Hace unas semanas compartimos en este espacio el Modelo Deusto de Formación Dual, hoy hacemos lo mismo con el elemento estratégico para su despliegue: la Escuela para la Facilitación Dual. 

¿Una “Escuela” dentro de la Universidad de Deusto? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde está? Si éstas y otras preguntas rondan por tu cabeza, continúa leyendo.

Datos de interés sobre la Escuela

  • Iniciativa pionera en Euskadi en la capacitación ad-hoc de las personas que forman parte del proceso de aprendizaje dual
  • Más de 350 facilitadores tanto de empresa como de Universidad se han entrenado en ella
  • Más de 50 sesiones de entrenamiento realizadas en el curso 2021-2022, cifra que asciende año tras año

¿Qué es la Escuela? 

La Escuela para la Facilitación Dual es un conjunto de espacios y momentos para la capacitación y el desarrollo de competencias (personales y técnicas) que tiene por objetivo que los agentes del eCOsistema dual comprendan su nuevo rol en la Formación Dual, se sientan capaces de desempeñarlo con logro, siempre en COoperación y con aCOmpañamiento, para el despliegue del Modelo Deusto de Formación Dual.

¿Cómo nació la Escuela? 

Cuando en 2017 se desarrolló el Modelo Deusto de Formación Dual se visualizó la necesidad de capacitar a los nuevos roles del eCOsistema dual. La formación dual supone la creación de nuevos roles dentro del eCOsistema de aprendizaje dual: profesores de la Universidad que se convierten en facilitadores del proceso de aprendizaje de los participantes; alumnos que pasan a ser participantes duales; profesionales de las empresas COoperadoras que adquieren el rol de facilitadores de la organización… 

Para poder desempeñar de forma adecuada estos nuevos roles, las personas que forman parte de este eCOsistema deben capacitarse para ello, y es así como nacen los servicios de entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual. Servicios mediante los cuales, haciendo un guiño al propio nombre de este blog, las personas facilitadoras “aprenden a enseñar” y los participantes “aprenden a aprender”.

En la Escuela las personas facilitadoras aprenden a enseñar, aprenden a facilitar mejor el proceso de aprendizaje dual”

¿Cómo es la Escuela en la actualidad?

La Escuela para la Facilitación Dual ofrece sus servicios de manera exclusiva a las personas que conforman el eCOsistema dual: personas participantes y facilitadoras de las organizaciones y de la Universidad. Estas personas realizan las sesiones que se recogen en su itinerario de entrenamientos particular, un recorrido de diferentes sesiones de entrenamiento para que se capaciten y florezcan en su rol. 
Desde la Escuela entendemos la capacitación como un proceso, no como un suceso puntual. Utilizando la metáfora del cultivo, las sesiones de la Escuela serían el abono que alimenta la semilla para que se transforme y florezca en su rol. Es por ello por lo que las sesiones de entrenamiento aCOmpañan al protagonista a lo largo de toda su experiencia dual y tienen forma de itinerario. Como dice nuestra compañera Isabel, “no me lo digas, muéstramelo”, por lo que, a continuación te mostramos el itinerario de la persona facilitadora:

Tal y como se puede apreciar en el itinerario, los servicios de entrenamiento se ofrecen en 3 formatos diferentes (presencial, remoto y online) con el objetivo de adecuar los servicios a las necesidades de los usuarios, y que las personas de las organizaciones COoperadoras distribuidas por la península puedan formarse. 

En un próximo post ahondaremos en los itinerarios de entrenamiento, por lo que, si te interesa la temática sigue de cerca nuestra actividad.

The following two tabs change content below.
Ane Sagarzazu Zulaica
COordinadora de los Servicios de Entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual