El sector de automoción aúna una serie de características que lo hacen único; es un sector con una fuerte especialización, totalmente internacionalizado, con un elevado nivel de exigencia en cuanto a calidad y eficiencia y con un conocimiento propietario y protegido, solo superados por la industria aeroespacial.

En este contexto, el Máster Universitario en Diseño Fabricación en Automoción ha desarrollado, junto con las principales empresas del sector, una metodología dual de capacitación basada en retos y estructurada en torno al Proyecto eVAN, cuyo objetivo es formar a los/las profesionales que la industria de automoción necesita.

Esta formación se desarrolla a lo largo de dos periodos.

Un primer periodo desde septiembre hasta febrero, en el que los/las participantes trabajan en equipos de cuatro personas en el desarrollo del proyecto eVAN y una segunda fase dual desde febrero hasta junio, desarrollada de manera individual y dentro de la empresa.

Respecto al proyecto eVAN, este consta de 6 retos co-definidos entre las principales empresas de automoción y la Universidad de Deusto y que se desarrollan de manera secuencial a lo largo de 6 asignaturas.

Cada curso académico, el objetivo del Proyecto eVAN, se acuerda entre las empresas participantes y en cada edición se rediseña una parte o componente del monovolumen eléctrico de lujo de Mercedes-Benz (MercedesBenz EQV). De esta forma, cada empresa define un reto asociado al rediseño y fabricación de ese componente acordado y contextualizado dentro de una asignatura.

Así, mediante la resolución de retos reales, se va recorriendo, de la mano de las empresas de automoción, el proceso de diseño y fabricación de un componente de automoción, desde la definición de especificaciones del vehículo y del componente, análisis de materiales y procesos de fabricación, hasta el diseño y la simulación del comportamiento del vehículo y componente así como de los procesos de fabricación necesarios.

reto planteado por Gestamp a los participantes de MUDFA

En la segunda fase del Máster, se desarrolla la formación dual trabajando, dentro de las principales empresas de automoción, en proyectos formativos que cada participante desarrolla de manera individual bajo la codirección de un profesional de la empresa y un profesor de la universidad.

En un sector como la automoción, la formación dual es por tanto la herramienta perfecta para eliminar el gap entre la capacitación recibida en la universidad y la capacitación específica necesaria para el desempeño profesional dentro del sector.

De este modo, formando y capacitando a las personas de manera conjunta entre empresa y universidad, se eliminan los periodos de carencia antiguamente existentes al incorporarse a un puesto de trabajo, se mejora la formación y competitividad de las personas y se consigue una formación especialista enfocada a la realidad de la empresa sin que ello implique la pérdida de ese conocimiento propietario.

Para llevar a cabo con éxito esta tarea, es imprescindible una colaboración estructural entre empresa y universidad, donde la formación de las personas, es el centro.

En este sentido, el Máster Universitario en Diseño y Fabricación en Automoción ha implementado con éxito el Modelo Deusto de Formación Dual definiendo un proceso que comienza con la co-definición de los proyectos formativos entre la empresa y la universidad y culmina con la co-evaluación del Trabajo Fin de Máster del/a participante.

Esta formación dual se divide en dos partes; una primera etapa de intensificación, donde el participante comienza a formarse en la temática del Proyecto Formativo, dentro del equipo en la empresa y una segunda etapa, materializada en su Trabajo Fin de Máster, donde el participante desarrolla nuevo conocimiento para la empresa a partir de la base de conocimiento adquirida en la etapa de intensificación.


* Post escrito por Jon García Barruetabeña (Director del Máster Universitario en Diseño y Fabricación en Automoción)

The following two tabs change content below.
Ane Sagarzazu Zulaica
COordinadora de los Servicios de Entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual