El próximo presidente del Gobierno español será Pedro Sánchez o Alberto Feijóo. Y todo dependerá de los resultados de las elecciones generales del 23 de julio. España es una democracia parlamentaria en la que son los diputados los que nombran al jefe del Ejecutivo. En cada provincia elegimos a un número determinado de miembros del Congreso. Por ejemplo, en Bizkaia a 8 diputados, en Gipuzkoa a 6 y en
Álava a 4. Serán ellos los que tendrán que optar entre hacer presidente a Sánchez o a Feijóo.

No es relevante fijarse en los candidatos o candidatas de cada partido. En las elecciones al Congreso las listas son cerradas y bloqueadas y nuestros representantes han sido ya seleccionados y ordenados por cada formación. Los elegidos votarán en la investidura lo que les diga su grupo. Lo importante es saber la posición de cada partido.

Quien vote al Partido Popular vasco tiene que saber que ese voto servirá para hacer presidente a Feijóo. Si no te gusta nada Sánchez ni su Gobierno coalición y quieres utilizar tu voto para cambiarlo, esa es la mejor opción.

Quien vote a Vox tiene que saber que su voto también serviría para echar a Sánchez si su partido tuviera opciones de sacar algún representante en su circunscripción. Lo que no es el caso en este momento en ningún territorio histórico, con lo que su voto acabaría perdiéndose.

Si quieres que tu voto sirva para hacer presidente a Sánchez e impedir que el Partido Popular pueda gobernar con el apoyo de Vox, puedes hacerlo de forma directa votando al Partido Socialista o puedes hacerlo de forma indirecta, votando a EH Bildu, el PNV o al nuevo Movimiento Sumar. El PNV nunca daría su voto a un Gobierno apoyado por Vox; en cambio podría votar a Feijóo como presidente para formar un Ejecutivo que no necesitara de los votos del partido de ultraderecha.

Para saber si todas las opciones son útiles por su posibilidad de lograr el número mínimo de votantes para alcanzar representación, es recomendable seguir la evolución de las próximas encuestas. No hay duda de la utilidad de votar al PSE, al PNV o a EH Bildu en todas las circunscripciones vascas. La utilidad
de votar al Movimiento Sumar dependerá de lo que ocurra el próximo mes. Actualmente solo sería competitiva en Bizkaia por ser la circunscripción más grande.

Por último, es conveniente saber que, en la última legislatura, los socialistas, los partidos de la coalición Movimiento Sumar, EH Bildu y el PNV han votado juntos las principales medidas y políticas desarrolladas por el Gobierno de Sánchez. Las dos excepciones más relevantes fueron la nueva reforma laboral que tuvo el voto en contra de EH Bildu y la nueva ley de vivienda que tuvo el rechazo del PNV.

Por Braulio Gómez

Artículo publicado en El Correo (13/06/2023)