Seguramente habrás oído hablar de la formación dual, pero ¿sabes realmente en qué consiste?, ¿sabes cómo lo aplicamos en la Universidad de Deusto (UD)? ¿sabrías diferenciarlo de las prácticas tradicionales?

Con este post, el equipo de la Unidad Dual nos estrenamos en este blog. Hoy comenzamos por los cimientos, por lo básico, por la relación entre la dualidad en la UD y la innovación, y lo que aporta a los procesos de aprendizaje ya consolidados.

Comenzamos con algunos datos de interés:

• Llevamos 7 años impulsando la formación dual en la UD.
  • Actualmente están activas 11 menciones duales.
  • Contamos con más de 170 organizaciones colaboradoras.
  • Más de 400 alumnos han cursado estudios duales en nuestra Universidad.
  • La Escuela para la Facilitación ha formado a más de 350 tutores, tanto de la Universidad como de las organizaciones.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Tras analizar las experiencias de otros países, vimos que el modo de abordar la dualidad, conceptual y operativamente, no tenía una única respuesta y que, por lo tanto, era imprescindible definir nuestro propio marco.

Debíamos crear un modelo que fuera coherente con el Modelo Deusto de Formación y que nos posicionara en el camino de dar respuesta a los nuevos retos que desde las instituciones y agentes socio-económicos se nos estaban planteando. Así es como nació el Modelo Deusto de Formación Dual (MDFD).

Dualidad e innovación

El modelo se sustenta en el denominado “work based learning”, un método de aprendizaje en el que se basa un proceso que tiene lugar en la Universidad y, de una forma relevante (en tiempo y contenido), en diferentes empresas u organizaciones, es decir, en entornos reales de trabajo. Se trata de una manera diferente de planificar, implantar y evaluar nuestras asignaturas. Este es nuestro primer paso a la innovación docente.

Ahora bien, para que el aprendizaje resulte, todavía, más significativo, es crucial el modo en el que lo implantamos. Ahí es donde está la diferenciación del modelo dual deustense, que resumimos con nuestro principio básico: la COOPERACIÓN entre todos los agentes o, como nos gusta más denominarlo, “The Art of Co”.

COOPERACIÓN en mayúsculas en tres ámbitos: el co-diseño, el co-seguimiento y la co-evaluación de los proyectos formativos entre las personas de la Universidad y de las organizaciones involucradas. Así llegamos al segundo paso a la innovación docente: involucramos a personas “externas” en los procesos formativos de nuestro alumnado, e integramos el conocimiento de nuestro expertise con el conocimiento de la experiencia que se tiene en la organización. Esto exige un doble compromiso. Por nuestra parte, debemos abrir y rediseñar nuestros procesos. Por parte de las organizaciones, deben convertirse en parte implicada del proceso formativo, con todas sus consecuencias, incluida una remuneración relevante al alumnado para favorecer la auto-financiación de sus estudios.

Dualidad y prácticas

Es posible que alguna de las personas lectoras diga: “vale, pero sí eso ya lo hacemos en las prácticas”.

Efectivamente, las prácticas son una buena primera aproximación de nuestro alumnado a la realidad laboral. Lo que ocurre es que tanto en intensidad, como en compromiso y en definición de los procesos que dualidad y prácticas llevan implícitos, con el MDFD nos referimos a una modalidad diferente.

“los alumnos en dualidad, no son como los alumnos en prácticas; los duales para nosotros son uno más del equipo, les dedicamos tiempo, les involucramos desde el primer minuto en un reto o proyecto real y esperamos de ellos una aportación de valor clara para la empresa que, a la vez, les permita tener un aprendizaje profundo de sus competencias y eso, sin duda, les prepara mucho mejor para el acceso del mercado laboral”.

Empresa del ecosistema dual de la UD

La dualidad ha de trabajar no sólo para una mayor y más rápida empleabilidad (algo a lo que contribuye sin lugar a dudas), sino también para una mejor empleabilidad al estar mucho más orientada a las necesidades y contextos de los agentes socio-económicos involucrados y al anticipar en el alumnado unas competencias imprescindibles para acceder al trabajo.

Desde la UD se puso en marcha la Escuela para Facilitación Dual, un servicio innovador y exclusivo para el ecosistema dual que se encarga de entrenar y capacitar tanto al alumnado dual como a el grupo de tutores que los acompañan. Si te interesa, no te pierdas nuestros próximos post.

The following two tabs change content below.
Irene Cuesta Gorostidi
Directora Unidad Formación Continua y Dual | Profesora Titular de Marketing en DBS
Irene Cuesta Gorostidi

Latest posts by Irene Cuesta Gorostidi (see all)