¿Qué hacer cuando te retienen el paquete en Barajas (Madrid)?

aduana-agenteCuando te envían un paquete desde el extranjero a España, puede ocurrir que quede retenido en la Aduana en Madrid. Es algo aleatorio, no siempre ocurre, pero, cuando queda retenido, el proceso para conseguir que el paquete te llegue a casa es lento y, a veces, costoso. Nuestra recomendación es que no te envíen por correo nada que no sean objetos personales tuyos (ej. ropa nueva, regalos, etc.) mientras estés en España.

 

A continuación te explicamos los pasos que deberás seguir si el paquete que te envían desde el extranjero queda parado en Aduanas en Madrid:

  1. Recibirás en tu domicilio un “Aviso de Llegada” que contendrá información sobre tu paquete.
  2. Deberás entrar en www.adtpostales.com y deberás registrarte  y deberás registrarte con un correo electrónico, DNI, contraseña y número internacional del paquete. El DNI es necesario, por lo que te aconsejamos que pidas a alguien (un amigo, tu familia de acogida…) que te deje usar su número de DNI para dicho proceso (el pasaporte no funciona).
  3. Una vez entres con tus claves deberás pinchar en “Aportación de Documentación” para poder cargar los documentos que se piden:
  • “Aviso de llegada” completo y firmado.
  • La factura de compra (en caso de haberlo comprado). Si ha sido enviado por amigos o familiares, por favor, mira los siguientes pasos.*
  • Copia del DNI.

*En caso de que el paquete sea enviado por familiares o amigos, deberás escribir y firmar un documento indicando que tú eres el destinatario del paquete. A continuación, te ponemos un ejemplo:

Mi nombre es “JOHN SMITH”, con pasaporte YOUR PASSPORT NATIONALITY número “YOUR PASS/ID Nº”. Me pongo en contacto con vosotros tras la recepción de una carta de la aduana por la retención de un paquete a mi nombre.

Dicho paquete fue enviado por “INDICATE THE NAME OF THE PERSON SENDING THE PACKAGE AND YOUr RELATION TO THEM”, desde “INDICATE THE COUNTRY” con número de envío nacional “THE NATIONAL NUMBER OF YOUR PACKAGE FROM THE “AVISO DE LLEGADA” FORM

El contenido del paquete es el siguiente:

INDICATE WHAT IS IN THE PACKAGE (eg: SHOES,)”:

  • 1 jersey
  • 2 camisas (camisas)
  • 1 par de zapatos
  • etc

El precio estimado de dichos regalos es de “INDICATE THE VALUE OF THE CONTENT OF THE PACKAGE”.

Les adjunto toda la documentación requerida.

Quedo a la espera de noticias para poder recoger mi paquete. Muchas gracias.

Atentamente.

YOUR SIGNATURE


5. Antes de poder recoger tu paquete deberás pagar una tasa que dependerá del valor del paquete recibido.4. Una vez que Correos haya aceptado toda la documentación enviada, recibirás un mensaje diciendo que el paquete está listo para su recogida en la oficina de Correos más cercana.

 Para más información, consulta aquí.

Si irremediablemente vas a recibir o enviar algún paquete desde el extranjero, os contamos los siguientes consejos para evitar las tasas de Aduanas en Madrid:

  • Busca el producto online en España o en una web Europea como Amazon y será mucho más sencillo que el paquete llegue a su destino.
  • Paquetes marcados como “regalo” con un valor menor a 45€ están exentos de tasas.
  • Si el paquete está asegurado, se considera valioso, por lo que será detenido en Aduanas y tasado.
  • Es importante que quien envíe el paquete quite todas las etiquetas de precio de los productos por si el paquete fuera abierto en Aduanas.
  • En el caso de envíos desde EE.UU., es recomendable usar UPS para envíos express, no FedEx, porque UPS opera en España mientras que FedEx envía los paquetes a mensajerías locales.
  • Las medicinas siempre son retenidas en Aduanas.

descargaListado de algunas compañías de mensajería dentro de la Unión Europea: CangoBox, Packlink, FedEx, EcoParcel, Eurosender(Parcelhero: plataforma para comparar precios)

Listado de algunas compañías de mensajería entre Canadá/USA y España: CangoBox, Packlink, UPS, Sendmybag (Parcel2go: plataforma para comparar envíos de paquetes)

Para más información, aquí.

Fuente de las fotografías:

Policía

Mensajería

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Be Sociable, Share!

Acerca de Itziar

Profesora en el Centro Internacional de Español - CIDE de la Universidad de Deusto.
Esta entrada fue publicada en Recursos en Bilbao y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.