Desde la Universidad de Deusto entendemos la formación dual universitaria como una forma de aprendizaje estrechamente ligada a la empleabilidad.

La dualidad es el match perfecto entre el estudiantado lleno de talento que quiere construir su futuro laboral y las organizaciones que necesitan ese talento con futuro.

La dualidad mejora la empleabilidad de los participantes duales: no solo porque encuentran trabajo tras finalizar la mención dual de grado o posgrado, sino porque también mejora sustancialmente la calidad del empleo que realizan tras finalizar sus estudios.

¿Cómo conseguimos esta mejora de la empleabilidad? La clave está en el proceso: antes, durante y después.

Antes de que el participante comience su estancia dual en la organización

COdiseño

Se COdiseña el plan de aprendizaje individualizado del participante teniendo en cuenta las necesidades reales de la organización así como los objetivos de aprendizaje que tiene que conseguir el participante según su plan de estudios.

Esto hará que el participante aprenda en contextos y en proyectos reales de la empresa.

Entrenamientos de la Escuela para la Facilitación Dual

El participante dual se entrena en diferentes sesiones para que pueda presentarse de la mejor manera posible en la organización en la que realizará la dualidad.

Para ello, realiza las sesiones de “Cómo crear tu CV y carta de motivación”, “Cómo realizar una buena entrevista” y “Cómo crear tu marca personal digital”.

Estos conocimientos le ayudarán tanto a la hora de presentarse en la organización para realizar la estancia dual como a lo largo de su vida profesional.

Onboarding dual

El momento de la acogida al participante en la organización en la que realizará la estancia dual es uno de los momentos más importantes del proceso de aprendizaje dual.

Por ello, los facilitadores realizan la sesión “Cómo realizar el onboarding dual” en la que aprenden las claves para realizar la acogida; y en cuanto a los participantes, días antes del comienzo de la estancia se entrenan en la sesión “Desembarco en la empresa” en la que, además de aprender cuestiones relevantes para el inicio de la estancia, se empoderan para esa nueva etapa.

 

Durante la estancia dual

Aprendizaje mediante proyectos y procesos reales

Los participantes aprenden mediante proyectos y procesos de trabajo reales de la empresa en la que están realizando la estancia, algo que les ayudará a estar mejor capacitados cuando salgan al mercado laboral.

Entrenamientos

Los participantes compaginan la estancia con las sesiones de entrenamiento de la Escuela en las que se capacitan en competencias clave para su desarrollo profesional.

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Tras la estancia dual

“Y, ¿ahora qué?”

A pocas semanas de finalizar el proceso de aprendizaje dual los participantes participan en la sesión “Y, ¿ahora qué?” en la que precisamente reflexionan acerca de esa pregunta y conocen cuáles son las opciones profesionales que tienen una vez que finalizan la mención dual.

La claridad en la idea de hacia dónde quieren encaminar su trayectoria profesional también les ayuda a mejorar su empleabilidad.

Diferenciación

La formación dual supone un valor diferencial de los participantes duales con respecto a otros estudiantes que han realizado una formación no dual.

La concepción de la dualidad de la Universidad de Deusto y el proceso diseñado centrado en el usuario y mejorado tras años de experiencia hace que incremente el grado de empleabilidad, no sólo a nivel de rapidez en cuanto a inmersión en el mercado laboral sino también a nivel del cómo acceden, con mucho mayor conocimiento de dónde pueden desarrollarse mejor profesionalmente y dónde pueden aportar más valor a una organización.

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Ane Sagarzazu Zulaica
COordinadora de los Servicios de Entrenamiento de la Escuela para la Facilitación Dual