Aunque la cantidad de información que disponemos en internet es infinita, en muchas ocasiones no nos queda más remedio que utilizar libros físicos para la búsqueda de cierta información o para la realización de trabajos. Esto puede suponer grandes esfuerzos e inversiones de tiempo. No obstante, existen herramientas que nos facilitan este proceso, como bien veremos en este post. Para ello, tan solo tendremos que seguir los siguientes pasos:

1. Utiliza un escáner: Lo primero que necesitas es un escáner de calidad para digitalizar las páginas del libro. Si no dispones de un escáner, podrás encontrar varios en las instalaciones de la Universidad o podrás utilizar la aplicación de notas para digitalizar documentos, tal y como hemos visto en anteriores ocasiones en este blog.
  2. Convierte las imágenes en texto con OCR: Una vez escaneadas todas las páginas del libro, necesitarás utilizar un software que convierta el archivo PDF en un documento Word. Para ello existen varias páginas, como ILovePDF, al cual podrás acceder a través del siguiente enlace (https://www.ilovepdf.com/es/pdf_a_word).
  3. Verifica y corrige el texto convertido: Después de utilizar el OCR, el texto se copiará en un archivo de Word, aunque es probable que el proceso no sea 100% preciso. Por lo tanto, tendrás que revisar el texto para corregir cualquier error de reconocimiento.

Como habrás comprobado, convertir el texto de un libro en un documento Word es sumamente sencillo y puede ahorrarte tiempo y facilitar tus estudios universitarios.

Cualquier consulta, escríbenos a Aula TIC, estaremos encantadas de responderte.

The following two tabs change content below.
Roberto Sandu
Colaborador de Aula TIC del Servicio Informático de la Universidad de Deusto.