (ACM) de 2022, junto a las universidades Ramón Llull y Comillas. Con ASPA4DOR conseguimos una nueva comunicación en TEEM22 y un artículo en Heliyon. En REDU (Red Estatal de Docencia Universitaria) nuestra comunicación “Detección temprana de abandono universitario según el perfil de ingreso y la percepción tutorial” fue seleccionada para su presentación en el congreso anual de 2023. Pero sin duda, nuestro éxito más importante es que una compañera de Ramón Llull defendió su tesis relacionada con este trabajo en enero de este año, y yo tuve el privilegio de ser su codirectora.
Tras este proyecto estamos trabajando en otros 2 ACM de 2023, “ChatGPT” y “SRL4DOR”, directamente relacionados, y ya estamos pensando en la siguiente convocatoria, en la que añadiremos a la cuarta universidad. Por supuesto que en el camino se ha roto algún que otro cántaro, y los que se romperán… pero es que a mí me encanta el Kintsugi.
Susana Romero
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Interesante, gracias!
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