eDucaR publica una investigación sobre la competencia digital en el currículo de la CAPV

La revista ALOMA. Revista de Psicologia, Ciències de l’Eduació i de l’Esport ha publicado el pasado mes de noviembre de 2020 en su número 38, el artículo que lleva por título “Análisis de contenido de la competencia digital en distintos marcos legislativos”. Puedes acceder al artículo pulsando aquí.

Este artículo ha sido publicado gracias al convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Deusto y la empresa Gaptain .

Las autoras del artículo son Arantza ArrutiJessica Paños-Castro y Oihane Korres, profesoras de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto y miembros del grupo de investigación eDucaR, quienes se han basado en la consideración de la competencia digital como una de las ocho competencias clave para el aprendizaje permanente y el éxito en la sociedad del conocimiento.

Concretamente, la competencia digital hace referencia al uso crítico, creativo y seguro de las tecnologías de la sociedad de la información en el trabajo, el ocio y la comunicación.

La competencia digital y el currículo de Educación Primaria

El estudio que compartimos a través de este post, tiene como objetivo principal analizar en qué medida la competencia digital se contempla en el currículo de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Para ello, se ha partido de los principales marcos de referencia educativos de la competencia digital a escala europea, nacional y autonómica. Se ha realizado un análisis de contenido en base a un juicio de expertos.

Conclusiones del estudio

Los resultados del estudio permiten concluir lo siguiente:

1. Las áreas competenciales y las competencias de los marcos de referencia DigComp 2.1 e INTEF son prácticamente idénticas
  2. Las áreas de conocimiento de Educación Primaria contribuyen al desarrollo de la competencia digital.
  3. No todas las competencias de las cinco áreas competenciales del modelo del INTEF se contemplan en el decreto 236/2015 de Educación Básica de la CAPV
  4. Los criterios de evaluación y los indicadores de logro de cada una de las áreas de conocimiento del currículo de Educación Primaria quedan recogidas en el decreto 236/2015.

Animamos a todas aquellas personas interesadas en este ámbito a leer con más detenimiento el estudio, que ponemos a disposición en el siguiente enlace: http://www.revistaaloma.net/index.php/aloma/article/view/426/200200275