Este año, la decimoquinta convocatoria de proyectos de innovación docente de la UD trae un nuevo ámbito de actuación y algunas sub líneas de trabajo que creemos que hará aumentar, todavía en mayor medida, el número de proyectos presentados por el PDI de la UD.

Una de las novedades es la introducción de un nuevo (renovado) ámbito centrado en proyectos desarrollados con un enfoque académico conocido por las siglas SoTL, para la excelencia de la enseñanza y el aprendizaje.

The Scholarship of Teaching of Learning (SoTL) involves faculty (sometimes in partnership with their students) undertaking systematic inquiry about student learning – informed by prior scholarship on teaching and learning – and going public with the results. As Pat Hutchings notes (see our video on Key Characteristics of SoTL, below), SoTL involves “faculty bringing their habits and skills as scholars to their work as teachers… habits of asking questions, gathering evidence of all different kinds, drawing conclusions or raising new questions, and bringing what they learn through that to… students’ learning”.

Center for engaged learning

También desde la UD queremos contribuir a este movimiento que fomenta el análisis sistemático de la enseñanza y sus efectos en el aprendizaje del alumnado, anima a compartir estas prácticas y experiencias a nivel académico con el alumnado y toda la comunidad educativa, y sirve para dar difusión a las investigaciones más recientes en materia de educación superior.

Además, la convocatoria añade nuevas sub líneas en el ámbito denominado Innovación en planes y acciones docentes, en concreto las dos siguientes:

• Diseño de materiales didácticos y dispositivos para la creación de un entorno favorable al aprendizaje, y que en su caso incorporen la utilización de las TIC.
  • Integración de la inteligencia artificial (IA) en los entornos de enseñanza-aprendizaje.

Y el segundo ámbito hace hincapié en la incorporación de los ODS y las competencias transversales para el desarrollo integral del estudiante universitario.

Ah, merece la pena echar un vistazo más pormenorizado a los criterios de evaluación de los proyectos que se vayan a presentar, así como al protocolo que hay que seguir para presentarlos. Todo ello contribuirá a la presentación de proyectos de mejor calidad.

Junto con esta convocatoria, queremos adelantaros la nueva edición de la XI Jornada de Innovación Docente y Calidad que celebraremos el 17 de enero de 2024. Bajo el título Retos en la transformación de los entornos de Enseñanza-Aprendizaje en educación superior, en esta ocasión, la Jornada se centrará en las experiencias y prácticas relacionadas con retos actuales para la experiencia y entornos de enseñanza/aprendizaje en educación superior (tales como, uso de herramientas de inteligencia artificial; autorregulación; aprendizaje profundo; virtual exchange o intercambios virtuales; metodologías ágiles; APyS; competencias transversales de la UD; ODS, entre otros).

Con todos los retos a los que hemos tenido que solucionar, afrontar o superar en estos últimos años, seguro que nuestras prácticas ayudarán a más de una persona que tenemos a nuestro alrededor o por nuestros pasillos. Os animamos a que aprovechéis estos próximos meses para pensar qué práctica vais a presentar el 17 de enero, que no queda nada, ya estamos en mayo, os recuerdo. En breve os llegará más información al respecto.

Más información en nuestra web de Innovación Docente.

The following two tabs change content below.
Arantza Arruti

Profesora de la Facultad de Educación y Deporte, miembro de la Unidad de Innovación Docente y del equipo de investigación eDucaR -Deusto Education Research (https://blogs.deusto.es/educar/) de la Universidad de Deusto. Apasionada del emprendimiento y la persona emprendedora. Es editora del blog https://www.arantzaarruti.com/ y coordinadora del blog Aprender para Enseñar (https://blogs.deusto.es/aprender-ensenar/). Puedes contactar con ella a través de su mail: aarruti@deusto.es
Arantza Arruti

Latest posts by Arantza Arruti (see all)