Esta semana he oído hablar a mi alrededor sobre la metodología agile. Da la casualidad que, justo antes de la pandemia, pude disfrutar de una semana de aprendizaje gracias a la Fundación Princesa de Girona y, en ese momento, las pedagogías ágiles fueron una de las protagonistas. María Batet fue la persona que, junto a Carmen Pellicer, nos las introdujeron. Si bien la formación estaba contextualizada en el desarrollo de la competencia emprendedora y, en concreto, en el ámbito formal de la educación no superior, creo que el documento Cuaderno de Pedagogías Ágiles para el Emprendimiento que os comparto hoy os puede ser de gran ayuda. De hecho, sus autoras afirman que el documento «ofrece un amplio abanico de herramientas de gestión muy comunes en el mundo de las organizaciones que están abordando este escenario de incertidumbre y constante cambio con determinación y ambición para seguir siendo pioneras en sus ámbitos, continuar siendo útiles a la sociedad y captar, retener y potenciar el talento de las personas que componen sus equipos.»    

Es más, aseguran que «en contextos de cambios turbulentos, la toma rápida de decisiones, el empoderamiento de los equipos, el pulso constante de las necesidades de los mercados, y el conocimiento de los clientes, no solo de su poder adquisitivo sino también del flujo de sus emociones, son nuevos desafíos que generaron nuevas formas de gestión empresarial.» 

«La innovación ágil parte de la idea de construir proyectos contando con equipos altamente motivados, a los que hay que darles el apoyo que necesitan, pero después hay que darles autonomía y confiar en ellos».   

Si os convence el manifiesto que suscriben María Batet y Carmen Pellicer, os animo a que entréis en el Cuaderno de Pedagogías Ágiles par el Emprendimiento y descubráis herramientas (más o menos conocidas) y tan interesantes como SCRUM, KANVAN, palabras al azar, PNI, DAFO, Elevator Pitch, Storyboard, Smoke Test, o Mad San Glad. 

1. Valora al alumno como centro de cualquier organización educativa y pon todas las reglas y recursos a su servicio con creatividad y flexibilidad. 

2. Promueve el liderazgo y la colaboración entre equipos autónomos, reflexivos, diversos y eficaces para lograr un aprendizaje inteligente. 

3. Descubre la utilidad práctica de todo lo que se aprende para estimular la comprensión y la curiosidad. 

4. Sitúa el cambio como objetivo y el fracaso como estímulo para aprender a afrontar toda clase de desafíos. 

5. Diseña con sencillez experiencias intensas y variadas de aprendizaje frente a la burocracia. 10 principios para aulas en cambio constante 

6. Busca lo esencial, lo relevante, lo cuestionable frente a lo trivial, lo superficial o lo mecánico. 

7. Evalúa en todo momento el desempeño, mirando reflexivamente hacia atrás para mejorar hacia delante. 

8. Aspira constantemente a la excelencia, celebrando cada pequeño éxito merecido. 

9. No te conformes con ponerte en la piel del otro: implícate para mejorar las cosas y cambiar lo que le impide crecer. 

10. Disfruta, conversa y comparte en múltiples encuentros personales la pasión por todo aprendizaje compartido entre tus alumnos y tú.   

MANIFIESTO PARA UNA PEDAGOGÍA ÁGIL 
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Arantza Arruti

Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte, miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
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