Al leer el título de este post quizás te ha venido a la mente la gran ciudad de Juego de Tronos, “Desembarco del Rey”. Pero  no. Hoy vamos a hablar de algo diferente, pero en el que sentimos tantas emociones como en la capital de los Siete Reinos: el primer día en la empresa del alumnado dual.

Tal y como os comentaba Ane Sagarzazu en un post anterior, desde la Escuela para la Facilitación Dual se ofrecen distintas sesiones de entrenamiento para las personas que forman parte del Ecosistema Dual. En este caso, vamos a contarte algo más sobre una de estas sesiones: Desembarco en la empresa.

Un buen comienzo es clave. Un buen comienzo determina, en gran medida, un acontecimiento. Esta es la idea con la que partimos en la Unidad Dual para comenzar las estancias duales. Es por ello que desde hace unos años formamos a nuestras personas facilitadoras y participantes para que ambas partes puedan hacer y tener una buena acogida. Los facilitadores de empresa realizan, como indica su itinerario, una sesión online llamada “Cómo hacer el onboarding dual” para prepararse y tener todo listo para recibir al alumnado que empieza en sus organizaciones. Asimismo, el participante dual también debe tener las herramientas precisas para poder hacer una buena entrada.

El primer día en la organización puede ser tan motivante como estresante, por eso, es importante prepararlo con anterioridad. Esta sesión está destinada a entrenar a los participantes duales para este momento memorable. Tiene tres objetivos principales: 

  • COnocer los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de comenzar la estancia en la empresa 
  • COnocer los aspectos actitudinales claves para la estancia en la empresa y su importancia. 
  • Capacitarse para el propio Desembarco en la empresa

Para ello, días antes de que este acontecimiento tenga lugar, los participantes reciben esta sesión de dos horas de duración. En ella, mediante diferentes dinámicas, role plays, etc. se preparan para comenzar de la mejor manera posible su estancia dual. Además de la propia sesión, para no dejar en el tintero ningún detalle se les da una infografía, a modo de check-list. En ella, pueden encontrar las diferentes tareas a realizar días y horas antes de ir a la empresa. Asimismo, también pueden repasar aspectos más actitudinales en el apartado de “primeras horas en la empresa”.

post-aprender-para-ensenar-02

Esta sesión ayuda a los participantes a preparar el primer día, lo que ayudará en su proceso de integración y adquisición de conocimientos.

¿Qué tal? ¿Cómo lo ves? Suena interesante, ¿verdad?

The following two tabs change content below.
Uxue Gutierrez

Uxue Gutierrez

COordinadora de los Servicios de Entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual
Uxue Gutierrez

Latest posts by Uxue Gutierrez (see all)