Autora: Gisela Redondo-Sama
Las cooperativas son una forma de organización que han alcanzado relevancia en el ámbito de la investigación internacional al plantear alternativas a otras formas de organización empresarial. La investigación sobre cooperativismo competitivo incluye avances en el análisis de actuaciones cooperativistas de éxito, unos avances que han demostrado generar impacto social en la mejora de la vida de ciudadanos y ciudadanas. En este contexto, las prácticas de liderazgo en las organizaciones cooperativistas han sido menos analizadas.
Este artículo presenta la forma en que diferentes líderes de cooperativas evalúan cualitativamente el impacto social de las mejoras vinculadas a su actividad, más allá de la dimensión económica. Las entrevistas muestran cómo el ejercicio del liderazgo dialógico refuerza los principios democráticos.
Los resultados revelaron que los procesos de empoderamiento relacionados con las organizaciones cooperativas permiten una evaluación cualitativa del impacto social. Esa evaluación evidencia cómo las actuaciones cooperativistas de éxito juegan un papel en el desarrollo de organizaciones más democráticas y participativas.