Hoy os queremos presentar un proyecto en el que, desde la Unidad Dual, llevamos trabajando un tiempo. Se trata del proyecto i-Wobal.

Hace tiempo identificamos que era escasa la formación tanto para las personas facilitadoras de academia como para las de empresa. Además, vimos una falta de compromiso, que hacía que no dieran la importancia que debería tener a la preparación para llevar a cabo su rol.

Junto con 7 socios de diferentes centros educativos (universidades y centros de formación), y con el apoyo de la Comisión Europea, comenzamos este ilusionante proyecto.

El objetivo del proyecto es construir un modelo internacional de Work Based Learning (WBL) a través de una formación online para los facilitadores académicos y de empresa para el desarrollo de un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador y más eficaz que revierta en la mejora de la empleabilidad de los estudiantes y se ajuste a lo que las empresas necesitan, preparando a los estudiantes específicamente en la demanda del mercado.

A lo largo de estos meses no solo hemos aprendido sobre formación y WBL, sino que también hemos podido adquirir conocimientos y habilidades para trabajar en entornos internacionales.

Work Based Learning

Desde el inicio tuvimos claro que la comunicación era una de las claves del proyecto. Más concretamente, la comunicación continua con todos y cada uno de los socios. Hablar, dialogar, discutir (en el sentido de inglés de la palabra) y estar en constante comunicación ha resultado ser la base de la buena marcha del proyecto. Cada país e institución entiende las cosas de una manera diferente e incluso lo define de manera distinta. Un ejemplo de ello es la Formación Dual. No todos tenemos la misma visión sobre ello, por lo que la búsqueda de un mismo entendimiento es de gran importancia.

Otra de las claves es tener todos claro el objetivo del proyecto y tener una visión común. Muy unido al punto anterior, que todas las personas involucradas remen en la misma dirección es de gran importancia.

Responsabilidad y compromiso. Dos palabras que a todos y todas nos suenan pero no siempre son “sentidas”. Cada persona tiene que tener claro su rol, sus tareas a realizar y estar comprometido con ello.

Y por último, pero no por ello menos importante, la confianza. Trabajar en un entorno de confianza y en el que sabes que puedes dar tu opinión, trabajar a tu manera, expresarte, y saber que el resto del equipo también confía en ti es importante. Y muy estimulante.

¿Cómo lo ves? ¿Qué más claves ves en el trabajo en el entorno internacional?

The following two tabs change content below.
Uxue Gutierrez

COordinadora de los Servicios de Entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual