No, no te has confundido de blog ni has accedido a un blog de fitness. Estás en el blog de “Aprender para enseñar” y hoy precisamente vamos a tratar un tema estrechamente relacionado con el título de este post: cómo se entrenan las personas facilitadoras duales para poder enseñar mejor y cómo se capacitan los participantes duales para aprender mejor. Sí, porque adquirir habilidades y competencias también requiere de entrenamiento.

Antes de COmenzar, un poco de COntexto

En el post anterior presentamos la Escuela para la Facilitación Dual: organismo que se encarga de capacitar a las personas que conforman el ecosistema dual. Gracias a sus servicios de entrenamiento, las personas implicadas en la formación dual desarrollan las competencias necesarias para poder desempeñar su rol de forma óptima.

Las sesiones de entrenamiento, son sesiones de formación en las que las personas participan de forma activa y se entrenan en determinadas competencias clave en el aprendizaje duales. El enfoque de esas sesiones no es que las personas sepan de forma teórica más acerca de una determinada temática o competencia sino que sean mejores en el uso de la misma. Con un ejemplo resulta más sencillo: el objetivo de estas sesiones no es que una persona facilitadora conozca de forma conceptual qué es la escucha activa, sino que aprenda a practicar mejor la escucha activa. Es por ello, por lo que no hablamos de formación, sino de entrenamiento de determinadas competencias.

¿Qué son los itinerarios? 

Los itinerarios son el recorrido compuesto por sesiones de entrenamiento que han sido diseñados ad-hoc para cada rol dual (participantes y facilitadores de la Universidad y organizaciones) con el objetivo de que las personas que conforman el eCOsistema dual estén lo mejor capacitadas posible para ejercer su rol.

Tal y como se puede ver en la siguiente imagen, los itinerarios se visualizan como un camino a realizar por parte de la persona facilitadora o participante dual. ¿Por qué un recorrido así? Porque desde la Escuela entendemos la capacitación como un proceso, no como un suceso puntual

¿Cómo nacen los itinerarios?

Los itinerarios nacen del análisis de las necesidades de los usuarios de la Escuela. Los años de experiencia en el ámbito dual han sido clave para identificar cuáles son los conocimientos y competencias más indicadas para los roles de las titulaciones duales. Así la Escuela ha definido su catálogo de sesiones de entrenamiento categorizadas de la siguiente forma: 

  • Bases de la Dualidad: sesiones en las que los usuarios comprenden cómo funciona el Modelo Deusto de Formación Dual.
  • Específicas de la titulación: sesiones orientadas a que los usuarios conozcan las características de la titulación en la que van a participar.

  • COmpetencias para la Facilitación Dual: sesiones en las que los usuarios se capacitan en las competencias clave para poder ser mejores en su rol. 
  • Metodologías: sesiones para que los usuarios comprendan la metodología que se utilizará en la titulación en la que participan. 

Para cada uno de los roles de las menciones duales, se tienen en cuenta las necesidades específicas de ese rol en esa mención particular, y es así como se crea el itinerario que se adecúa a sus necesidades. Un recorrido en el que desde la Unidad Dual aCOmpañamos con mucho mimo a los diferentes roles del eCOsistema dual para que florezcan. 

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Ane Sagarzazu Zulaica
COordinadora de los Servicios de Entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual